jueves, 10 de febrero de 2022

0406.- Alone again or - Love


1967 nos dejó The Summer of Love (El verano del amor) y uno de los grandes representantes de ese movimiento fue el álbum Forever Changes de Love, grabado durante ese verano, pero lanzado en noviembre es uno de los mas reconocidos ejemplos de lo que fue la música de ese mágico verano. Si bien el álbum no fue un éxito comercial cuando salió, a lo largo de los años se convirtió en un conocido ejemplo de la música psicodélica que arrasó la costa oeste de EE. UU. en la última parte de los años 60, un período de experimentación musical alimentado por sustancias químicas que llevó a los artistas a romper con los moldes convencionales y tratar de sonar diferente de cualquier manera posible: presentar instrumentos que se expandieron más allá de la guitarra/bajo/batería estándar, mezclar influencias étnicas de todo el mundo y lo más importante, pasar más tiempo en el estudio elaborando su música. Todo eso se puede encontrar en los tres minutos perfectos de Alone Again Or, una canción que pone el ánimo del oyente en un péndulo, oscilando entre la alegría y la desesperación. Love firmó con Elektra Records de Jac Holzman en 1966. El sello se especializó en música folk y blues durante los años 50 y principios de los 60 y comenzó a buscar talentos tocando un tipo de música diferente que surgió a mediados de los 60. Su primera incursión en el ámbito amplificado fue la Blues Band de Paul Butterfield, con la que tuvieron una gran racha de álbumes en los años 60. Su segundo fichaje fue Love, un movimiento que llevó al sello a la costa oeste en busca de otras bandas.


Alone Again Or se grabó en las sesiones finales del álbum en septiembre de 1967. La canción fue escrita por Bryan MacLean, quien también toca la hermosa introducción de guitarra acústica, influenciada por el flamenco, el baile español que su madre solía bailar en su juventud. Increible esa parte de guitarra, que abre cada uno de los versos vocales, y también el patrón que entra con las voces. Interesante uso de una mezcla estéreo, con la parte de guitarra de apertura completamente hacia un lado y la batería entrando por el otro lado. Arthur Lee tuvo la idea de agregar cuerdas y metales, y Botnick encontró a David Angel, un músico de jazz que trabajaba en Hollywood y hacía arreglos para cine y televisión, Lee cambio las cuerdas y las líneas de metales, quien las compuso y las arregló para una sección de cuerdas de siete piezas y una banda de mariachis de cinco piezas que tocaron en un álbum reciente de Tijuana Brass, también diseñado por Bruce Botnick. El uso de cuerdas y metales a lo largo de la canción es de buen gusto, y la guinda del pastel es el breve solo de trompeta, que proviene directamente de los álbumes de Tijuana Brass de Herb Alpert que eran tan populares en ese momento. Una cancion maravillosa, puede que sea porque su melodía está inspirada en la de "El Teniente Kijé" del grandísimo compositor ruso Prokofiev. Por cierto, el título original era "Alone again", pero Lee le añadió el "or" para darle un aire más misterioso, cosas que tenia el verano del amor y las sustancias que pululaban, pero claro que el rubiales Bryan McLean no se iba de rositas ya que poco después dejaría el grupo para dedicarse al ministerio cristiano de una iglesia llamada "the Vineyard", parece ser que como homenaje a su hermosa madre, bailarina de flamenco, (seguro que la canción os suena con aires españoles).


No hay comentarios:

Publicar un comentario