jueves, 28 de abril de 2022

1 artista, 3 canciones: John Lennon

Una nueva entrega de esta sección donde hablaremos brevemente la carrera de un artista y resaltaremos vuestros tres temas favoritos, la elección como casi siempre será a través de nuestras redes sociales, en el twitter de @7dias7notas donde cada domingo os solicitaremos que nos dejéis vuestras tres canciones del artista que la redacción propone.



JOHN LENNON

Músico, poeta y compositor, John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, su padre, Alf Lennon, era un marinero, que abandonó a su esposa Julia y a su hijo pequeño. Más de veinte años después, cuando Alf Lennon intentó volver a entrar en la vida de su famoso hijo, Lennon no le dio la bienvenida. Al no poder criar sola a Lennon, Julia le pidió a su hermana y cuñado, Mimi y George Smith, que cuidaran de su hijo. Trágicamente, un oficial de policía fuera de servicio atropelló y mató a la madre de Lennon en 1958. Inspirado por el rock 'n' roll de Elvis Presley y Chuck Berry a mediados de la década de 1950, Lennon comenzó a aprender a tocar la guitarra. 

Su madre le había enseñado a tocar el banjo, e inicialmente tocaba la guitarra como un banjo con la sexta cuerda floja y formó su primer grupo, The Quarrymen, en 1956. Ese año conoció a Paul McCartney, con quien finalmente colaboró ​​en la escritura de más de 150 canciones. En 1959, George Harrison se había unido al nuevo grupo, que para entonces había pasado a llamarse Johnny and the Moondogs. El grupo no encontraba el éxito y aún esperándolo, se convirtieron en los Silver Beatles en 1960. Durante los dos años siguientes tocaron en conciertos locales en Liverpool, con mayor frecuencia en el Cavern Club, donde numerosos grupos ingleses obtuvieron su éxito inicial. Los Beatles aparecieron por primera vez en Alemania en 1960 e hicieron su primera grabación profesional. Mientras tocaban en The Cavern, llamaron la atención de Brian Epstein, quien los escuchó y les preguntó si necesitaban un representante. En 1962 Ringo Starr se unió al grupo. El éxito de The Beatles fue insuperable, pero eso será carne de otro articulo, en 1970 desaparecieron, antes de dejar la banda conoció a Yoko Ono y tras el ultimo album de The Beatles. Lennon inicio su carrera como solista con el álbum John Lennon/Plastic Ono Band (1970), fue recibido con gran aclamación. Con el siguiente álbum, Imagine (1971), la respuesta de la crítica fue mas fria, sin embargo la ​canción que da título al álbum se convertiría en un himno para los movimientos contra la guerra,​ mientras que «How Do You Sleep?» era un ataque musical hacia McCartney en respuesta a las letras del álbum Ram que Lennon sentía, y que McCartney confirmó más tarde​ iban dirigidas a él y Ono. Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, y en diciembre lanzaron «Happy Xmas (War Is Over)». El siguiente año, la administración de Richard Nixon realizó una «contraofensiva estratégica» hacia la propaganda de Lennon en contra de la guerra y de Nixon, embarcándose en un intento de cuatro años para intentar deportarlo. Grabado en colaboración de Ono y con el acompañamiento de la banda neoyorquina Elephant's Memory. 

Some Time in New York City fue lanzado en 1972, incluía canciones que hablaban sobre los derechos de las mujeres, las relaciones raciales, el papel del Reino Unido en Irlanda del Norte o los problemas de Lennon para obtener una Green Card, el álbum fue recibido negativamente. Mientras Lennon grababa Mind Games (1973), él y Ono decidieron separarse, estuvieron separados durante un periodo de dieciocho meses y al que más tarde llamó su «fin de semana perdido» (en referencia a la novela homónima de Charles R. Jackson), ese tiempo lo pasó en Los Ángeles y Nueva York en compañía de May Pang. Mind Games, acreditado a «The Plastic U.F.Ono Band», fue lanzado en noviembre de 1973, Lennon había perdido el camino, siempre se le encontraba en constante estado de embriaguez y sus borracheras con Harry Nilsson eran titulares de periódicos. Asentado de nuevo en Nueva York, Lennon grabó Walls and Bridges, publicado en octubre de 1974, incluyó «Whatever Gets You Thru the Night», que contaba con la participación de Elton John en los coros y piano, y se convirtió en el único sencillo número uno de Lennon en solitario que pudo ver en vida. Tras el nacimiento de su segundo hijo Sean en octubre de 1975, Lennon asumió el papel de amo de casa, comenzando lo que sería un retiro de cinco años de la industria musical durante el cual dedicó toda su atención a su familia se dedicó completamente a Sean, levantándose a las seis de la mañana todos los días para planear y preparar sus comidas y pasar todo el tiempo con él. 

Regresó a la escena musical en octubre de 1980 con el sencillo «(Just Like) Starting Over», seguido el mes siguiente por el álbum Double Fantasy, que contiene canciones escritas por Lennon durante un viaje que había realizado en velero a las Bermudas el mes de junio anterior, y las cuales reflejan la estabilidad y el éxito de su nueva vida familiar.​ Durante las sesiones del álbum, Lennon y Ono grabaron material adicional suficiente para un futuro álbum, el cual se convertiría en Milk and Honey (lanzado póstumamente en 1984), Double Fantasy fue mal recibido por la crítica, 



El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman, un fan trastornado, asesinó a Lennon en las afueras del Dakota en Manhattan. La muerte de Lennon devolvió su música a la prominencia mundial e impulsó la canción "Starting Over" al número 1 en los Estados Unidos y otros países. Para un hombre que había vivido una vida extraordinaria, sus esperanzas para el futuro eran modestas. Le dijo a Wenner: "Espero que seamos una buena pareja de ancianos viviendo en la costa de Irlanda o algo así, mirando nuestro álbum de recortes de locura".


VOTACIONES

1.- Imagine: Estamos ante una de esas canciones inmortales, un himno para muchos por su letra sobre la paz, unión y solidaridad, fruto de las tendencias políticas de Lennon que se exacerbaron aún más tras la ruptura de los Beatles, aunque en este tema, ese mensaje aparece totalmente "endulzado" para que lleguese a todo el mundo. Es sin duda, el tema post-Beatles más famoso y recordado de las discografías de sus cuatro integrantes, su melodía dulce y serena, la suave progresión de acordes y ese tono intimista, con el trasfondo de su historia de amor con Yoko Ono, la han convertido en una canción eterna que es reconocida por todo el mundo y que, por derecho propio, siempre ocupa los primeros puestos en las listas de mejores canciones de la historia.


2.- Jealouse Guy: Es sin duda una de las canciones destacadas del Imagine de 1971, si bien apareció por primera vez durante las sesiones del "White Album", bajo el título "Child of Nature". El origen de esta canción tiene sus raíces en la India, The Beatles, en su visita a la India, habían asistido a una conferencia de Maharishi Mahesh Yogi, la conferencia inspiró tanto a Lennon como a McCartney, y ambos compusieron dos canciones diferentes basadas en las mismas ideas. Los Beatles no aceptaron la versión de la canción de John Lennon es cierto que esa versión carecía de la grandeza orquestal que tienen en la versión final publicada por Lennon en solitario, la belleza de la melodía que eventualmente se convertiría en “Jealous Guy” es innegable. La emoción cruda que había mostrado en Plastic Ono Band de 1970 sería arrastrada en direcciones opuestas en Imagine, y la vulnerabilidad que se muestra aquí la convierte en una de las canciones más convincentes y reveladoras de Lennon.


3.- (Just like) Starting Over: Escuchar ese tema es volver al sonido de una melodía pop con blues de los años cincuenta, aunque con una producción bastante moderna. Con una de las mejores letras románticas de Lennon donde reflexiona sobre la hermosa simplicidad de su relación con Yoko y cómo cada día es como si fuera el primero. La voz de Lennon lo refleja a la perfección y suena como si le estuviera dando una serenata a su esposa. Instrumentalmente es muy buena ya que cuena con grandes talentos como el del guitarrista Earl Slick y Tony Levin en el bajo. Todo se une en una melodía muy melódica, especialmente gracias a los coros que proporcionan un coro angelical de fondo


Disfruta de todos nuestros artículos del #MesJohnLennon:  ENLACE A LOS ARTICULOS

2 comentarios: