miércoles, 20 de abril de 2022

#MesU2: Zooropa - U2

 

Zooropa, U2


     Iniciada la decada de lo 90, los irlandeses U2 deciden dar una vuelta de tuerca a su estilo y sonido. Habían pasado de producir sus primeros discos con influencias del post-punk para pasar luego a las influencias de la música americana, y con Achtung Baby (1991) daban otro giro de tuerca, pues se introducían en los sonidos de la música electrónica y de baile, inspirados por el Bowie de los setenta y por el sonido Mánchester, conocido  como Madchester (sonido basado en el rock alternativo que surge en la escena musical de Manchester, Reino Unido, a finiales de los 80 y principios de los 90). Achtung Baby no defrauda, y con álbum mucho más atrevido que los anteriores se convierte  en un gran éxito y en uno de los mejores trabajos de su carrera.

A principios de 1992 el grupo realiza una nueva gira para apoyar Achtung baby, dicha gira recibe le nombre de Zoo TV Tour. La gira se caracteriza por su novedosa combinación de efectos  multimeda, con un escenario formado por pantallas gigantescas, coches colgados del escenario, e incluso con llamadas de móviles. Entre medias del Zoo TV Tour, juto después de finalizar la gira americana y antes de comenzar con la parte de la gira europea, el grupo entra en el estudio para la grabación del nuevo material de su siguiente álbum de estudio, Zooropa. El ábum, continúa con la evolución de su anterior disco, Achtung Baby, mostrando  muchas más influencias techno y dance. Zooropa, pese a que no alcanza un gran éxito en ventas, gana el premio Grammy al "mejor álbum Alternativo", y su gira de apoyo también llamada Zooropa, es considerada como una de las más grandes y originales de la  historia del rock. Estamos ante la etapa más creativa del grupo.

U2 se se había reinventado a comienzos de la década de los 90, habían encontrado el camino de la múscia electrónica y con Zooropa van a seguir explorando esta vía, El disco, su octavo trabajo de estudio, es grabado entre marzo y mayo de 1993 en los estudios The Factory, Windmill Lane y Westland Studios, todos de Dublín, producido por Brian Eno, Mark "Food" Ellis y The Edge, y publicado justo en medio de la gira Zoo TV Tour,  el 5 de julio de 1993 por el sello discográfico Island Records



En este álbum la banda profundiza en el concepto que había planteado como vision satírica de la era de la información y sus efectos en el hombre moderno. A pesar de su poca repercusión comercial la banda había dejado patente sus ganas por la experimentación, la cual ya habían inciado en su anterior trabajo. Así entramos en materia y nos encontramos abriendo el disco Zooropa, tema que además da título al álbum. La canción es el resultado de la fusión de las palabras Zoo y Europa. Durante la gira Zoo TV Tour la banda había estado tratando de recrear una visión futurista y esperanzadora de Europa. Encontramos elementos como la caída del muro de Berlín, la consolidación de la Unión Europea, la brutalidad de la guerra de Bosnia y las revoluciones de 1989. Todo ocurría en un lugar ficticio llamado Zooropa. Bono y The Edge habían estado leyendo obras de William Gibson, quien había recreado un ambiente urbano futurista llamado "The Sprawl". Esto influyó en la composición de este tema. La canción fue el resultado de combinar dos piezas musicales separadas, una de las cuales la banda descrubrió mientras revisaba las prubas de sonido de la gira Zoo TV Tour. Babyface, bajo un ambiente triste y melancólico, trata de un hombre obesionado con una celebridad. Tanto es así que no para de ver su imagen en una grabción de televisión. Curiosamente este tema únicamente fue interpretado en 5 conciertos de la gira Zoo TV Tour. Numb, la letra fue concebida por The Edge mientras que la música fue obra de U2. Estamos ante uno de los mejores temas del álbum, donde el grupo juega además con elementos pertencientes al post-punk, diversos efectos sonoros y samples, y la voz de The Edge es modificada para parecer la de un robot. El tema, inspirado en el tema de la sobrecarga sensorial consigue el efecto deseado y se convierte en una ruidosa composicion. Lemon, con influencias de música disco y funky, fue descrita por los entendidos como una canción de estilo alemán futurista. Fue escrita por Bono después de ver un vídeo de su madre vistiendo un vestido de color limón como dama de honor. Muy interesantes los sintetizadores, que se encargan de dar un toque futurista al tema. Stay (Faraway, so Close!) es un tema que comienza de menos a más, comenzando con la batería de Mullen y la guitarra de The Edge, y luego se van sumndo poco a poco el bajo de Clayton y la voz de Bono. La canción fue incluia en la banda sonora de la película ¡Tan lejos, tan cerca!, continuación de El cielo sobre Berlín, ambas de Win Wenders. Inspirada sobre el estilo musical de Frank Sinatra, Bono llegó a afirmar que esta canción era probablemente la mejor canción de toda la discografía del grupo.



Daddy's Gonna Pay for You Crashed Car
, otro tema donde el grupo no olvida unas raíces post-punk que vuelven a aflorar aquí. El tema comienza con un pequeño prólogo orquestal de instrumentos de metal, y todo el protagonismo es para el bajo de Clayton ya que no hay guitarra y apenas hay sonidos de sintetizadores. Bono describió la canción como una cuestión de dependencia y adección a la heroína. Sn embargo The Edge dijo que el significado no tenía la intención de ser una referencia a la heroína sino más bien un comentario sobre la dependencia en sí misma, no tenía que ser a sustancias ilegales, se podía ser adicto a cualquier cosa, por ejempo, se podía ser adicto a los aplausos, a estar en la carretera, incluso estar en U2 podía ser su propia adicción. Some Days Are Better Than Others vuelve a los ritmos funkys, bailables y alegres. Muy destacable el sólo de sintetizador que sustituye al de guitarra. The First Time, tema que se caracteriza por la ausencia de batería y el protagonismo casi absoluto es para la guitarra de The Edge. El tema va in crescendo, a la guitarra de The Edge, que acompaña a Bono, se le van sumando primero los sintetizadores, y luego el bajo, para llegar al punto álgido del tema con la aparición de un brillante piano que eclipsa al resto. El tema fue originalmente escrito para Al Green, pero al final el grupo decidió quedárselo. Una canción que trata sobre perder la fe. Bono afirmaba que el no había perdido la fe, pero simpatizaba mucho con las personas que tenían el coraje de no creer. Había visto a muchas personas a su alrededor tener malas experiencias con la religión. Dirty Day, con letra de Bono y The Edge y música de U2, es un tema que trata sobre un padre y un hijo. El tema está inspirado en parte en la relación de Bono con su padre. La canción nos relata como un padre abandona a su familia y años más tarde se encuentra con el hijo que había abandonado. En este aspecto, no retrata al padre de Bono, pero sí algunas de sus actitudes. Cierra el álbum The Wanderer, tema donde colabora el gran Johnny Cash. La interpretación vocal corre a cargo de Johnny Cash, que inevitablemente se adueña de la canción con su magnífica y profunda voz. Al final ed la canción hay una segunda voz que corre a cargo de The Edge. El grupo comenzó a escribir la canción al enterarse de que Johnny Cash viajaría a Dublín para un espectáculo. La canción describe los viajes de un hombre y la búsqueda de la redención. Para la letra de la canción Bono se inspiro en el libro de Eclesiastés de el Antiguo Testamento, también conocido como el Libro del Predicador. El predicador quiere decubrir el significado de la vida y para ello se aventura a probar un poco de todo. 

Zooropa continuaba con la vía de la experimentación con la música electrónica y alternativa que el grupo había abierto con Achtung Baby. Un disco donde la banda demostró, como cualquier camaleón que se precie, saber adapatarse a los nuevos tiempos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario