martes, 5 de abril de 2022

Grandes éxitos y tropiezos: Smashing Pumpkins

Grandes éxitos y tropiezos: Smashing Pumpkins 

Sm
ashing Pumpkins irrumpió en la escena musical con un segundo álbum, Siamese Dream de 1993. Y construyó su audiencia con extensas giras y su siguiente álbum de 1995, fue el doble álbum Mellon Collie and the Infinite Sadness, que debutó en el número uno en la lista Billboard 200. Con 20 millones de álbumes vendidos en los Estados Unidos.
Smashing Pumpkins eran una de las bandas más comercialmente exitosas y aclamadas por la crítica de la década de 1990. Sin embargo, las luchas internas, el uso de drogas y la disminución de las ventas de discos condujeron a su ruptura en 2000.

En 2006, Billy Corgan y Jimmy Chamberlin se reunieron para grabar un nuevo álbum de Smashing Pumpkins, Zeitgeist. La banda se fue de gira con una alineación rotativa de entre cinco y nueve músicos en gran parte de 2007 y 2008 con un nuevo miembro Jeff Schroeder después de que Chamberlin abandonara la banda a principios de 2009. Pero nada demostrará lo que Smashing Pumpkins mostró ser durante la década de los 90.

Para ello le traemos una selección de discos que lograron consagrar a esta banda, y deberías tener en tu discografía o al menos si no los conoces escuchar. 

Vamos a comenzar con Gish su primer álbum del año 1991.El álbum fue lanzado el 28 de mayo de 1991 por medio de la compañía discográfica Caroline Records. Publicado de forma independiente, comenzó a ganar popularidad meses más tarde después de que Nevermind de Nirvana despertarse el interés por el grunge y por el rock alternativo en general.

Pero su primer gran éxito será Siamese Dream su segundo álbum de estudio que fue editado y lanzado en el año 1993, el álbum fusiona diversos tipos de rock como shoegaze, dream pop, rock psicodélico, grunge, noise pop, heavy metal y hard rock. Este álbum se considera uno de los discos más importantes de la década de los 90s, así como uno de los trabajos que ayudaron a popularizar el rock alternativo. 

Y un tercer álbum que no deberías dejar pasar es Mellon Collie and the Infinite Sadness, este álbum traerá veintiocho canciones, y se lanzó en un formatos de CD doble y triple vinilo y fue producido por el líder de la banda Billy Corgan junto a Flood y Alan Moulder. 
El álbum contiene una gran diversidad de estilos, además de incorporar más peso musical por parte de la bajista D'arcy Wretzky y el segundo guitarrista James Iha que en los trabajos previos.
Mellon Collie and the Infinite Sadness, fue lanzado luego de extensas giras en el año 1995, y recibió buenas críticas por su ambición y alcance, y recibió siete nominaciones a los Premios Grammy en 1997.

Pero la suerte de la banda llegaría a su fin en 1998, se publica Adore su cuarto álbum de estudio pero ya no será lo mismo. 
Adore marcó un cambio en el sonido de la banda, la revista Rolling Stone dijo que «no es un álbum tradicional; es una ruptura total con el pasado». Su anterior sonido, orientado a la guitarra, se sustituye por un sonido más tranquilo y orientado a la música electrónica, e incorpora caja de ritmos y sintetizadores. Para el lanzamiento, la banda se despojó de su imagen alternativa para pasarse a un look más gótico. Corgan dijo: «Adore sonará como un álbum conceptual, pero sin concepto». 
Desde aquí ya no será lo mismo hasta su roptura en el año 2000, y retomarán años después con Zeitgeist (2007), Es el primer álbum de estudio que lanzó el grupo, tras la disolución del año 2000 y la posterior reunión de 2005. Billy Corgan y Jimmy Chamberlin son los únicos miembros originales del grupo que grabaron el álbum. 

Smashing Pumpkins una banda con un sonido alternativo que deslumbró la década de los 90, pero luego fue perdiendo su esplendor, pero que no debes dejar de tener en tu discografía o al menos escucharlos. 

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario