La música en historias: Los músicos de sesión XIII

 



     Los músicos de sesión pueden estar contratados por el estudio de grabación o sello discográfico, ó también pueden ser contratados directamente por el grupo o artista de turno. El músico de sesión a veces es contratado para sustituir temporalmente a algún integrante del grupo, para proporcionar voces o instrumentos adicionales a una grabación, o para dar acompañamiento vocal o instrumental en directo o en estudio al artista o grupo de turno. Vamos con la decimotercera entrega dedicada a estos magníficos músicos que han contribuido enormemente a engrandecer el noble arte de la música.



El baterista Dominic Joseph Fontana, más conocido como D. J. Fontana, conocido por ser el hombre que puso sonido a la batería en las grabaciones de Elvis Presley durante 14 años. Nacido en Shreveport, Louiana (Estados Unidos) en 1931, y fallecido en junio de 2018. D.J. es contratado por el famoso programa musical de radio Lousiana Hayride, donde se une a Scotty Moore (guitarra), Bill Black (bajo) y Elvis Presley (voz y guitarra rítmica), se llamaban así mismos The Blue Moon Boys. Fontana grabaría como componente de dicha banda casi todos los éxitos de Elvis Presley durante la década de los 50. En 1958 la banda se separa, pero Fontana sigue tocando y colaborando con Elvis durante la década de lo 60. Fontana grabó más de 460 temas con Elvis para la discográfica RCA. El 4 de abril de 2009 Fontana es incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en la categoría de acompañantes.



Daniel Kortchmar,
guitarrista, músico de sesión, productor y compositor nacido en 1946 en Nueva York, Estados Unidos. El trabajo de Daniel ayudó a definir el sonido característico de la era de cantautores de la década de los 70. Hijo de un fabricante y de la famosa escritora Lucy Cores, Daniel empieza a ser conocido a mediados de la década de los 60 al tocar en bandas como The King Bees o The Flying Machine. En 1966 Daniel se traslada por un tiempo a Inglaterra donde se gana la vida ejerciendo como músico de sesión, en 1967 se une al grupo The Fugs, y en 1968 forma el trío The City junto al bajista Charles Larkey y Carole King. Posteriormente sigue trabajando con Carole King en su etapa más exitosa. Durante la década de los 70 además de formar parte de grupos como Jo Mama, The Actitudes o The Section y de publicar varios discos en solitario, obtiene su mayor reconocimiento apoyando a músicos de la talla de Linda Rondstadt, Harry Nilson y Jackson Browne, y en las siguientes décadas con Don Henley, Neil Young, Stevie Nicks, Billy Joel, Tracy Chapman y Jon Bon Jovi entre otros.



Craig Doerge,
tecladista y compositor estadounidense nacido en 1947 en Cleveland, Ohio. comenzó a tocar en una banda en la Universidad en Hartford, Connecticut, y a mediados de los 60 se muda a Los Ángeles, donde empieza a trabajar como músico de estudio y compositor para A&M Records, sello discográfico independiente fundado en 1962 por Herb Alpert y Jerry Moss, y que en 1989 fue adquirido por Polygram. En la década de los 70 aparece en multitud de sesiones de grabación entre las que destacan las realizadas con Lee Hazlewood y Linda Rondstadt. En esa década, concretamente en 1974, graba su primer disco en solitario. También forma parte del famoso supergrupo de sesiones The Section junto a Leland Sklar, Danny Kortchmar y Russ Kunkel, con los que graba durante la década de los 70 tres álbumes. Con esta superbanda continua apoyando tanto en sesiones de grabación como en directo a artistas como Crosby, Stills y Nash, James Taylor o Jackson Browne entre otros. Durante su carrera ha trabajado en numerosas bandas sonoras de películas y también con su esposa, la cantante y compsitora Judy Henske.



Robert Andrew Kreinar
, más conocido como Bob Babbitt, bajista húngaro - estadounidense nacido en 1937 en Pittsburgh, Pennsylvania, y fallecido en 2012. Es conocido por su aportación como músico de sesión y miembro del grupo The Funk Brothers desde 1966 hasta 1972, el mítico grupo de estudio del sello Motown Records, y posteriormente como miembro de MFSB, el famoso grupo de estudio de sesión que tenía su base en los Sigma Sound Studios de Filadelfia, y que estaba compuesto por más de 30 músicos. Babbitt solía intercambiar sesiones con James Jamerson para Motown Records, y cuando el sello se muda a Los Ángeles el se marcha a Nueva York, mientras viaja ocasionalmente a Filadelfia a trabajar para MFSB. Durante su productiva y extensa carrera ha colaborado con artistas de la talla de Frank Sinatra, Barry Manilow, Gloria Gaynor, Robert Palmer, Alice Cooper, Stevie Wonder, Edwin Starr, Smokey Robinson, Marvin Gaye, The Temptations, Jim Croce y Phil Collins entre otros.



Cerramos esta entrega con el trompetista de jazz Bud Brisbois, nacido en 1937 en Edina, Minnesota (Estados Unidos), y fallecido en junio 1978. Aunque su fuerte era el jazz, también tocó otros estilos como pop, Rock, country, funky o música clásica. Bud comienza estudiando trompeta con 12 años de forma casi completamente autodidacta. Llega a cursar esutidos universitarios en la Universidad de Minnesota, pero no los termina pues se muda a Los Ángeles, lugar donde establece su residencia cuando no se encuentra de gira. En 1958 se une a la orquesta de Sam Kenton, con la que permanece hasta principios de la década de los 60, grabando con ella más de 30 álbumes. En 1963 deja a Kenton para trabajar en los estudios de grabación de Los Ángeles, formando parte de The Wrekcing Crew hasta 1975, el colectivo de músicos de sesión de Los Ángeles, colaborando con su trompeta y grabando más de 100 discos. Herb Alpert, Tony Bennett, Orquesta Sinfónica de Chicago, Nat King Cole, Neil Diamond, Duke Ellington, Herbie Hancock, Henry Mancini, Dean Martin, The Monkees, Bonnie Raitt, Frank Sinatra, Nacy Sinatra y Nancy Wilson son algunos de los artistas con los que trabajó durante su extensa carrera.

Comentarios