miércoles, 23 de febrero de 2022

0419.- Bold as love - The Jimi Hendrix Experience

 

La canción que daba título y cierre al álbum Axis: Bold As Love (1967) de The Jimi Hendrix Experience, tiene una atmósfera marcadamente onírica (Hendrix la definió como "el sonido que aparecía en sus sueños") y una estructura progresiva e "in crescendo", que tiene su culminación en un extenso solo de guitarra de más de dos minutos de duración.

La letra es un curioso ejemplo de una peculiaridad sensorial conocida como "sinestesia", por la que algunas personas mezclan sensaciones sensoriales provenientes de diferentes sentidos físicos. En la sinestesia, los números y las letras pueden percibirse de diferentes colores, y las diferentes emociones pueden asociarse a diferentes olores o sabores. En Bold as love, Hendrix habla de emociones como el amor y la ira, percibidas como intensos colores. El amor es lo más importante, por eso lo percibe como "bold" ("en negrita") mientras que "La ira es de color púrpura..."

La grabación de la canción comenzó a partir de una demo interpretada por Hendrix y grabada en una cassette, a la que después se añadieron las partes de bajo. Desde el germen primerizo de aquella rudimentaria grabación, hasta la versión final del tema, fueron necesarias veintisiete tomas para llegar a conseguir el sonido que Hendrix deseaba plasmar en Bold as love. El sonido de sus sueños, música mayúscula y remarcada en "negrita como el amor", escrita en grandes notas de colores extraídas de esa incendiaria máquina de generar sinestesias que era su Fender Stratocaster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario