Una nueva entrega de esta sección donde hablaremos brevemente la carrera de un artista y resaltaremos vuestros tres temas favoritos, la elección como casi siempre será a través de nuestras redes sociales, en el twitter de @7dias7notas donde cada domingo os solicitaremos que nos dejéis vuestras tres canciones del artista que la redacción propone.
FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD
Frankie Goes to Hollywood surgió
de la histórica ciudad musical de Liverpool, Inglaterra. El vocalista Holly
Johnson había adquirido formado parte de una banda anterior de Liverpool, Big
in Japan. El vocalista y bailarín Paul Rutherford tocó con The Spitfire Boys y
Opium Eaters antes de unirse a Frankie Goes to Hollywood. Los demás miembros fueron
Mark O'Toole en el bajo, Peter "Ped" Gill en la batería y Brian
"Nasher" Nash en la guitarra. Iniciaron su andadura en 1980 actuando
como teloneros de Hambi & The Dance, ya en 1982 consiguieron colocar una canción
en la radio durante una sesión en vivo con el DJ David "Kid" Jensen. Pocos
días después le llegó el turno a su debut televisivo: el programa era el famoso
"The Tube", emitido por Channel 4, la ocasión era ideal para presentar
también su primer vídeo, un cortometraje que "ilustraba" el tema que
más tarde se convertiría en ‘Relax’.
Aún pasaría casi un año antes de
que el single
“Relax” se publicara
en Inglaterra, cuando, en octubre de 1983 vio la luz, se desencadenó un
alboroto: la letra de la canción escandalizaba a los "pulcros"
ciudadanos de la clase media europea, e Inglaterra fue invadida por camisetas
con frases como "Relax" o "Frankie says... Relax". Entre
tanto, la primera versión del vídeo fue vetada por la televisión estatal, lo
que obligó a la banda a rodar una segunda versión más casta, sin embargo, la
prohibición acompañada de publicidad impulsó al sencillo de 1983 al número uno
en la lista de éxitos del Reino Unido durante cinco semanas.
“Two Tribes”, el segundo sencillo,
alcanzó el número uno seis meses después, un himno contra la Guerra Fría que
fue acompañado por un video popular que muestra al ex presidente de los Estados
Unidos, Ronald Reagan, y al ex líder del Partido Comunista Soviético, Konstantin
Chernenko, peleando en un ring de lucha libre. Los dos primeros sencillos se
convirtieron en platino, vendiendo más de un millón de copias cada uno, lo que
convierte a Frankie Goes to Hollywood en el único grupo que tiene sus dos
primeros lanzamientos de sencillos alcanzando este nivel de ventas. En 1984, su
tercer sencillo,
"The Power of
Love", llegó a lo más alto de la lista, igualando el récord de los
primeros tres lanzamientos de una banda que alcanzaron el número uno, un récord
establecido por Gerry and the Peacemakers 20 años antes. El lanzamiento se
utilizó más tarde como pista de acompañamiento para el primer anuncio de
condones en televisión del Reino Unido. El cuarto sencillo,
"Welcome to the Pleasuredome",
llegó hasta el número dos, deteniéndose un lugar antes de lo que habría sido un
récord de los primeros cuatro lanzamientos que alcanzaron el número uno.
Frankie Goes to Hollywood lanzó
su álbum debut en 1984,
Welcome to the Pleasuredome. en
1985, recibieron tres premios BRIT: Mejor debutante británico; Mejor Sencillo
Británico por "Relax" y Mejor Productor, Trevor Horn. En agosto salió
‘Rage hard’, un pequeño adelanto de su nuevo álbum,
Liverpool,
que se publicó en octubre. Ya en 1987, el grupo comenzó en Manchester su última
gira, no había mucho interés en la música de la banda, el exceso de éxito
parecía haber extinguido la carga agresiva de FGTH en favor de un funky-pop
moderado. Frankie Goes to Hollywood se separó en 1987, cuando tres de los
miembros (sin incluir a Johnson o Rutherford) intentaron recrear el grupo, justo
antes de firmar con Circa Records, Johnson impidió el uso del nombre de Frankie
Goes to Hollywood y no se llegó a un acuerdo, Johnson firmó con RCA, y
emprendio una lucha en los juzgados por el nombre del grupo, los miembros
restantes de formaron The Lads e intentó capitalizar hasta la última nota con
¡Bang! The Greatest Hits of Frankie Goes to Hollywood, que fue lanzado por
Atlantic en 1994. También en 1994, Johnson lanzó una autobiografía muy
aclamada, A Bone in My Flute, así como el sencillo "Legendary
Children". Casi diez años después de su lanzamiento inicial,
"Relax", Welcome to the Pleasuredome , "The Power of Love"
y "Two Tribes" fueron reelaborados y relanzados, experimentando un
éxito comercial moderado en las listas del Reino Unido una vez más.
VOTACIONES
1.- Relax: En esta canción hay que detenerse sobre todo en la voz, cierto
no es nada sublime, pero en el contexto de esta canción y la escena pop de la
época, las voces funcionan muy bien son crudas, particularmente en los
constantes estribillos del coro. También hay que destacar la sección
electrónica en el medio de la canción con una versión más lenta del estribillo
que rompe la canción y como no, una canción muy bailable, lo que probablemente
fue un factor clave en sus ventas. Puedo imaginar que la gente se enamoró
perdidamente de esta cancion en ese momento.
2.- Welcome to Pleasuredome: La búsqueda del máximo hedonismo que
prevalece en las letras ciertamente fue un tema contemporáneo de mediados de
los 80 como el siguiente paso lógico de las políticas de Thatcher, y el uso de
la línea del exquisito poema de Coleridge sobre Kubla Khan fue una inspiración y
reflejaba que estos los scousers tal vez tenían algo de talento después de
todo. El ritmo rodante nos lleva en un viaje en autobús similar al de Speed,
mientras Holly, casi gritando, nos da placer en su alcance para esos placeres
terrenales sin límites.
3.- The power of love: Sin sonar como sus éxitos anteriores, 'The
Power of Love' reflejó un lado más prosaico, hasta ahora invisible en la
producción del grupo una balada lenta, a la deriva, casi orquestada, fue
disfrazada en el video promocional como si tuviera un sentimiento navideño,
pero la letra ciertamente no puede atestiguar lo mismo. El doloroso anhelo del
Sr. Johnson eleva esta típica canción de amor, prometiendo protección contra
todos los intrusos, incluso los sobrenaturales. Luchar contra demonios nunca ha
sido tan precioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario