martes, 15 de febrero de 2022

0411.- Strawberry Fields Forever - The Beatles

 

Strawberry Fileds Forever, The Beatles


     A finales de 1967 el grupo originario de Liverpool, The Beatles publican Magical Mystery Tour, su noveno álbum de estudio. En Reino Unido sería lanzado como un doble EP el 8 de diciembre de 1967 por el sello discográfico Parlophone, mientras que Estados Unidos el disco sería editado por Capitol Records y lanzado como un LP el 27 de noviembre de 1967.

Tras la publicación de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Paul McCartney quería crear una película basada en el grupo y su música. La idea original era la de una película sin guión donde varias personas normales iban a viajar en autobús e iban a vivir aventuras mágicas. La película fue emitida originalmente por la BBC británica durante las navidades de 1967, y fue duramente criticada por los especialistas en la materia. La banda sonora tuvo una mejor acogida tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Incluido en el LP editado en Estados Unidos se encuentra Strawberry Fields Forever, tema acreditado al dúo Lennon/McCartney. Este tema fue grabado en los EMI Studios de Londres entre el 24 y el 29 de noviembre de 1966, y lanzado como sencillo el 13 de febrero de 1967 por la Capitol records, y el 17 de febrero de 1967 por Parlophone Records

Strawberry Field era el nombre de un orfanato del Ejército de Salvación en Liverpool, y Lennon y sus amigos de la infancia solían frecuentar aquel lugar. A la tía de John Lennon, Mimi, no le gustaba que él frecuentara quel lugar, ya que pensaba que frecuentar lo que era básicamente un orfanato acabaría desviando al artista. sin embargo a John le gustaba ir por allí ya que sentía cierta afinidad con los muchachos del orfanato, ya que él también había perdido  a su padre y más tarde a su madre. Cuando la tía de de John y él discutían sobre la conveniencia de no ir por allí, él solía responder: "Que van a hacer ahorcarme?. De ahí que la letra donde dice "Nothing to get hund about" (Nada de lo que preocuparse). En Estados Unidos estar "colgado" es preocuparse por algo, por eso los oyentes estadounidenses pensaron que la línea significaba que no era nada por lo que "colgarse".

Lennon comentó en una entrevista en 1980 que Strawberry field era un lugar real. Después de dejar Penny Lane, se mudó con su tía a un acogedor adosado que tenía un pequeño jardín. Era un lugar de gente acomodada y que nada tenía que ver con las viviendas subvencionadas por el gobierno donde vivían Paul, George y Ringo. Cerca de la casa estaba Strawberry Field, y cada verano se celebraban fiestas en el jardín en Calderstones Park, localizado a un lado de la casa del Ejército de Salvación. Lennon solía ir allí a divertirse con sus amigos de la infancia Nigel y pete. De ahí se obtuvo el nombre de la canción. 

Lennon escribió la canción mientras se encontraba en Almería, España, trabajando en una película llamada Sow I Won The War (Cómo gané la guerra). Al final del tema suena una voz distorsionada que parece decir: "Enterré a Paul", lo que alimentó los rumores de que McCartney estaba muerto. La voz en realidad es Lennon diciendo: "Cranberry sauce" (Salsa de arándanos). John Lennon donó dinero a Strawberry Field antes de su muerte. Uno de sus edificios se llama "Lennon Hall". Más tarde, en 1984, la viuda de Lennon, Yoko Ono, donaría 375.000 dólares a la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario