La música en historias: Los Músicos de sesión XV

 


     Muchos músicos de sesión se especializan en tocar instrumentos comunes como la guitarra, bajo, batería o piano, otros se especializan en determinados instrumentos, de metales, de viento de madera y cuerdas. Además, muchos de ellos tocan varios instrumentos, lo que les permite abarcar una amplia gama de géneros y estilos musicales. Vamos con la decimoquinta entrega dedicada a estos virtuosos de la música que han contribuido y contribuyen enormemente al engrandecimiento del noble arte de la música. 



Tommy Cogbill
, bajista estadounidense nacido en en 1932 en Johnson Grove, Tennessee (Estados Unidos), y fallecido a causa de un derrame cerebral en 1982. La particularidad que tiene este excelente músico de estudio y sesión es que fue muy solicitado en las décadas de los 60 y 70, habiendo grabado y tocado, entre otras muchas, en zonas como Nashville, Memphis y Muscle Shoals, tres de los principales lugares donde se aglutinaban los músicos de sesión. Pero no solo allí, pues a finales de los 70 se marcha a Memphis donde trabaja como productor de discos en los American Sound Studio y forma parte de la sección de ritmo del estudio, los Memphis Boys. Dusty Springfield, Aretha Franklins, Elvis Presley, King Curtis, Kris Kristofferson, JJ Cale, Wilson Pickett, Chuck Berry, Dolly Parton, Bob Seger o Neil Diamond son sólo algunos de los artistas con los que trabajó durante su carrera.



Bill Pitman,
guitarrista y bajista nacido en 1920 en Belleville, Nueva Jersey (Estados Unidos). Se interesó desde muy joven por la música, pues su padre trabajaba como bajista para para la famosa compañía de televisión NBC  en el Rockefeller Center. Esto marca a Pitman, pues a los 5 años ya tiene claro que quiere dedicarse a la música, y recibe lecciones de varios instrumentos como el piano y la trompeta, pero al final se acaba decantando por la guitarra. Mientras iba a la escuela primaria solía escaparse a la Calle 52 de Mahattan, donde escuchaba a artistas de jazz como Charlie Parker. Posteriromente sirve en la II Guerra Mundial, y a la vuelta se muda California, donde asiste al Conservatorio de música y arte de Los Ángeles. Es en Los Ángeles donde comienza su productiva carrera como musico de sesión, tocando y grabando en muchos de los discos más influyentes de la era del rock and roll. Comienza tocando durante 3 años con la banda de Peegy Lee, ya no parará su excelente carrera musical, siendo uno de los miembros más destacados del conocido The Wrecking Crew, el selecto grupo de músicos de sesión de Los Ángeles. Trabajo con gente como The Beach Boys, The Byrds, The Ronettes, Nancy Sinatra, The Mamas & The Papas, Everly Brothers, Buddy Rich y Red Callender entre otros. También desarrolló una amplia carrera tocando en la radio, y grabando para series de televisión y cine.



Vamos con un peso pesado, Willie Dixon, que decir de este músico, compositor, vocalista, arreglista y productor de blues estadounidense, uno de los compositores más prolíficos de su tiempo, y considerado junto a Muddy Waters en uno de los mayores responsables de dar forma al sonido del blues de Chicago despuésde la II Guerra Mundial. Nacido en Vicksburg, Mississippi (Estados Unidos)  en 1915, y fallecido en 1992. Criado en el seno de una familia con 14 hijos, desde bien pequeño se interesa por la música, y con 4 años canta su primera canción en la Iglesia Bautista de Springfield. Siendo adolescente cumple varias penas en granjas penitenciarias de Mississippi, siendo el responsable de introducir en aquellos centros el blues. También se dedicó al boxeo, llegando a ser campeón del peso pesado del estado de Illinois en 1937. Willie comienza su brillante carrera como músico, precisamente como músico de respaldo y sesión,  al ser fichado por Chess Records a finales de los años 40. En 1951 ya trabajaba a tiempo completo para el sello como buscador de talentos, músico de sesión y compositor. Chuck Berry, Muddy Waters, Howlin' Wolf, Otis Rush, Bo Diddley, Little Walter, Sonny Boy Williamson, Koko Taylor, Memphis Slim y Jimmy Rogers son sólo algunos de los grandes artistas con los que trabajó durante su carrera.



Otis Spann,
considerado como el principal pianista de blues de Chicago de la Postguerra. No está muy clara la fecha y lugar de nacimiento, hay fuentes que afirman que nace en Belzoni, Mississipi, en 1924, y otras que lo hace en Jackson, Mississippi, en 1930. Lo que si está claro es el año de su fallecimiento,1970. Según otras fuentes, al parecer su padre, Friday Ford, era pianista; su madre, Josephine Erby, guitarrista, que había trabajado con músicos como Bessie Smith; y su padrastro, Frank Houston, era músico y predicador. Con la música corriendo por sus venas, se muda en 1946 a Chicago, donde además de tocar como solista toca con el guitarrista Morris Pejoe. Empieza a crear su característico sonido al piano, y en 1952 sustituye a Merryweather como pianista de Muddy Waters. En septiembre de 1953 graba ya como pianista de la banda de Muddy Waters, permaneciendo en la misma hasta 1968. También  trabajó como músico de sesión para Chess Records. Chuck Berry, Big Walter Horton, Muddy Waters, James Cotton, Eric Clapton, Buddy Guy, Big Mama Thornton, Peter Green, Fleetwood Mac, John lee kooker, Howlin' Wolf, Junior Wells y Sonny Boy williamson pudieron disfrutar de las habilidades al piano de este gran músico del blues de Chicago.



Pat Hare
nacido en 1930 en Cherry Valley, Arkansas (Estados Unidos), y fallecido en 1980. Guitarrista y cantante de blues, con la guitarra eléctrica tenía un estilo que se basaba en una fuerte distorsión con unos potentes acordes, estilo del que ya hacía gala en la década de los 50. Tuvo una gran influencia en la guitarra eléctrica en el género del rockabilly, y es considerado también, por su estilo, uno de los primeros y grandes precursores de la música heavy metal. Empieza su carrera en Memphis,  en los Sun Studio, grabando con artistas como Howlin' Wolf, James Cotton, Bobby Bland o Muddy Waters entre otros. En 1951 se une a la banda de Junior Parker, la Little Junior's  Blue Flames. El sólo del tema Love My Baby, grabado por Hare en 1953 inspiró el estilo rockabilly. Y su solo en el tema Cotton Crop Blues, de James Cotton, utilizando acordes de gran potencia (power chord), fue anticipando el camino que seguiría el heavy metal. Hare pasó los últimos 16 años de su vida en prisión,  donde formó una banda llamada Sounds Incarcerated. Sería allí, en prisión, donde desarrolla un cáncer de pulmón que acaba con su vida en 1980. 

Comentarios