miércoles, 9 de febrero de 2022

#MesTheBeatles: Help - The Beatles

 


A mediados de los años 60, la Beatlemanía se había apoderado de todo el planeta después de que se completara la invasión británica en estados Unidos y los “Fab Four” no podían producir suficiente producto como para satisfacer a un público rabioso obsesionado con sus íconos favoritos. Después de que la película "A Hard Day's Night" demostrara ser un éxito rotundo, había pocas dudas de que THE BEATLES continuarían con sus aventuras de comedia musical en forma cinematográfica mientras pudieran salirse con la suya. La banda no perdió tiempo en concebir una secuela en forma de Help! que vio a THE BEATLES alejarse de las travesuras de baja produccion de su primera película a un tipo de película encaminada al éxito de taquilla multicolor con un alto presupuesto que se filmó en una variedad de lugares extranjeros exóticos. Si bien “A Hard Day's Night” se basó en la locura que había con la Beatlemania que se desarrollaba en torno a los integrantes del grupo y sus reacciones al respecto, Help! se tomó libertades al establecer una trama artificial sobre un culto oriental que necesitaba sacrificar una mujer a la diosa Kaili, pero se dio cuenta de que no llevaba el anillo de sacrificio que de alguna manera se envió a Ringo Starr en una carta de fan. La película se desarrolla a través de una serie de travesuras caricaturescas que giran en torno al culto malvado que sigue a THE BEATLES para recuperar el anillo perdido y poder llevar a cabo sus prácticas rituales. Si bien podría extenderme mucho sobre la película, el tema de esta reseña es la banda sonora musical que la acompaña, que de acuerdo con el año de 1965 variaba según el lado del Atlántico en el que residías, sin mencionar que la banda sonora de la película es bastante diferente al álbum del mismo nombre.

 


Help! Sirvió para abrir el álbum y titular la película y el álbum, el título original de la canción y la película era "Eight Arms To Hold You". Las primeras copias del sencillo decían que era de la película "Eight Arms to Hold You". En una entrevista de 1971 con Rolling Stone, Lennon dijo que este es uno de sus discos favoritos de los Beatles porque "lo decía todo en serio, era real". El ex Beatle agregó: "La letra es tan buena ahora como lo era entonces. No es diferente, y me hace sentir seguro saber que era tan consciente de mí mismo entonces. Era solo yo cantando “ayuda” y solo quería decir eso ya que Help! reflejaba el estado de ánimo de un Lennon abrumado por el vertiginoso éxito de los Beatles, y agobiado por la espiral de acoso que vivían tanto por parte de los fans como de los medios. Es, por tanto, una de las canciones más personales y honestas que escribió para los Beatles, y una de sus favoritas de aquella época. Lennon concibió la canción en un tiempo más lento que el que finalmente tuvo, pero al ser un encargo para el disco y la película, la aceleraron y edulcoraron para convertirla en el inmenso hit que llegó a ser. Él siempre consideró que al cambiarla la cargaron de una ligereza que impidió que el mensaje original llegara de una manera más clara a los que la escucharan, porque lejos de estar escribiendo una canción bailable, en palabras del propio Lennon: "En realidad estaba pidiendo ayuda a gritos...". The Night Before es una de las canciones menos conocidas de los Beatles, muchos fanáticos la consideran una de sus piezas más subestimadas. Es una canción pop ligera sobre problemas en las relaciones, con las armonías de John Lennon y George Harrison respaldando la voz principal de Paul McCartney que fue el autor de la canción. La canción sale interpretada en Salisbury Plain en la película, Help!. John Lennon tocó un piano eléctrico Hohner Pianet en esta pista y se le puede ver en la película. 
You've Got to Hide Your Love Away
es una clara muestra de la influencia de Bob Dylan sobre las composiciones de Lennon, y una de las primeras donde participa otro músico ajeno a la banda (tocando la flauta). El texto de la canción tiene referencias a la homosexualidad entre líneas, estando indirectamente dedicado al gerente del grupo, Brian Epstein. En apoyo de esta idea lo sostuvo el músico / cantante Tom Robinson, quien señaló que, de hecho, Epstein tuvo que "esconder su amor" en un momento en que la homosexualidad todavía era un crimen en Gran Bretaña. Escrita por John Lennon (pero también acreditado a Paul McCartney), es una de las primeras grabaciones del grupo en verse afectada por la influencia del folk americano y Bob Dylan, contaminación presente en muchas de las canciones del propio álbum, así como futuros, como por ejemplo Norwegian Wood, contenida en Rubber Soul. Lennon, en el momento de la grabación del álbum Help! estaba impresionado por Bob Dylan, tanto por la composición como por la forma de cantar, y se inspiró en una canción de él de 1964 titulada I Don't Believe You. You've Got to Hide Your Love Away suena en la película Help!, cuando el jefe de la secta Clang (Leo McKern) aparece debajo de los alcantarillados de la Ailsa Avenue, Londres. La canción es interpretada en el apartamento de Lennon, donde la banda está vigilada por Ahme (Eleanor Bron). Al final de la canción, George se desmaya al ver la jeringa gigante que Ahme saca para Ringo, el portador del anillo. 

