miércoles, 16 de febrero de 2022

#MesTheBeatles: Magical mistery tour - The Beatles


Magical Mystery Tour - The Beatles #mesTheBeatles

Magical Mystery Tour es un disco de la banda británica The Beatles que se publicó como un álbum doble en el Reino Unido y un solo álbum en Estados Unidos. Incluye la banda sonora de la película de televisión de 1967 del mismo nombre.

El álbum doble se publicó en el Reino Unido el 8 de diciembre de 1967 con el sello Parlophone, mientras que el lanzamiento del álbum en los Estados Unidos fue realizado por de Capitol Records el 27 de noviembre y contenía cinco canciones adicionales que se publicaron originalmente como singles ese año. En 1976, Parlophone publicó otro álbum con once canciones en el Reino Unido.

Al grabar sus nuevas canciones, The Beatles continuaron con la experimentación en el estudio que había caracterizado a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) y el sonido psicodélico que habían perseguido desde Revolver (1966). El proyecto fue iniciado por Paul McCartney en abril de 1967, pero después de que la banda grabara la canción "Magical Mystery Tour", quedó latente hasta la muerte de su representante, Brian Epstein, a finales de agosto de 1967. Las grabaciones se llevaron a cabo al mismo tiempo que el rodaje de la película y la edición, y mientras The Beatles seguían asociándose públicamente con la Meditación Trascendental del maestro Maharishi Mahesh Yogi.

Algunos biógrafos han calificado las sesiones de sin rumbo y desenfocadas, en las que los miembros del grupo se entregaron en exceso a la experimentación sonora y ejercieron un mayor control sobre la producción. McCartney contribuyó con tres de las canciones de la banda sonora, incluida la ampliamente conocida "The Fool on the Hill", mientras que John Lennon y George Harrison contribuyeron con "I Am the Walrus" y "Blue Jay Way", respectivamente. Las sesiones también produjeron "Hello, Goodbye", que se publicó como un sencillo que acompañaba al disco de la banda sonora, y elementos de música incidental para la película, incluyendo "Flying". Siguiendo el deseo de The Beatles de experimentar con los formatos y el diseño de los discos, el álbum doble y el álbum simple incluían un folleto de 24 páginas con las letras de las canciones, fotos en color de la producción de la película e ilustraciones de la historia en color del dibujante Bob Gibson.

A pesar de las críticas generalizadas de los medios de comunicación sobre la película Magical Mystery Tour, la banda sonora fue un éxito comercial y de crítica. En el Reino Unido, ocupó el primer puesto en la lista de álbumes recopilada por Record Retailer y alcanzó el número 2 en la lista de singles de la revista (más tarde la UK Singles Chart) por detrás de "Hello, Goodbye". El álbum encabezó la lista de los mejores álbumes de Billboard durante ocho semanas y fue nominado al premio Grammy al Álbum del Año en 1969. Con la estandarización internacional del catálogo de The Beatles en 1987, Magical Mystery Tour se convirtió en el único LP generado por Capitol que superó el formato previsto por la banda y formó parte de su catálogo principal.

The Beatles grabaron por primera vez la canción que da título a la película, y las sesiones tuvieron lugar en los estudios EMI de Londres entre el 25 de abril y el 3 de mayo. El 9 de mayo se grabó una improvisación instrumental para su posible inclusión en la película, aunque nunca se completó. 

Según el historiador de The Beatles Mark Lewisohn, las sesiones de Magical Mystery Tour "comenzaron en serio" el 5 de septiembre; y el rodaje empezó el 11 de septiembre, y las dos actividades se fueron "entrelazando" cada vez más durante octubre. La mayor parte de la sesión del 16 de septiembre se dedicó a grabar una pista básica para "Your Mother Should Know" de McCartney, sólo para que éste decidiera entonces volver a la versión que había descartado previamente, del 22 al 23 de agosto. Estas últimas sesiones fueron las primeras de The Beatles en cerca de dos meses y tuvieron lugar en unas instalaciones nuevas para la banda, los Chappell Recording Studios en el centro de Londres, ya que no pudieron contratar a EMI con poca antelación.

