'The Weight' fue el único single del álbum debut de The
Band, que se tituló 'Music from Big Pink' publicado en 1968, y es una de las canciones
mas estimadas del grupo canadiense al punto que fue interpretada en la
histórica reunión de Woodstock el 17 de agosto de 1969. El escritor y
guitarrista de la canción, Robbie Robertson , recuerda exactamente cómo surgió.
“Escribí la canción en Woodstock, en una casa que tenía allí en un lugar
llamado Larson Lane, donde tenía una mesa y una guitarra, y era como mi pequeño
taller… Y cuando me senté a tratar de pensar en algo, me di cuenta de que no
tenía nada en mente. Pensé, '¡Oh, mierda!' porque unos días viene y otros no.
Senté la guitarra en mi regazo y estaba un poco inclinado sobre ella y miré
dentro del orificio de sonido de la guitarra y decía 'Nazareth, Pennsylvania'
[donde se fabrican las guitarras Martin]. Pensé, 'Está bien, déjame ver', y
escribí la primera línea de esa canción ['Me detuve en Nazareth / Me sentía
medio muerta'] y diría, probablemente en 45 minutos, había escrito el esqueleto
de toda la canción”.
La canción cuenta la historia de un chico que visita
Nazaret, y su amiga Fanny le pide que visite a varios de sus amigos. "El
peso" que es su carga son todas estas personas extrañas que prometió que
controlaría. Robbie Robertson, afirma que esto fue influenciado por el trabajo
de Luis Buñuel, un director español que hizo algunas de las primeras películas
que tratan sobre el surrealismo. Robertson estaba intrigado por los personajes
de sus películas, que a menudo eran buenas personas que hacían cosas malas. Su
composición lírica es emocionante en sí misma, ya que está ambientada en un
lugar llamado Nazaret, donde el cantante se encuentra con una serie de
personajes coloridos en su búsqueda por encontrar básicamente un lugar para
dormir, Nazaret , como todos sabemos, es el nombre de una antigua ciudad donde
Jesús residió una vez. Hay varias referencias que se leen como si fueran de
naturaleza bíblica y, como tales, tienen un significado más profundo que lo que
se presenta en la superficie. Pero en realidad, en realidad apuntan a aspectos
de la vida actual de los artistas (en el momento del lanzamiento de la pista),
incluida una serie de agradecimientos a personas y lugares con los que están
familiarizados, nada que ver con la religión aunque esparció referencias
bíblicas indirectas en todas partes para que suene más profundo, como para
darle más atractivo, pero según confeso los personajes de la canción, Crazy
Chester, Luke, Anna Lee, están basados en amigos de la banda 'Carmen y el
diablo', 'Miss Moses' y 'Fanny', un nombre que parecía encajar con el tema. "The
Weight", una astuta combinación de música estadounidense y gospel del sur
profundo, se convirtió en un éxito Top 40 tanto en Canadá como en el Reino
Unido. Aunque la pista se estancó en el puesto 63 en las listas de Billboard,
eventualmente se ubicaría tres veces más en los EE. UU. durante el próximo año
cuando Aretha Franklin, Jackie DeShannon y las Supremes la interpretaran.
Ninguno capturó del todo el sentido seminal de la maravilla de tonos oscuros
presentado por Helm, y luego Rick Danko (quien pasa al frente en el cuarto
verso, luego proporciona matices clave para el quinto) en el original de The
Band. Esa interacción vocal, compartida pero no al unísono, entre Helm, Danko y
Manuel (quien agrega una armonía alta dolorosa y sin palabras) debe gran parte
de su estilo a los Staple Singers, colaboradores posteriores en el proyecto
Last Waltz dirigido por Martin Scorsese .
No hay comentarios:
Publicar un comentario