Nacida como Christa Päffgen el 16
de octubre de 1938 en Colonia (Alemania), Nico fue una de las artistas más
enigmáticas e inclasificables de la música pop, sigue siendo más conocida por
su breve permanencia como cantante en Velvet Underground y su aparición en las
películas y producciones teatrales de Andy Warhol durante la década de 1960. Dotada
de una voz de contralto inquietantemente profunda, Nico se convirtió en una cantautora,
creando un sonido gótico único y austero. Mientras estaba en Inglaterra, Nico
conoció al genio del arte pop Andy Warhol, quien la animó a viajar a Nueva York
para formar parte de su círculo de "superestrellas". A principios de
1966, Warhol incorporó a Nico a Velvet Underground, un cuarteto de rock de
vanguardia que dirigía, conocido por sus canciones decadentes y su sonido
abrasivo y cargado de retroalimentación, pero aquello no funciono y Nico
comenzó a cantar en el Dom, un club nocturno de Nueva York. Estas actuaciones
prepararon el escenario para su primer álbum en solitario, Chelsea Girl,
lanzado en 1967 por Verve Records. Ataviada con arreglos barrocos de cuerdas,
Chelsea Girl solo insinúa el camino musical que seguiría más tarde.
Dentro de ese álbum destacamos “The Fairest of the Season” que fue la pista con la que empezaba su LP Chelsea Girl, una fusión perfecta de estética contracultural genial sin esfuerzo combinada con folk-pop. La canción (junto con varias otras pistas del álbum) fue escrita por un Jackson Browne antes de que saltara a la fama, quien también respalda a Nico en la mayor parte del disco. A él se unen los colaboradores anteriores de Nico, Lou Reed (quien también era su amante), Sterling Morrison y John Cale, todos de la Velvet Underground. La canción tiene unos brillantes arreglos de cuerdas, a cargo de Larry Fallon (quien también trabajó con Van Morrison, The Rolling Stones, Gil Scott-Heron y Jimmy Cliff, jactándose de haber arreglado créditos en discos clave de esos artistas). La canción (y el disco en su conjunto) logra mezclar el folk de cámara con el pop de los 60, y Nico logra darle su propia mirada profundamente iconoclasta al material entregando una música casi única y original. Si bien el disco no vendió muchas copias en 1967, después de aparecer en películas de Wes Anderson y Gus Van Zandt, finalmente encontró la audiencia más amplia que Nico anhelaba (aunque póstumamente), las pocas copias originales del LP son un codiciado objeto de coleccionismo. Temáticamente "The Fairest Of Seasons" nos presenta a Nico que está meditando si su relación amorosa tiene que seguir adelante, aunque ella no está segura. ¿Debería dejarlo mientras las cosas están bien? Parece que los sentimientos se han minimizado y tiene la sensación que no era el amor de su vida lo que estaba buscando, aunque sin duda es una relación muy cómoda que le reconforta. Cuando llega la mañana, comienza a ver las cosas un poco más claras, aunque todavía reconoce que irse será una decisión difícil. ¿Y si ella se arrepiente? Seguro que es joven. Hay mucho tiempo para encontrar a alguien. ¿Quién dice que no podría volver si cambia de opinión de todos modos? Al final, Nico decide que ahora es el momento de irse. Le trae una especie de alivio mientras que antes estaba aterrorizada. Entonces, decide irse en la más bella de las estaciones.
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