I need you fue escrita por George Harrison para su novia Pattie Boyd que ha sido la inspirado par muchas canciones como Something y Eric Clapton escribió "Layla" y "Wonderful Tonight" para ella. Ella y Harrison se divorciaron oficialmente en 1977. Ella y Clapton estuvieron casados ​​entre 1979 y 1988. El extraño sonido de guitarra es Harrison tocando con un pedal de tono. Dado que esta fue la única canción suya en la película. Another Girl nos da la oportunidad de escuchar a Paul con buen humor y es sorpresa en sí misma. Las armonías son fuertes, la voz segura de sí mismo de Paul es divertida, pero el verdadero deleite aquí es la guitarra. You're Going To Lose That Girl tiene un gran arreglo y nos cuent como un tipo va a robarte a tu novia que abandonastes Me encanta la alegría en sus voces cuando exclaman "Me aseguraré de quitártela", a lo que Paul y George siguen. "mira lo que haces". Incluso aquellos que no han visto la película seguramente notarán el debut de Ringo en uno de mis instrumentos favoritos, los bongos, que en sí mismo lleva a esta canción a la grandeza. Ticket To Ride es un medio tiempo, amargo y disonante, con un ritmo pesado repleto de guitarras eléctricas y timbales, de hecho, este tema fue considerado por John Lennon como "Una de las primeras grabaciones de heavy metal". El tema tiene el honor de ser la primera grabación de los Beatles que sobrepasaba la barrera de los tres minutos. En cuanto a la temática del tema, ha sido objeto de multitud de interpretaciones a lo largo de los años. Hay quien sostiene que hacía referencia a los ferrocarriles británicos y "ticket" se refería a boleto y "Ride" se refería a la ciudad de Ryde, en la isla de Wight, donde la prima de McCartney y su marido regentaban un pub que los Beatles habían visitado. También hay otra teoría que apunta a que el tema se refiere a las enfermedades de transmisión sexual y que fue inspirado por las prostitutas que el grupo había conocido en una gira anterior por Alemania. En cualquier caso, Paul McCartney comentó sobre el tema que si bien trataba principalmente de una chica que al sentirse atada abandonaba al narrador, era consciente del potencial doble sentido del tema.


Act naturally fue originalmente grabada por Buck Owens, y era una canción de Country y Western que llego al número 1 en 1963. Esta canción fue escrita por Johnny Russell y Voni Morrison. Russell fue un prolífico compositor de música country y Morrison fue miembro de la banda de respaldo de Owens. La letra de Russell se inspiró en lo que le dijo a su novia cuando ella le preguntó por qué se fue a Los Ángeles: "Me van a poner en el cine, me van a convertir en una gran estrella". Ringo cantó el plomo en esto. Era fanático de la música country, y esta se convirtió en su canción principal. Los Beatles tocaron esto en su tercera aparición en vivo en el Ed Sullivan Show. Le dio a Ringo la oportunidad de cantar en el programa. Grabado poco después de la filmación de Help!, la letra trata sobre aparecer en películas. Sobre It's Only Love John Lennon dijo una vez que esta era la única canción que escribió que realmente odiaba. Lennon le dijo al periodista británico Ray Connolly: "Es la canción más vergonzosa que he escrito. Todo rimaba. Letras repugnantes. Incluso entonces estaba tan avergonzado de las letras que apenas podía cantarlas. You like me too much, la composición de canciones de George Harrison evolucionaría en los próximos años y florecería con composiciones introspectivas como "Something" y "Within You Without You", pero en esta canción, escribió sobre estar enamorado de una chica y saber que, a pesar de sus amenazas, ella se enamorara de ti, nunca dejes de intentarlo, después de todo, a ella le gustas demasiado. En esta canción se utilizaron tanto un piano de cola Steinway como un piano eléctrico Hohner Pianet. Tell Me What You See es una pista de relleno, quizás la peor del álbum, está escrita por John y Paul. Tanto Ringo como George aportan una interesante percusión, en claves y guiro respectivamente, al servicio de una canción que no merece tanta atención. I've Just Seen a Face, suena revolucionada en su prisa por describir a la chica de la que te has enamorado instantáneamente, y la melodía basada en guitarra acústica tiene que darse prisa para alcanzarlo. 

Yesterday es uno de los muchos himnos, y porque no, el más reconocible que nos dejó como legado la banda de Liverpool, es una de esas canciones que captura de una forma u otra, los momentos más grandiosos de sus vidas e incluso tiene la capacidad de disolverlos en la realidad del presente. Es todo un logro, la capacidad que tienen sus notas para lograr una fotografía brillante del pasado y ponerla en valor de nuevo, sintiendo como el amor, la verdad o el deseo permanecen por mucho que las personas asociadas a ellos se hayan ido de nuestras vidas. La magia que siempre vuelve y que nos deja ante el poder imborrable de las marcas del tiempo en nuestra memoria. Lunes 14 de junio de 1965, era el momento de grabar Yesterday y una melodía con la que Paul se despertó un día en su cabeza y que no lograba recordar donde la había escuchado, hasta el punto que estaba convencido que la melodía le vino en un sueño, con más miedo que ilusión se la toco al grupo, y les explico que, seguro que esta melodía tan perfecta tiene dueño, pero nadie del grupo la conocía y decidieron tirar hacia adelante. Paul tenía la melodía, pero faltaba acompañarla de un letra a su altura, letra que no llegaba así que las primeras pruebas las hizo con la frase “Scrambled eggs, oh baby how I love your legs” ("huevos revueltos, oh baby, como amo tus piernas")… vale, no estaba a la altura pero casaba perfectamente con la melodía, finalmente Paul McCartney compuso la mayor parte de la letra durante un viaje en carretera de cinco horas a Portugal en 1965 cuando estaba de vacaciones con Jane Asher que en aquel año era su novia, pero aún faltaba el título y quería que fuese solo una palabra, había considerado Yesterday como una opción, cursi, pero una opción, hasta que George Martin lo convenció de que esta era la opción correcta. Y de paso le impuso una locura, incluir un cuarteto de cuerdas clásico para acompañar el tema, Paul no estaba muy convencido. “Oh no, George. Somos una banda de rock 'n' roll y no creo que sea una buena idea”, dijo. Finalmente cedió y Yesterday se convirtió en una de las primeras canciones de pop en incluir elementos de música clásica en su melodía. La letra, ensalza la añoranza del ayer, el amor perdido y las oportunidades que no vuelven, se convirtió en el emblema de toda una generación, incluyendo la cultura hippie, esta inocente canción, que apunta al ayer con un dejo de melancolía, realmente se inspira en que el ayer es como una especie de animal salvaje, que asalta el pensamiento y los recuerdos cuando uno menos se espera. Yesterday sigue siendo una de las canciones más populares del siglo XX, de hecho, es la canción con más versiones de la historia, así a bote pronto estamos ante una canción de la que han hecho su propia versión los siguientes artistas: Ray Charles, Elvis Presley, Aretha Franklin, Marvin Gaye, Frank Sinatra, Bob Dylan ... podríamos seguir mencionado a los más de 1600 artistas que la han hecho suya, pero con esta retahíla sobran lo demás…. Disfruten del ayer, disfruten de The Beatles y dejen correr una lagrimita de emoción cuando escuchen los primeros acordes…. Los recuerdos nos hacen sentir más vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario