miércoles, 27 de abril de 2022

Álbum: How to Dismantle an Atomic Bomb #mesU2

Álbum: How to Dismantle an Atomic Bomb #mesU2

Esta finalizando el mes de abril, un mes donde lo hemos dedicado a una de las banda que se a ganado a pulso cada uno de sus logros y a demostrado ser unas de las grandes bandas de rock, por ello queremos cerrar el #mesU2 con su álbum How to Dismantle an Atomic Bomb que es el undécimo álbum de estudio de la banda de rock irlandesa U2.
Fue lanzado el mes noviembre de 2004 en el Reino Unido por Island Records y un día después en los Estados Unidos por Interscope Records. Al igual que su álbum anterior All That You Can't Leave Behind (2000), el disco exhibe un sonido de rock más convencional después de que la banda experimentara con el rock alternativo y la música dance en la década de los 90. Fue producido por Steve Lillywhite, con producción adicional de Chris Thomas, Jacknife Lee, Nellee Hooper, Flood, Daniel Lanois, Brian Eno y Carl Glanville.

El vocalista Bono explicó que tuvo que hacerse algunas preguntas difíciles antes de seguir grabando: "Quería comprobar dónde estaba y dónde estoy. Así que volví a escuchar toda la música que me hizo querer estar en una banda, desde los Buzzcocks, Siouxsie and the Banshees, Echo & The Bunnymen, todo eso. Y lo interesante es que eso es lo que mucha gente en las bandas ahora está escuchando de todos modos. Así que, en cierto modo, nos hizo completamente contemporáneos".

Buscando un sonido rockero más contundente que el de su anterior disco, All That You Can't Leave Behind, U2 comenzó a grabar How to Dismantle an Atomic Bomb en febrero de 2003 con el productor Chris Thomas. 

Tras nueve meses de trabajo, la banda había completado un álbum de canciones. En octubre, se reunieron en Dublín para revisar su trabajo. Bono y el guitarrista The Edge creyeron que era lo suficientemente bueno como para lanzarlo, Bono dijo: "Todo lo que necesitábamos era el asentimiento del politburó y el disco habría salido para Navidad". Sin embargo, el bajista Adam Clayton y el batería Larry Mullen Jr. no estaban de acuerdo con sus compañeros de banda y votaron en contra de publicar el disco. Mullen dijo que las canciones "no tenían magia", mientras que Clayton afirmó: "Cuando se trata de firmar un proyecto, te haces preguntas como: '¿Tenemos un primer single para abrir la campaña? Francamente, nos faltaba algo más que un primer single" Clayton y Mullen también tenían la molesta sensación de que All That You Can't Leave Behind había sido alabado en exceso cuando sólo produjo un éxito: "Beautiful Day". Clayton pensaba que si el objetivo de U2 era seguir siendo la banda más grande del mundo, necesitaban tres o cuatro éxitos de su álbum que pudieran atraer a nuevos fans. 

El grupo recurrió a su productor de toda la vida, Steve Lillywhite, para mediar en el desacuerdo. Después de que le pusieran el disco, Lillywhite valoró que parecía que "tenía el peso del mundo sobre sus hombros. Desde luego, no era nada divertido". Tras largas discusiones, Bono y The Edge se convencieron de que el álbum necesitaba más trabajo. Bono pensaba que las canciones eran buenas, pero admitía que "lo bueno no te hace llorar ni te hace querer salir de casa y hacer una gira durante un año" El grupo despidió entonces a Thomas y contrató a Lillywhite como productor del álbum en Dublín en enero de 2004. Lillywhite, junto con su ayudante Jacknife Lee, pasó seis meses con la banda retocando las canciones y animando a mejorar las interpretaciones Otros productores recibieron créditos en el álbum, como Daniel Lanois, Brian Eno, Flood, Carl Glanville y Nellee Hooper, Bono reconoció que la participación de múltiples productores afectó a la "cohesión sónica" del disco.

Una versión demo del álbum (la copia del guitarrista The Edge) fue robada mientras la banda se fotografiaba para una revista en Francia en julio de 2004. La banda anunció públicamente que si esas canciones se filtraban en Internet, lanzarían el álbum inmediatamente a través de iTunes Store Varios meses después, el álbum terminado se filtró en Internet, pero la banda no lo lanzó antes, a pesar de los comentarios anteriores.

A finales de 2004, "Mercy", un tema inédito extraído de las sesiones de How to Dismantle an Atomic Bomb, apareció en Internet a través de un fan que había recibido una copia del álbum con el tema extra. La pista tiene una calidad de audio inferior a la estándar, pero se ha convertido en una de las favoritas de los sitios web de los fans. Se eliminó de la versión final, pero Blender la describió como "una efusión de seis minutos y medio de U2 en su forma más desinhibida" La letra de la canción se encuentra en el folleto de la edición especial limitada. Una versión significativamente revisada de la canción se interpretó durante la etapa europea de la gira U2 360° Tour; hizo su debut en directo el 12 de septiembre de 2010 durante el segundo concierto de Zúrich, y se publicó oficialmente como tema de apertura en el EP en directo de la banda Wide Awake in Europe, sólo en vinilo, ese mismo mes de noviembre.

Nos encanta esta sección donde mes a mes, reconocemos los éxitos de las mejores bandas de rock, y U2 a pasado por estas páginas donde nos ha encantado recordar cada uno de los éxitos y nos ha gustado hacerlo. 

Daniel 
Instagram storyboy 


No hay comentarios:

Publicar un comentario