martes, 22 de diciembre de 2020

Un país, un artista: Canadá - Rush

Rush

 


     Cuando me comunicaron que era el elegido para reseñar el país de Canadá en la sección de "Un país, un artista", me entró una gran alegría, tierra de tantos y grandes artistas. Pero inmediatamente me entró un frío escalofrío por el cuerpo, ¿Qué grupo merecía reseña como representante de un país donde la música se respira por  todos sus rincones? Inmediatamente me vinieron a la cabeza infinidad de artistas, como Neil Young, uno de los músicos y compositores más influyentes de su generación, y que empezó su carrera allá por el año 1960 en grupos como The Squires, The Mynah Birds y Buffalo Springfield; Alanis Morisette, cantante, guitarrista, compositora, productora y actriz, con una trayectoria musical imparable desde la década de los 90; The Band, la banda de acompañamiento de Bob Dylan, grupo en el que todos sus miembros fundadores (Rick Danko, Garth Hudson, Richard Manuel y Robbie Robertson) menos uno (Levon Helm, Estados Unidos) eran canadienses; Arcade Fire, uno de los grupos más representativos de la escena indie rock actualmente; Buffalo Springfield, la banda de Neil Young, Stephen Stills y Richie Furay; Crosby, Stills, Nash & Young, la maravillosa formación que empezó como trío sin Young, pasando a ser cuarteto  con la incorporación de éste; The Guess Who, la genial formación de rock que empezó su actividad en 1965 y que a día de hoy sigue dando caña; Nickelback, uno de los grupos de rock  más exitosos de Canadá en el apartado comercial; Triumph, banda de hard rock que contó con una gran popularidad a finales de los años 70 y comienzos de los 80...

Sin duda todos los anteriormente mencionados merecen ser reseñados, por su gran importancia y aportación al mundo de la música como representantes y abanderados del país canadiense. Pero al final me he decantado por un grupo que ha marcado una era en el hard rock y el rock progresivo, y en la experimentación de otros sonidos, tanto dentro como fuera de Canadá, y que ha sido fuente de inspiración para grupos como Metallica, The Smashing Pumpkins, Dreamtheater, Primus ó Queensrÿche entre tantos otros. Con todos vosotros Rush:



Rush da sus primeros pasos en un barrio de Toronto, Ontario (Canadá) llamado Willowdale, cuando se juntan tres amigos, Alex Lifeson (guitarra), Jeff Jones (Voz y bajo) y John Rutsey (batería). Aunque este primer proyecto dura apenas dos semanas, lo que tarda en ser sustituido Jeff Jones por  otro amigo del colegio, Geddy Lee, que se hace cargo de las tareas de vocalista, bajo y teclados. El grupo comienza sus andanzas curtiéndose en pequeños  bares y locales, y en 1973 logran publicar su primer sencillo, Not Fade Away, un cover de Buddy Holly, como cara A, y You Can't fight It, una composición propia del grupo. La floja acogida y escaso éxito del sencillo, unido a las diferencias del grupo con la discográfica con la que estaban trabajando, hace que abandonen ésta.

El trío canadiense decide entonces crear su propio sello discográfico, el sello independiente Moon Records. Y con la ayuda del ingeniero de sonido Terry Brown consiguen sacar adelante su primer disco de estudio, Rush, un disco con grandes influencias de la escena del blues rock británico, y de bandas como Led Zeppelin. El disco pasa ciertamente inadvertido hasta que una emisora de radio de Cleveland, Ohio (Estados Unidos), la WMNS, empieza a pinchar habitualmente el tema Working Man, incluido en éste primer disco. La culpable de que el tema suene en la radio es la por entonces directiva y disc jockey de la emisora Donna Halper. El álbum empieza a ganar cierta popularidad y reconocimiento dentro del mundillo del rock, hasta el punto de que el sello discográfico Mercury Records se interesa por ellos y relanza el disco en Estados Unidos. 

Después del lanzamiento de su primer disco el grupo sufre un contratiempo, su baterista, John Rutsey tiene que ser sustituido por problemas de salud derivados de su diabetes. Después de realizar varias audiciones, el 24 de julio de 1974 el grupo escoge a Neil Peart, el cual pasa a ser oficialmente miembro de la banda. Peart es la pieza que le falta a Rush para empezar a forjar su leyenda y convertirse en una de las mejores bandas de rock progresivo de la historia. La aportación de Peart en la composiciones es crucial, pasando a ser el principal letrista de la banda. Las composiciones de la banda comienzan a ser muy complejas y eclécticas donde predominan la fantasía, la ciencia ficción y la filosofía, si bien también tienen espacio para la temática social, humanitaria y medioambiental. El grupo va evolucionando su sonido, y si en sus inicios el grupo tiene claras influencias del heavy metal y el blues, van evolucionando hacia el hard rock y el rock progresivo.



En 1975 publican su segundo álbum de estudio, Fly By Night, donde empiezan a hacer gala de la complejidad de sus composiciones. Como muestra el tema By-Tor and the Snow Dog, una pequeña historia épica repleta de arreglos y de varias partes. El disco supone el debut a la producción del grupo de Terry Brown, y el trío empieza  a coquetear ya con el rock progresivo. Su siguiente disco, Caress of Still, publicado a finales de 1975, supone el asentamiento de la banda dentro del rock progresivo, pues el disco contiene únicamente 5 temas, y dos de ellos con varias partes, The Necromancer y The Fountain of Lamneth. Sin embargo el disco supone un fracaso comercial, pues vende menos discos que el anterior trabajo de la banda, algo a lo que el grupo no da demasiada importancia, pues le preocupa  más la gran evolución musical que está experimentado, que la comercial.



Año 1976, el grupo tiene serios problemas financieros y su sello discográfico, Mercury Records, tiene la intención de abandonarlos a sus suerte. Pero el mánagr de la banda, Ray Danniels, consigue que la discográfica les de cuartel y ésta les concede la grabación de otro álbum, pero le exige a la banda que el material sea más comercial. Mercury no cuenta con que Lee, Lifeson y Peart, lejos de arrugarse, prima para ellos por encima de todo la calidad en el apartado musical, y con la ayuda de su productor de confianza, Terry Brown, publican su cuarto disco de estudio, 2112, en marzo / abril de 1976. La banda, pese a estar en un momento crucial, con su futuro en juego, no ha cedido ante las exigencias de Mercury Records, pues quieren seguir evolucionando pase lo que pase, y 2112 es una buena muestra de ello, pues se convierte en una de las obras maestras del rock progresivo. Un disco donde podemos encontrar el ya legendario tema que da nombre al disco, 2112, con una duración de más de 20 minutos, ocupa toda la cara A y que se basa en la novela Himno, del novelista judío-estadounidense nacido en Rusia Ayn Rand, una auténtica obra de arte. El pulso da la razón al trío, pues el disco se convierte en su primer gran éxito en ventas, consiguiendo su primer disco de platino en casa, Canadá, lo que les permite realizar una gira que culmina con tres actuaciones en el Massey Hall de Toronto.

La banda decide establecerse en el Reino Unido, y allí siguen su evolución musical dentro del género progresivo. Una evolución que podemos apreciar en sus siguientes trabajos, A Farewell to Kings (1977) y Hemispheres (1978), con el uso de sintetizadores, largas composiciones conceptuales con temáticas de fantasía y ciecia ficción, experimentaciones con guitarra clásica, guitarras de doce cuerdas, sintetizadores con pedales, triángulos, cencerros, timbales de concierto, gongs, etc. En 1980 el trío sorprende con su siguiente trabajo, Permanent Waves (1980), con un cambio drástico de su estilo, y con la inclusión de otros elementos como el reggae y el new wave. Si bien sigue patente el hard rock en sus composiciones, cada vez es mayor el uso de sintetizadores. Las composiciones son más cortas, lo que ayuda a que temas como The Spirit of Radio ó Firewell sean pinchadas en la emisoras de radio, y el disco se convierta en el primer trabajo de la banda que entra en el Top 5 en la listas de ventas de Estados Unidos.

El grupo parece que ha encontrado el equilibrio entre la calidad de sus composiciones y el éxito en la ventas, lo que se verá reflejado con su disco Moving Pictures (1981), con el que alcanzan su mayor grado de popularidad, con temas que siguen estando en la órbita del rock progresivo, pero son más accesibles y comerciales, como es el caso del tema principal de la banda, Tom Sawyer, y quizás su tema más conocido, ó Limelight. Este será el último álbum de la banda en tener una canción larga, The Camera Eye, con más de 10 minutos de duración. El disco alcanza la certificación como cuádruple disco de platino en Estados Unidos y se sitúa en el puesto número 3 de la lista Billboard 200. En octubre de 1981 pubican su segundo disco en directo, Exit...Stage left, donde se muestra el lado más progresivo de la banda, y que recoge temas de sus giras Permanent Waves y Moving Pictures. Con éste directo cerrarán su etapa más progresiva, pues a partir de aquí volverán a dar otro giro de tuerca...

Con Signals (1982), la banda se adentra un estilo de rock sinfónico electrónico, marcado por el predominio de las líneas de sintetizador y sólos de guitarra minimalista que podemos apreciar en temas como Contdown o Subdivisions. Pero también coquetean con el reggae, el funk o ska en temas como The Weapon, Chemistry o Digital Man. Este disco será el último producido por Terry Brown, pues el trío no queda satisfecho con el trabajo de producción que ha hecho y decidirá prescindir de sus servicios.  El grupo contrata al productor Steve Lillywhite, prestigioso productor que ha trabajado durante su carrera con artistas de la talla de U2, The Rolling Stones, The Killers, Peter Gabriel, Talking Heads, The Pogues y Simple Minds entre otros muchos, y se ponen a trabajar para publicar Grace Under Pressure (1984). El título del disco es obra de Peart, que son unas palabras que toma prestadas de Enerst Hemingway para contestar a la bibliógrafa Dorothy Parker cuando le pregunta al trío por el despido de Terry Brown y lo que pasa posteriormente. El problema surge cuando el productor Steve falta a su palabra de producir el disco de Rush y se marcha a trabajar con Simple Minds. El grupo queda en una posición incómoda, pero reacciona y ficha a Peter Henderson. Como ocurrirá en toda la década de los 80, el uso de los sintetizadores de Lee y las nuevas teconologías son la piedra angular de un disco donde, aunque ya menos, podemos percibir todavía influencias del reggae, funk y ska. 

Después de la solución de urgencia a la producción, el grupo contrata a Peter Collins (Gary Moore, Bon Jovi, Queensrÿche, Alice Cooper, Suicidal Tendencies entre otros) y publican Power Windows (1985) y Hold You Fire (1987). Ambos trabajos siguen la tendencia del uso de sintetizadores, y el uso de procesadores para la guitarra. Tanto los seguidores como la crítica consideran estos trabajos por debajo de los anteriores, algo que se nota en ventas, pues aunque Hold You Fire supera la certificación de disco de oro, no llega a ser platino, como Power Windows y sus 4 anteriores trabajos. El grupo es consciente, y con la publicación de su tercer álbum en directo, A shadow of Hands (1989), y la finalización de su contrato con Mercury Records cierran otro ciclo. Mercury aprovecha la finalización del contrato en 1990 para hacer caja y publicar el recopilatorio Chronicles.

El grupo ficha por Atlantic Records y bajo la producción de Rupert Hine (Tina Turner, Chris De Burgh, Stevie Nicks, Suzanne Vega) publican Presto (1990) y Roll The Bones (1991). El grupo sacrifica el sonido saturado de los teclados, que es la base de sus anteriores trabajos, y gana protagonismo el sonido de la guitarra, con un sonido claramente orientado hacia el rock. El grupo no deja de experimentar con otros estilos como en sus discos anteriores, como el funk o el hip hop, e incluso el jazz. Este cambio orientado hacia el rock se verá consolidado en sus posteriores trabajos, Counterparts (1993) y Test for Echo (1996), trabajos que sin llegara ser rock progresivo como tal, se le acerca bastante, y donde se puede apreciar la evolución de Peart a la batería que empieza a introducir elementos de jazz y swing. En junio de 1996 el grupo se embarca en una gira estadounidense, ellos solos, sin teloneros, que acabará en julio de 1997. 



La banda sufrirá un duro revés que provocará que ésta se disuelva y permanezca unos cinco años retirada hasta su vuelta. Los principales motivos de la disolución son las desgracias personales que sufre Neil Peart. En agosto de 1997 fallece en accidente de coche su hija Selena, y un año después fallece su mujer Jackie Taylor a causa de un cáncer. Peart decide entonces retirarse, y decide realizar un viaje en motocicleta recorriendo Estados Unidos, recorriendo más de 88.000 Km. Dicho viaje queda reflejado en el libro que decide publicar, Ghost Rider: Travels on the Healing Road. En noviembre de 1998 la banda publica un triple CD en directo llamado Different Stags, en honor a la memoria de la hija y la mujer fallecidas de Peart. Durante ese periodo de reflexión Peart conoce a la fotógrafa Carrie Nuttal, con la que se casa en septiembre de 2000. Un año después, en 2001, Peart comunica a sus compañeros Lee y Lifeson que está preparado para volver. 

Pear, Lee y Lifeson se meten en el estudio, y con Paul Northfield a los mandos de la producción el grupo publica Vapor Trails (2003). La particularidad que tiene este disco es que no contiene ningún sonido de sintetizador, órgano ni teclado, cosa que no sucedía desde principios de los años 70. Este disco se convierte en el que más tiempo le lleva al grupo componer y producir, catorce meses, y siendo un disco donde predomina la guitarra, no contiene ni un sólo de la misma. El álbum obtiene buenas críticas, y el grupo se embarca en una gira después de 6 años de la última. En octubre de 2003 se edita un triple CD y DVD llamado Rush in Río, que contiene el concierto que la banda da en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro, el 22 de noviembre de 2003. En 2004 la banda lanza el EP llamado Feedback para celebrar el treinta aniversario de la formación, grabado en los suburbios de Toronto, y que contiene ocho covers de artistas como Cream, The Who o The Yairdbirds entre otros. Y en noviembre de 2005 el grupo publica un DVD llamado R30: Live in Frankfurt, grabado en un concierto de la banda en septiembre de 2004 en el Festhalle de Frankfurt, Alemania. El grupo ha vuelto a tope y su actividad es frenética.

A finles de 2006 el grupo contrata al productor Nick Raskulinecz para que les ayue a coproducir su próximo trabajo, y se marchan a los estudios Allaire, en Shokan, Nueva York. Como adelanto al álbum, que se llama Snakes & Arrows, se publica en marzo de 2007 el sencillo Far Cry, teniendo muy buena aceptación en ventas. El 1 de mayo de 2007 se publica el álbum en Estados Unidos, el cual obtiene una gran recepción, vendiendo más de 90.000 copias sólo en la primera semana. El 13 de junio de 2007 Rush comienza la gira de apoyo del disco, Snakes And Arrows Tour, finalizando la primera parte de la misma en octubre de 2007 en Finlandia. La segunda parte comienza en abril de 2008 y finaliza en julio de 2008. En abril de 2008 el grupo lanza un doble disco en directo que documenta la primera parte de la gira, Snakes & Arrows Live, y lanza una serie de DVD's con actuaciones de su gira por Países Bajos, y Atalanta (Estados Unidos). Hacia el final de la gira, el grupo realiza su primera aparición televisiva en Estados Unidos, concretamente el 16 de julio de 2008, en el programa The Colbert Report, donde el presentador Stephen Colbert les entrevista, y luego tocan el tema Tom Sawyer. Ese mismo año también hacen un cameo en la película estadounidense de comedia I Love You Man, dirigida por John Hamburg, y protagonizada por Paul Rudd y Jason Segel.



El 29 de junio de 2010 la banda se embarca en una extensa gira llamada Time Machine Tour, una gira que prolongarán al realizarla en dos partes, finalizandola en julio de 2011, y de la que publican Tim Machine 2011: Live in Cleveland. Un año después, en junio de 2012 el grupo publica el que será su último álbum de estudio, Clockwork Angels, disco que obtiene una buena aceptación del público, pues alcanza el puesto número 1 en la listas de Canadá y vende más de 200.000 duante la primera semana. La trama del disco es escrita por el novelista de ficción Kevin J. Anderson, amigo de Neil Peart, y nos relata la historia de un joven que persigue sus sueños, batallando contra el caos, y donde le personaje de el relojero es el enemigo del protagonista, pues impone precisión a cada aspecto de su vida. El disco también obtiene muy buena aceptación de la crítica, destacando que el disco no ha perdido los grandes riffs que hicieron famosa a una banda que después de más de 35 años en la brecha siguen ganando multitud de seguidores. 

El 28 de noviembre de 2013 Geddy Lee anuncia que tras la gira de presentación del álbum, Rush se va tomar un año de descanso. Tras numerosas especulaciones sobre la artritis y tendinitis crónica de Neil Peart, y sobre si la banda sólo se está tomando un descanso o no, el 7 de diciembre de 2015 Neil Peart anuncia que se retira. El 7 de enero de 2020 los amantes de la música nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de Neil Peart a causa de un tipo de tumor cerebral llamado glioblastoma. Nos dejaba un enorme compositor y letrista y uno de los mejores bateristas de la historia de rock. Definitivamente se ponía fín al periplo de lo candienses Rush, una de las mejores bandas de rock progresivo de la historia. Una banda que en sus inicios comenzó con influencias del blues rock británico, y que se sumergió en el rock progresivo, influenciada en sus comienzos también por el rock psicodélico británico. Una banda que siempre ha estado en constante evolución, mezclando el hard rock y el rock progresivo como nadie en la década de los 70, experimentando con la nueva ola de percusiones, sintetizadores y música electrónica y jugando con otros estilos como el funk, pop rock ó el new wave durante los 80, siendo capaz de subirse al tren del sonido alternativo durante la década de los 90, y volviendo a las raíces con la llegada del nuevo milenio, el hard rock aderezado con toques de rock progresivo. 

2 comentarios:

  1. Fantástico artículo sobre toda su carrera, y tiene mucho mérito haberlo concentrado tan acertadamente en tan poco espacio. Me refiero a que se podrían escribir varios libros con ella. Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra enormemente que te haya gustado. Muchas gracias a tí.

      Eliminar