jueves, 5 de octubre de 2023

1008.- Reelin' in The Years - Steely Dan

 

Reelin' In The Years


     En noviembre de 1972 la banda de rock estadounidense Steely Dan lanza su álbum debut, Can't Buy a Thrill. El disco es grabado en los estudios The Village Recorder de Los Angeles, California, bajo la producción de Gary Katz, y publicado en agosto de 1972 bajo el sello discográfico ABC Records. Está considerado uno de los discos más eclécticos de la banda, merced a su mezcla de sonidos que abarcan, soft rock, folk rock, jazz-rock y pop, y a unas letras muy filosóficas. El disco alcanzó un notable éxito comercial, llegando a alcanzar el puesto número 17 en las listas de ventas de Estados Unidos.

Este disco es el único que presenta a David Palmer como vocalista, ya que fue reclutado después de que Donald Fagen expresara su preocupación a la hora de cantar en directo. Fagen fue convencido posteriormente para que asumiera el papel de vocalista principal en los siguientes discos. Estamos ante un disco con aroma a suave rock en el que se entremezclan otros elementos como el mambo, el swing, el jazz y los elementos latinos. En cuanto al título del álbum, es una referencia a la primera línea de la canción de Bob Dylan It Takes a Lot to Laugh, It takes a Train to Cry. La portada del disco presenta un fotomontaje realizado por Robert Lockart que incluye una imagen de una fila de prostottas paradas en una zona de Rouen, Francia, esperando clientes. Esta portada fue prohibida en España y sustituida por una fotografía de la banda tocando en concierto. 

Incluido en este álbum se encuentra Reelin' in the Years, que fue lanzada como segundo sencillo del disco. La canción llegó a alcanzar el puesto número 11 en la lista estadounidense Billboard Hot 100, y el puesto número 15 en las listas de Canadá. La canción nos habla sobre recordar momentos con una novia y también trata de una ruptura romántica. Curiosamente, este tema está dentro del estilo de canciones más populares de la banda, pero de las que menos gustaban a la banda, que la consideraban como una canción tonta pero eficaz. 

Steely Dan era conocido por su meticuloso trabajo con el sonido, cada nota debía ser perfecta. Esta canción a veces a sido criticada precisamente por eso, por incluir música convencional de los 70 demasiado pulida. El sólo de guitarra fue grabado por el músico de sesión Elliot Randall, que no era miembro del grupo y que había pasado por el estudio por invitación de Skunk Baxter mientras estaban grabando. Acabó tocando el solo de guitarra y fue grabado en una sola toma. La mezcla cuadrafónica de esta  canción tiene rellenos de guitarra solista adicionales de Elliot Randall que no se escucha en la versión estéreo de dos canales. En 1999, en la revista Classic Rock, el guitarrista Jimmy Page llegó a catologar el solo de Randall como su solo favorito de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario