La música en historias: Los músicos de sesión XII

 



     The Funk brothers fue una banda de sesión estadounidense conocida por haber participado prácticamente en casi todas las grabaciones de estudio del sello Motown Records. Los orígenes de ete grupo empiezan cuando Berry Gordy, el creador del sello Motown, ficha estos músicos quienes casi todos provenían de la escena de jazz de Detroit, aunque varios de ellos también tenían experiencia en el blues, soul y R & B. Durante el día cumplían su jornada acompañando y grabando con los artistas de turno, y por la noche se dedicaban a tocar en los clubs de jazz de la zona de Detroit. Después de esta introducción en honor a los músicos que engrandecieron desde la sombra al sello Motown, vamos a por la siguiente tanda de músicos de sesion.



Jimmy Johnson, guitarrista de sesión y productor discográfico estadounidense nacido en Sheffield, Alabama en 1943, y fallecido a causa de una insuficiencia renal en Florence, Alabama en 2019. Johnson fue miembro de la famosa Sección de Ritmo de Muscle Shoals que estaba adscrita a los FAME Studios desde 1960 a 1969. Posteriormente se convierte junto al baterista Roger Hawkins, al bajista David Hood y al tecladista Barry Beckett en cofundador de los otros estudios más famosos de Alabama, los Muscle Shoals Sound Studio, ubicados en la localidad de Sheffield. Colabora en tres pistas del famoso álbum Sticky Fingers de los Rolling Stones, además de tocar durante su carrera con artistas de la talla de Wilson Pickett, Aretha Franklin, Bobby Moore, Percy Sledge, Clarence Carter, Boz Scaggs, John Hammond, J. J. Cale, Linda Ronstadt, Laura Nyro, Leon Russell, Jimmy Cliff, Paul Simon, Traffic, Canned Heat, Willie Nelson, Blackfoot, Paul Anka, Bob Seger, Cat Stevens, Lynyrd Skynyrd, Bob Dylan, James Brown, Joan Baez, Johnny Rivers, Frankie Miller, Eric Clapton y Miguel Ríos entre otros tantos.



Billy Strange, actor, cantante, compositor y guitarrista estadounidense nacido en 1930 en Long Beach, y fallecido en 2012 en Nashville. Strange fue miembro de la famosa agrupación de músicos de sesión Wrecking Crew, afincada en la zona de Los Ángeles. Sus primeros pinitos en la música profesional los da junto a Mac Davis, con quien escribe varios temas de éxito que se encarga de popularizar Elvis presley. También compone la banda sonora de dos películas de Elvis Presley, Live a Little, Love a Little, y The Trouble with Girls. Realizó arreglos para la banda sonora de la película de la saga de James Bond, You Only Live Twice. Como músico de sesión toco la guitarra en numerosos éxitos de los Beach Boys, y tocó con artistas como Nacy Sinatra, Jan & Dean, Willie Nelson, The Everly Brothers, Wanda Jackon, Randy Newman o Nat King Cole entre otros. su carrera como arreglista también fue muy fructifera, trabajando con Nancy Sinatra, Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis o Elvis Presley entre otros. 



Jimmy Bond, conocido contrabajista, arreglista y compositor estadounidense nacido en Filadelfia en 1933, y fallecido en 2012 en Los Ángeles a causa de un fallo cardiopulmonar. Jimmy era un contrabajista muy versátil, lo que le permitió actuar y grabar con muchas estrellas de jazz, blues, folk y rock. De pequeño aprende a tocar el contrabajo la tuba y estudia orquestación y composición. Entre 1950 y 1955 asiste a la prestigiosa Escuela Juilliard, prestigioso conservatorio de artes situado en Nueva York, y dedicado a la enseñanza y formación de música, danza y teatro. Mientra estudiaba, alternaba tocando el contrabajo y compartiendo escenario con músicos como Charlie Parker o Thelonius Monk. Al finalizar sus estudios empieza a tocar asiduamente, tocando con artistas como Ella Fitzgerald, Sonny Rollins o George Sharing. En 1959 se muda a Los Ángeles llegando a formar parte del famoso grupo de músicos de sesión The Wrecking Crew. En sus comienzos en la ciudad angelina se convierte en el bajista de la banda del famoso club Renaissance en Sunset Boulevard. A partir de 1962 comienza a trabajar como músico de sesión hasta principios de 1970, tocando estilos tan variados como rock, folk, jazz, pop, gospel o blues. Randy Newman, Frank Zappa, Nina Simone, Lightnin' Hopkins, Linda Ronstadt, Henri Mancini, Tonny Bennett, B.B. King, Louis Bellson y The Jazz Crusaders son algunos de los artistas con los que tocó durante su extensa carrera.



Earl Van Dyke, tecladista estadounidense nacido en 1930 en Detroit, Michigan, y fallecido en 1992 en Detroit a causa de un cáncer de prostata. durante finales de la década de los 60 y principios de los 70 fue el tecladista principal de la banda The Funk Brothers, el grupo de apoyo del sello Motown Records. Earl sucedió en el puesto de tecladista en Funk Brothers a Joe Hunter, pero antes, a principios de la década de los 60 grabó como organista de jazz con los saxofonistas Fred Jackson e Ike Quebec para el sello discográfico Blue Note. Entre los instrumentos que Earl solía tocar se encuentran el piano de cola Stenway, el órgano Hammond B-3, el piano eléctrico Wurlitzer, el piano eléctrico Fender Rhodes, la campana de piano o celeste, y el clavicémbalo. 



Joe Porcaro, baterista estadounidense nacido en Harford en 1930, y fallecido recientemente, en julio de 2020 en su Hatford natal a la edad de 90 años. Sí amigos, Joe fue el padre de una de las sagas de músicos más conocidas que se conocen, los hermanos Porcaro, integrantes de la banda Toto, Mike (bajista), Jeff (baterista) y Steve (tecladista). Joe formó parte durante su extensa carrera musical del selecto grupo de músicos de sesión The Wrecking Crew. A lo largo de su carrera trabajó con gran cantidad de artistas, como Pink Floyd, Stan Getz, Gerry Mulligan, Freddie Hubbard, Don Ellis, Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Natalie Cole, The Monkees, Gladys Knight y Madonna entre otros. También compuso y participó en bandas sonoras de películas, llegando a trabajar con James Newton Howard, John Williams, Jerry Goldsmith, James Horner e incluso con su hijo Jeff Porcaro. Joe también se interesó por la formación musical, y junto al educador y percusionista Ralph Humphrey fue fundador de la escuela de música Los Angeles College of Music en Pasadena, California. 

Comentarios