La música en el cine: Wake Up (Matrix) - Rage Against The Machine

The Matrix

 


    El 31 de marzo de 1999 se estrenaba la película de ciencia ficción Matrix, escrita y dirigida por las hermanas Wachoiski. Ésta película sería la primera entrega de la conocida trilogía de Matrix, de la que derivarían también una serie de videojuegos, cortos animados y cómics. 

El argumento de la película, que establece paralelismo con algunos conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos, nos cuenta la trama en la que se ve envuelto el protagonista, Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), quien por el día ejerce de programador informático y por la noche, bajo el nombre de Neo, se convierte en hacker. Neo, convencido de que algo falla, y a raíz de recibir un menaje en su ordenador, "Matrix te posee", inicia una desesperada búsqueda para encontrar a otro hacker del que sólo ha oído hablar, Morfeo (Laurence Fishburne). Morfeo es el único que puede darle las respuestas que está buscando. La hacker Trinity (Carrie-Anne Moss) le conduce hasta él y la respuesta que busca, pero para ello debe renunciar a su vida anterior y tomar una píldora roja; también existe una pastilla azul que lo puede devolver a su mundo actual sin que nadie sepa aparentemente lo que ha pasado. Neo va descubriendo que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado a su cerebro. 

A partir de ahí se va desentrañando una trama con buenas dosis de acción y suspense. La película marca un antes y un después en los efecto especiales y visuales de la época, con grandes innovaciones técnicas. quizás la más importante sea el llamado Bullet Time (tiempo bala), técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientas la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. para conseguir esto se utilizan múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una elevada cantidad de fotogramas por segundo. este revolucionario efecto no fue la primera vez que se usó en el cine, pues ya había aparecido en películas como Jumanji, pero fue la película Matrix la que popularizó este efecto que sería usado posteriormente en infinidad de películas.

Incluida en la banda sonora de la película encontramos Wake Up, del grupo estadounidense de Los Ángeles, california, Rage Againts The Machine (RATM). RATM, formada en 1991 por Zack de la Rocha (vocalista), Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería), debutan en noviembre de 1992 con su álbum homónimo, Rage Against The Machine, un disco con altas dosis de rap metal, funk metal y hard rock, con unas letras con fuerte carga social y crítica política. Podemos encontrar míticos temas de la banda como Killing in the Name, Freedom, ó la mencionada Wake Up.

Wake Up fue incluida en la banda sonora de Matrix y aparece al final de la película. La letra del tema nos habla del racismo que hay dentro del gobierno estadounidense, y de los programas de contraintaligencia del FBI, que se encargaban de reprimir cualquier movimiento disidente y contra el gobierno durante los años 60. Durante el tema nos citan a gente como Malcolm X ó Martin Luther King Jr. como presuntas víctimas de este programa de contrainteligencia. La letra final del tema, "¡How long, not long / Because what you reap is what you sow! (¡Cuánto tiempo, no mucho / porque lo que cosechas es lo que siembras!), se refiere a un famoso discurso que pronunció Martin Luther King Jr. en los escalones del State Capitol Building en Montgomery, Alabama, yque parafrasea un conocido versículo bíblico. 

Come on!
Uggh!
Come on, although ya try to discredit
Ya still never edit
The needle, I'll thread it
Radically poetic
Standin' with the fury that they had in '66
And like E-Double I'm mad
Still knee-deep in the system's shit
Hoover, he was a body remover
I'll give ya a dose
But it'll never come close
To the rage built up inside of me
Fist in the air, in the land of hypocrisy
Movements come and movements go
Leaders speak, movements cease
When their heads are flown
'Cause all these punks
Got bullets in their heads
Departments of police, the judges, the feds
Networks at work, keepin' people calm
You know they went after King
When he spoke out on Vietnam
He turned the power to the have-nots
And then came the shot
Yeah!
Yeah, back in this...
Wit' poetry, my mind I flex
Flip like Wilson, vocals never lackin' dat finesse
Whadda I got to, whadda I got to do to wake ya up
To shake ya up, to break the structure up
'Cause blood still flows in the gutter
I'm like takin' photos
Mad boy kicks open the shutter
Set the groove
Then stick and move like I was Cassius
Rep the stutter step
Then bomb a left upon the fascists
Yea, the several federal men
Who pulled schemes on the dream
And put it to an end
Ya better beware
Of retribution with mind war
Twenty/twenty visions and murals with metaphors
Networks at work, keepin' people calm
Ya know they murdered X
And tried to blame it on Islam
He turned the power to the have-nots
And then came the shot
Uggh!
What was the price on his head?
What was the price on his head!
I think I heard a shot
I think I heard a shot
I think I heard a shot
I think I heard a shot
I think I heard a shot
I think I heard, I think I heard a shot
'He may be a real contender for this position should he abandon his supposed obedience to white liberal doctrine of non-violence...and embrace black nationalism'
'Through counter-intelligence it should be possible to pinpoint potential trouble-makers...
And neutralize them, neutralize them, neutralize them'
Wake up! Wake up! Wake up! Wake up!
Wake up! Wake up! Wake up! Wake up!
How long? Not long, cause what you reap is what you sow

Comentarios