Un país, un artista: Cabo Verde - Cesária Évora

 

Cesária Évora


     El país elegido en esta ocasión por nuestros queridos seguidores ha sido Cabo Verde, y una de las artistas más influyentes del país y a la que vamos a dedicar este espacio no puede ser otra que la maravillosa Cesária Évora, quién llegó a ganar un premio Grammy, dejando además un gran legado en el país africano.

Cesária Évora, conocida como la "Diva descalza" o la "Reina de Morna", nace el 27 de agosto de 1941 en una pequeña ciudad portuaria llamada Mindelo, situada al norte de la isla de Sao vicente, en Cabo Verde. su padre, Justino da Cruz Évora, músico a tiempo parcial, fallece cuando ella tiene únicamente 7 años. Tres años después del fallecimiento de su padre ingresa en un orfanato pues su madre Joana no puede hacerse cargo y criarla a ella y su cinco hermanos. 

Cesária se cría musicalmente en Casa de Mindelo, in popular sitio donde se realizan actuaciones en vivo, y que desde 1940, y hasta 1970 ve crecer a muchos artistas del país además de Cesária, entre los que se encuentran Djô D'Eloy, Bana, Eddy Moreno, Luis Morais y Manuel de Novas. En la década de lo 60 comienza a cantar en los cruceros portugueses que arriban en Mindelo y comienza a trabajar también en la radio. 



Será en la década de los 80 cuando Cesária alcance el reconocimento internacional. En 1985 es nvitada a actuar por su compatriota Bana en Portugal, que al igual que Cesária es especialista en la interpretación del estilo Morna. La Morna es un género musical y de danza originario de Cabo Verde, las letras suelen estar escritas en el lenguaje originario del país, criollo caboverdiano, y la instrumentación suele incluir cavaquinho (pequeño instrumento de cuerda portugués perteneciente a la familia de la guitarra), clarinete, acordeón, violín, piano y guitarra. La Morna está considerada como la música nacional de Cabo Verde, y su máximo expnonente mundial es precisamente Cesária Évora. Será en ese viaje a Portugal, precisamente en Lisboa, donde es descubierta por el  productor musical José da Silva, quien la invita a grabar en parís.

En 1987 graba su primer disco de estudio, Cesária, donde colaboran Tito Paris a la guitarra y Luis Morais al clarinete. El álbum será reeditado en 1995 bajo el título audophile Legends. Pero habrá que esperar al año 1988 para que la carrera de Cesária empiece a despegar, con el lanzamiento de La Diva Aux Pieds Nus, grabado en Francia y editado por el sello indepependiente Lusafrica, con el que vende más de 3.000 copias. A este disco le siguen Distino di Belita (1990) y Mar azul (1991), también editados con el sello Lusafrica

En 1992, con su álbum Miss Perfumado consigue vender más de 300.000 copias. El disco incluye uno de su temas más conocidos, Sodade, compuesto por el compositor caboverdiano Armando Zeferino Soares, tema que nos describe la nostalgia que exprimentan los emigrantes caboverdianos que se dedican a la mar. Más concretamente se refiere la migración que sufrió una pequeña parte de la población de Cabo Verde, como jornaleros hacia Santo Tomé, la capital del país vecino Santo Tomé y Príncipe, ocurrida durante el regimen autoritario de Portugal sobre sus antiguas colonias. En 1996 publica Cesária, con su sello de siempre, Lusafrica. El disco, que consta de canciones de Morna y Coladeira, géneros musicales del país caboverdiano, vende más de 100.000 copias en Francia, y más de 150.000 en estados Unidos. El disco consigue la primera nominación de la artista a los premios Grammy en la categoría de World Music en 1996. 

En 1997 gana los premios KORA All African Music Awards en tres categorías, "Mejor artista África Occidental", "Mejor Álbum" y "Mérito del Jurado", gracias a su álbum Cabo verde. En 1999 publica Café Atlántico, en referencia a su hogar, Casa Mindelo, donde creció musicalmente, y en 2001 publica Sao Vicente Di Longe, disco con el que llega al puesto número 32 enlas listas de ventas suizas, donde permanece durante 11 semanas. Será con su disco Voz D'Amor, publicado en 2003 con su sello de siempre, Lusafrica, con el que consigue ganar un premio Grammy en 2004 en la categoría al Mejor Álbum de Música del Mundo Contemporánea. El álbum además alcanza el puesto número 3 en las listas de ventas de Polonia, siendo el primer artista del país africano en alcanzar el top 10 en dichas listas. Tambén acanza el puesto número 2 en la lista de Álbumes Mundiales Billboard 200, y el puesto 57 en las listasde ventas suizas. El disco consigue vender más de 400.000 copias en todo el mundo. 



En 2006 Cesária se une al proyecto del periodista compositor y productor italiano Alberto Zeppieri, y se asocia con los músicos Gianni Morandi, Gigi D'Alessio y Ron. Dicho proyecto pretende dar visibilidad al Programa Mundial de Alimentos de la ONU y recaudar fondos para dicha organización, de la cual es embajadora desde 2003. Ese mismo año publica su penúltimo álbum de estudio, Rogamar, con el que sigue asentándose en el mercado europeo, alcanzando el puesto numero 4 en las listas polacas, el 17 en Francia, el 19 en Portugal, el 23 en Bélgica y el 38 en Suiza. En 2008, durante una gira por asutralia, Cesária sufre un derrame cerebral que merma sus facultades físicas. Aún así, en 2009 graba su úndecimo y último álbum, Nha Sentimento, bajo la producción de José da Silva. Éste último trabajo es grabado en Mindelo y parís, y alcanza el puesto número 86 en Polonia y el 21 en Francia. 

Lamentablemente, tras el derame cerebral sufrido en 2008, sumado a un infarto sufrido en 2010, hacen que en septiembre de 2011 Cesária Évora, a través de su agente, anuncie el final de su carrera por problemas de salud. Desgraciadamente, el 17 de diciembre de 2011, Cesária Évora, fallece a consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria e hipertensión. Se iba la "Reina de Morna", la Diva descalza que actuaba siempre con los pies desnudos, y que fue la mayor embajadora del país caboverdiano en la divulgación del género de la Morna

Tal ha sido su impacto y su legado que recibió la Gran Cruz de la Orden del Príncipe Enrique, en Portugal en 1999. En 2003 Cabo Verde lanza una edición de sellos donde aparece la imagen de la artista; en 2014 el Banco de Cabo Verde presenta una serie de billetes que honran la figura de la artista, apreciendo en un nuevo billete de 2000 escudos; en 2019, Google honra la figura de Cesária con la alteración de su logotipo (Doodle) en Canadá, y en algunas naciones aruopeas, africanas y asiáticas; en 2019, Madonna, en su gira mundial Madame X Tour, interpreta uno de los temas más conocidos de la artista, Sodade, en casi todos los conciertos de la gira. 

En 2012, el Aeropuerto de Mindelo, el tercero más transitado del país, recibe el nombre de la artista, se erige una estatua de ella en la entrada de la terminal y se reaiza un mural también en dicha terminal; desde 2014, una calle del Distrio 19 de parís lleva el nombre de la artista; un colegio del barrio parisino de Montreuil lleva su nombre desde 2014; una calle de la capital de Cabo Verde, Praia, lleva también su nombre desde 2014; y dos especies de fauna del país caboverdiano llevan su nombre en su honor, una mariposa de la familia de Lycaenidae, llamada Chilades evorae, y una especie de babosa marina llamada Aegires evorae

Todo esto nos da una idea de la importania y dimensión de la "Diva descalza" y su importancia en la divulgación interncional de la cultura caboverdiana y del género musical de la Morna y otros estilos del país africano. 



Estatua de Cesária Évora en aeropuerto de Mindelo, Cabo Verde

Comentarios