Muchos biógrafos de The Beatles caracterizan las sesiones de grabación del grupo tras el Sgt. Pepper de 1967 como sin rumbo e indisciplinadas. El uso de drogas psicodélicas como el LSD por parte de The Beatles estaba en su punto álgido durante ese verano y, en opinión del autor Ian MacDonald, esto dio lugar a una falta de criterio en sus grabaciones, ya que la banda adoptó la aleatoriedad y la experimentación sonora. George Martin, el productor del grupo, optó por distanciarse de su trabajo en esta época; dijo que gran parte de la grabación de Magical Mystery Tour era un "caos desorganizado". Ken Scott, que se convirtió en su ingeniero de grabación principal durante las sesiones, recordaba que "The Beatles se habían apoderado tanto de las cosas que yo era más su mano derecha que la de George Martin".

El 16 de septiembre se prepararon las primeras mezclas de algunas de las canciones de la película, antes de que The Beatles interpretaran las secuencias musicales durante un rodaje de seis días en RAF West Malling, una base de la Real Fuerza Aérea en Kent. Las sesiones de grabación continuaron junto con la edición de las secuencias de la película, que tuvo lugar en una sala de edición en el Soho y fue supervisada en su mayor parte por McCartney. El proceso dio lugar a una lucha entre él y Lennon sobre el contenido de la película. The Beatles también grabaron "Hello, Goodbye" para lanzarla como single que acompañara al disco de la banda sonora. El hecho de que su canción de la película "I Am the Walrus" fuera relegada a la cara B del sencillo, en favor de la canción de McCartney "Hello, Goodbye", de orientación pop, fue otra fuente de rencor para Lennon. Más tarde recordó: "Empecé a sumergirme".

Durante este tiempo, el compromiso de la banda con las enseñanzas del Maharishi se mantuvo firme. Barrow escribió más tarde que Lennon, Harrison y Ringo Starr tenían "ganas" de viajar a la India y estudiar con su maestro, pero acordaron posponer el viaje y completar la banda sonora y el montaje de la película. Harrison y Lennon promovieron la Meditación Trascendental con dos apariciones en el programa de televisión de David Frost The Frost Programme, y Harrison y Starr visitaron al Maharishi en Copenhague. Los cuatro miembros de la banda asistieron el 17 de octubre al servicio fúnebre por Epstein, celebrado en la Nueva Sinagoga de Londres en Abbey Road, cerca de los estudios EMI, y el 18 de octubre al estreno mundial de How I Won the War, una película en la que Lennon tenía un papel protagonista. La grabación de Magical Mystery Tour finalizó el 7 de noviembre. Ese día, la canción principal fue introducida por McCartney al estilo de un barker (sustituyendo el esfuerzo de Lennon, que sin embargo se mantuvo en la versión utilizada en la película) y se añadió un sonido de tráfico.

Se grabaron tres piezas de música incidental, pero se omitieron en la grabación de la banda sonora. En el caso de "Shirley's Wild Accordion", la escena fue cortada de la película. Con una partitura de acordeón del arreglista Mike Leander, fue interpretada por Shirley Evans con contribuciones de percusión de Starr y McCartney, y grabada en los estudios De Lane Lea en octubre. "Jessie's Dream" fue grabada en privado por The Beatles y los derechos de autor pertenecen a McCartney-Starkey-Harrison-Lennon, mientras que el tercer elemento era una breve pieza de Mellotron utilizada para orquestar la línea "The magic is beginning to work" en la película.

Con este álbum The Beatles seguían volando alto y demostrando que estaban, por encima del resto de grupos de la época. Estos Álbumes publicado hace cerca de 50 años, Magical Mystery Tour puede que no sea un álbum como Sgt. Pepper's o un Revolver, pero es, canción por canción, absolutamente imprescindible

Daniel
Instagram storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario