domingo, 22 de octubre de 2023

Black Sabbath - Technical Ecstasy (Mes Black Sabbath)


No estoy de acuerdo con muchos de los críticos, no creo que este sea el peor álbum de Sabbath de los 70, particularmente ese título se lo doy a "Never Say Die” si admito que el álbum está claramente a un paso de sus trabajos anteriores, esta fue sin duda una progresión lógica teniendo en cuenta que la banda logró la perfección absoluta en la combinación de progresivo y metal en el transcurso de sus dos últimos álbumes, estaba claro que era necesario otro desafío para mantener la dirección creativa de la banda en movimiento. "Technical Ecstasy" fue la respuesta. Vamos a sentar la primera base, este no es un álbum de hard rock o heavy metal, en todo caso, la mayor parte se acerca al pop-rock sifónico (con matices de boogie-woogie, blues, funk y hard rock/metal) aunque los mas optimistas diran que es la "ópera rock" de Black Sabbath. No hay nada malo en los cambios y la dirección que tomó la banda (al menos en concepto) pero si eso es lo que vas a hacer, ¡al menos intenta hacer que la música este cerca de lo que entregaste, por supuesto, hay algunas buenas canciones, en particular las dos mejores: You Won't Change Me y Dirty Women. Pero al mismo tiempo tenemos algunos de los peores trabajos de la banda, sobre todo la que posiblemente sea la canción más horrenda del grupo original: "Rock N' Roll Doctor". Technical Ecstasy es, con diferencia, el menor de los 8 álbumes originales de Black Sabbath, en el mejor de los casos, puede ser un álbum muy interesante y divertido. En el peor de los casos, es probablemente el único álbum original de Black Sabbath que puedes detestar.


 

"Back Street Kids" probablemente no tenga la letra mas apasionantes, pero en el estribillo muestran mucha creatividad, con frases retorcidas y disonantes y líneas de sintetizador brillantes. El puente también está muy bien arreglado y tiene un fuerte gancho vocal. A pesar del enfoque lírico juvenil, este es un tema de Sabbath decente, podemos decir que es una buena canción de hard rock que comienza con un riff que afloraría menos de un año después en "Barracuda" de Little Queen. "You Won't Change Me" es una cancion muy dramática con fantásticas armonías vocales que debería convertirse en una melodía clásica de Sabbath. Un poco pesados en los teclados a veces, pero de todos modos es una gran canción. En realidad, realmente no dañan la canción, a estas alturas de la escucha, ya está muy claro que la voz de Ozzy es mucho más clara y fuerte que en Sabbath Bloody Sabbath y, en menor medida, que en Sabotage. "It's Alright" es una canción que debería odiar, y estoy seguro de que muchos fans de Sabbath lo hicieron pero me convence, ss básicamente una canción de folk rock con la voz principal del baterista Bill Ward.. No necesariamente me interesaría escuchar un álbum completo de esto, pero durante 4 minutos definitivamente funciona. "Gypsy" fue uno de los 3 sencillos del disco (It's Alright & She's Gone son los otros 2) buena canción que adolece del innecesario blues del sintetizador, con un gran trabajo de apertura de Bill & Geezer. Para muchos es el punto más bajo del álbum a pesar de la actuación estelar de Ward y los ingeniosos estribillos, hay una verdadera falta de ganchos o imaginación lírica.


 "All Moving Parts" es un bonito corte clásico de medio tiempo, con un trabajo de bajo pulsante de Butler y melodías vocales enganchadas. El hammond y el clavinet también se utilizan mucho aquí, aunque prácticamente están enterrados en el arreglo. La ruptura del jazz en el medio también es excelente, con una sensación sincopada en bucle que te saca de la seguridad de los versos más convencionales. Este es un verdadero punto culminante del álbum, la joya de la ofrenda sin brillo. Trae las letras sociopolíticas que la banda logró difundir a lo largo de los primeros álbumes sin mucha fanfarria (A National Acrobat, War Pigs, Hand of Doom , Funeral Eléctrico, Wicked World, etc.). "Rock 'n' Roll Doctor" es lo más estúpido del disco, superando a Back Street Kids por un buen margen, sin embargo, quita el nombre de Black Sabbath de esto, ponle la cara B de Back Street Kids y tendrás un sencillo muy vendido de una banda de rock de la que los niños tal vez quieran escuchar más. El tipo de banda que habría sacado a Sabbath del escenario cuando estaban colapsando bajo las drogas y las luchas internas a partir de ese momento. "She's Gone" es probablemente la mejor balada de Sabbath jamás grabada, la voz increíblemente apasionada de Ozzy, las cuerdas melancólicas y las inquietantes guitarras acústicas ayudan a crear un ambiente innegablemente desesperado aquí... y el resultado es como un rayo en una botella. Perfección. El bajo de buen gusto de Butler también es lo más destacado. "Dirty Women" es una epopeya de rock de más de 7 minutos sobre la profesión más antigua del mundo. Lo que me encanta de este es que podemos escuchar a Ozzy dejar que todo salga bien, a veces, de la manera más gutural. El órgano está bien y la forma de tocar de Iommi es creativa y firme, pero las tendencias progresivas en algunos lugares llevan la vibra en demasiadas direcciones diferentes como para considerar esta una pista completamente desarrollada.

 

En general, hay un tono muy futurista y cínico en el álbum, esto es algo que Sabbath aún tenía que explorar y, en retrospectiva, fueron sabios al hacerlo. Por otro lado, el álbum ciertamente alienó a una buena parte de su audiencia con sus tendencias art rock claramente a la vanguardia. Quizás este álbum fue realmente un simple caso de "demasiado, demasiado pronto". No lo sé, pero definitivamente es una entrada digna en el canon del sábado. No hace falta decir que los instrumentales están bien interpretados y hay más de un riff que vale la pena escuchar, una vez más como era de esperar. Seguramente la voz de Ozzy alcanzó su punto máximo en Sabotage, y de alguna manera en un año perdió no sólo la ira, sino prácticamente cualquier personalidad o energía. Seguramente no quería estar allí grabando este disco, pero eso no hace que su actuación sea menos mediocre. A pesar de todas sus deficiencias, sigue siendo una escucha bastante fácil y no molesta mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario