miércoles, 2 de febrero de 2022

#MesTheBeatles: Please, please me - The Beatles

La cualidad más importante de este álbum es que es muy divertido de escuchar. Claro, carece de la producción elegante y la composición innovadora de los álbumes posteriores más aclamados del grupo, pero lo que le falta en pulido lo compensa con encanto y calidez. No es casualidad que algunas de las canciones más queridas de los Beatles estén en este debut. Lo que realmente distingue a este álbum de la discografía posterior de la banda es la forma en que se interpretan las canciones: como una banda. En lugar de asuntos complejos e intrincados con muchas partes deslavazadas, estas canciones se tocan en vivo, de hecho, las canciones de este disco comprenden lo que entonces era su espectáculo en el escenario, y el álbum completo (salvo algunas sobregrabaciones) se grabó en unas 13 horas.

Mucha de la energía que irradia el álbum fue porque fue grabado en un solo día, sin concesiones, siendo ellos mismos y aunque parece absolutamente imposible de creer para aquellos de nosotros que hemos vivido con música como el metal y el punk nuestra vida, este fue el álbum de estudio más ruidoso y estridente que la mayoría los británicos, habían escuchado hasta ese momento. Esto se resume en Lennon "cantando hasta quedarse ronco" en la primera toma de la canción final, su versión de "Twist and Shout", algo que estaba completamente fuera de lugar para un cantante de rock británico en ese momento. Los Beatles escribieron ocho de las catorce canciones, incluidas las cuatro originales que ya se habían lanzado en sencillos, y estas originales abarcaban toda la gama de estilos en ese momento.

  

 

De todas las canciones del álbum debut de los Beatles, "I Saw Her Standing There" es la única canción original de Lennon-McCartney que todavía se reproduce regularmente fuera de las estaciones de radio antiguas, la razón de esto puede ser que estemos ante la canción más rockera del álbum. Estábamos a principios de 1963 y por comparar escuchas Surfin' USA, que salió el mismo mes y la dinámica de esta canción, la velocidad, la energía, todo es significativamente diferente de lo que era común para ese año, y ese detalle es tan emocionante como lo fue la música rock a principios de 1963. La canción es un testimonio de John y Paul como equipo de composición, la melodía está a la altura del inmortal texto, una explosión de adrenalina pura de los gritos de Paul y el grito previo al solo al trabajo de guitarra primordialmente afectivo de George. “Misery” fue escrita por John Lennon y Paul McCartney para Helen Shapiro, una joven de 16 años que estuvo de gira con The Beatles en 1963, su representante rechazó la canción, pero otro cantante de esa gira, Kenny Lynch, la grabó, convirtiéndose en la primera persona que cantó una canción de Lennon/McCartney. El tema es muy similar a “PS I Love You” y una pista de que los Beatles aún no habían llegado al punto en el que abordarían un estilo diferente con cada canción. Pero debemos notar la diferencia en los comienzos de las dos primeras canciones: una comienza rápidamente mientras que la otra comienza más lenta, una yuxtaposición extremadamente extraña para la época. Hay un extraño contraste entre las letras relativamente pesimistas y el estado de ánimo optimista de la música, el piano descendente de George Martin es divertido, y las improvisaciones de John nos hacen saber que se trata de una parodia.

 Arthur Alexander escribió “Anna (Go to him)” y se convirtió en la única persona que escribió canciones que fueron grabadas por Bob Dylan, The Rolling Stones y The Beatles. La canción fue presentada a los disc-jockeys estadounidenses en 1963 en un sencillo con "Ask Me Why" y el disco promocional se ha convertido en un raro y muy deseado artículo de coleccionista. A John Lennon le encantaba esta canción, por eso los Beatles la grabaron. Según el historiador de los Beatles, Mark Lewisohn, John Lennon tuvo un terrible resfriado durante las grabaciones, lo que provocó su extraña voz en la canción. El subtítulo (Go to Him) es un poco confuso, ya que en las versiones de la canción de Alexander y The Beatles, cantan "Go with him". Quizás el primer momento que nos chirria en el álbum es "Chains" porque la voz principal la pone George y quizás no es la más adecuada para los sentimientos que canta "I want to tell you pretty baby/I think you're fine", reconozco que el solo de armónica al principio es muy bueno, pero en conjunto la canción me parece cursi. Aun así, la canción tiene un gran ritmo y las armonías suenan muy bien como siempre. “Boys” fue grabada originalmente por The Shirelles, un popular cuarteto vocal femenino que fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996. John Lennon era un gran admirador de The Shirelles y decidió hacer una versión, pero posiblemente no quedo como ellos esperaban, es más sencilla, sin piano, sin saxofón, con una letra ligeramente diferente. Como compensación queda en la historia como la primera actuación vocal de Ringo Star (y comenzó su tradición de cantar los números de comedia), John y Paul hacen una imitación pasable de las Shirelles en el coro. “Ask me why” es una canción de amor muy común pero lo que la hace especial es que fue en esta canción cuando John Lennon y Paul McCartney escribieron una canción juntos. Fue publicada como cara B de "Please, please me", en el primer sencillo estadounidense de los Beatles y una copia del sencillo promocional entregado a los disc-jockeys en 1964 es ahora un artículo de colección con un valor de al menos 10.000 dólares. "Please, please me" fue el segundo sencillo de los Beatles y es quizás la mejor demostración de lo rápido que crecían los Beatles. Lanzado solo un par de meses después de “Love Me Do”, está en otro planeta desde su debut en términos de escritura, arreglos e interpretación. La letra, por ejemplo, tiene un punto de vista diferente al de la canción promedio de la época, casi como si estuvieras escuchando una conversación. Y la música también es mucho mejor: los acordes son más extraños, el gancho es ciertamente más único, la interpretación es más enérgico, fue un consejo más de George Martin que quiso acelerar la balada influenciada por Roy Orbison que John tenía en mente. Todo encaja, desde la armonía vocal de una sola nota de Paul en los versos hasta el lick de guitarra previo al coro de George y una de las mejores primeras actuaciones de Ringo.


Y llegamos a “Love me Do” John Lennon y Paul McCartney escribieron este tema en 1958, cuando John tenía 17 años y Paul 16 habían escrito otras canciones antes, pero esta fue la primera que les gustó lo suficiente como para grabarla. La letra es de McCartney y la escribió pensando en la que era su novia en ese momento, Iris Caldwell. Love me do se convirtió en el primer sencillo de los Beatles y fue lanzado en Inglaterra por Parlophone Records. En 1962, los Beatles tocaban regularmente en un club de Hamburgo, Alemania. Tocaron muchas versiones de Blues de artistas estadounidenses famosos, y fue un gran problema para ellos cuando lo introdujeron en su repertorio, ya que no sabían cómo quedaría con las versiones que hacían de Little Richard y Ray Charles, inesperadamente la canción fue bien recibida y les dio mucha confianza a The Beatles, lo que los llevó a escribir e interpretar más canciones originales. Cuando la tocaron para una audición con Parlophone Records, el que estaba en la discográfica era George Martin, quien se convirtió en una figura clave en la historia de los Beatles al ayudar a dar forma a su sonido. Comenzó a jugar con la canción de inmediato, agregando la parte de la armónica. Cuando se lanzó en Inglaterra, no fue un gran éxito. El mánager de los Beatles, Brian Epstein, tenía tanta confianza en el grupo que le dio al sencillo un gran impulso de marketing al comprar un montón de copias (algunos dicen 10,000) para su tienda de discos, lo que ayudó a colocarlo en las listas de éxitos y aseguro que se hablara en la calle del grupo. Antes de la grabación para el disco, Lennon siempre cantaba la voz principal, pero cuando se agregó su parte de armónica, McCartney tuvo que cantarla porque Lennon tenía en la boca la armónica. 

Paul McCartney escribió "PS I Love You" en Hamburgo, mientras The Beatles eran la banda de la casa en The Star Club. Los Beatles interpretaron esto en su audición de Parlophone Records el 6 de junio de 1962. Se utilizó como cara B de "Love Me Do", el primer lanzamiento de los Beatles en Inglaterra. Iba a ser su primer sencillo, pero Peggy Lee había lanzado una canción con el mismo título, por lo que la compañía discográfica decidió lanzar "Love Me Do" en su lugar. "Baby It's You" es otra versión de una canción de Shirelles, esta vez de los talentosos escritores de Bacharach y David, John, como de costumbre, suena completamente desesperado en la agonía del amor: sus extensos "wha-oe" después de cada verso hacen de esta una de las mejores pistas aquí por sí mismas. Con los coros acusatorios de George y Paul de "trampa, trampa" y ese momento de silencio antes de la frase del título John Lennon afirmó que “Do you want to know a secret” se le ocurrió basándose en la melodía "I'm Wishing" que su madre solía cantarle de la película de Disney Blancanieves. Al comienzo de la canción de Disney, Blancanieves les canta a las palomas: "¿Quieres saber un secreto? ¿Prometes no contarlo? Estamos junto a un pozo de los deseos". Es quizás la canción más floja de los originales compuestos por Lennon-McCartney para el álbum ya que carece de gran parte de la innovación que se ve en otras canciones. Pero sigue siendo un signo de su versatilidad, ya que es estilísticamente diferente del resto del álbum no solo porque Harrison lo canta sino por el riff de guitarra acústica y es una de las pocas canciones de los Beatles que no canta la persona que la escribió. Lennon dijo en entrevistas de 1971 y 1980 que escribió esta canción a tiempo para su boda en agosto de 1962. La mayoría de las canciones de los Beatles fueron atribuidas a Lennon/McCartney, y mientras la banda estaba junta, rara vez discutían quién escribió realmente qué canciones, por lo que era no fue hasta después de su ruptura que Lennon reveló que él era el compositor de esta canción. "A Taste Of Honey" ha sido grabado por aproximadamente 200 artistas, a nivel internacional, incluidos The Beatles, Herb Alpert & The Tijuana Brass, Barbra Streisand, Tony Bennett, Johnny Mathis, solo por nombrar algunos. Era un tema musical de una adaptación de Broadway de una obra de teatro británica, a la que finalmente un cantante le había puesto letra para una grabación. Es quizás el mayor indicio entre las portadas de que los Beatles no se limitaron a la música rock and roll tradicional. “There´s a place” fue uno de los primeros intentos de John Lennon de escribir una canción al estilo de los grupos de chicas Motown. En esta canción, Lennon canta sobre los lugares a los que viaja con su mente y es probablemente la primera canción de los Beatles que no tiene el tema chico/chica/amor. Llegamos al cierre con otra de las joyas absolutas “Twist and shout” la canción original es de un grupo de R&B de Filadelfia llamado The Top Notes y la grabó en 1961 pero cuando salto a la fama fue en 1962 siendo un éxito para The Isley Brothers, y esta es la versión en la que se basaron los Beatles. El ingeniero Norman Smith explicó cómo surgió la versión de The Beatles: "Alguien sugirió que hicieran 'Twist and Shout' con John como vocalista principal. Pero en ese momento todos tenían dolor de garganta; habían pasado 12 horas desde que comenzamos a trabajar. John's, en particular, se había ido casi por completo, así que realmente teníamos que hacerlo bien la primera vez. John chupó un par más de Zubes (una marca de pastillas para la garganta), hizo un poco de gárgaras con leche y arrancamos la grabacion". Los Beatles usaron esto para terminar muchas de sus primeras presentaciones en vivo. Mucha gente piensa que la canción se grabó una vez, una sola vez. De hecho, hicieron dos tomas y se quedaron con la primera. John estaba totalmente hecho polvo, enfermo como un perro y se había quitado la camisa porque estaba sudando a causa de la fiebre.

Please Please Me fue el nacimiento de la banda de rock más grande que ha dado la música, sino que fue el nacimiento del "rock" en oposición al "rock and roll". Con eso quiero decir que, antes de Please Please Me, el rock and roll denotaba un estilo específico de R&B, pero la marca de rock and roll que propusieron los Beatles abarcaba mucho más que solo este estilo de música, incorporó soul, pop, Motown, musicales, aparentemente todo lo que se consideraba música popular excepto folk y country. Sin embargo, los Beatles fueron sin duda una banda de rock and roll, por la forma en que tocaban y vestían. El resultado fue que, comenzando con los primeros álbumes de los Beatles y siguiendo las ideas musicales en constante expansión de ellos, los Beach Boys, Dylan, los Rolling Stones, los Kinks, los Who, los Byrds y otras bandas de rock, se unieron a ese estilo, es el nacimiento del rock como el supragénero de música Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario