White Album, The Beatles |
En muy pocos años John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison habían pasado por muchas cosas, habían tocado la cima con Revolver y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, pero también habían sufrido los sinsabores de la crítica tras el fallido proyecto de Magical Mystery Tour. Según relata el ingeniero de sonido Geoff Emerick en sus memorias sobre el grupo, a su vuelta del viaje de la India, donde habían estado realizando meditación trascendental con el Masharishi Mahesh Yogi en Rishikesh, India, parecían personas diferentes, si antes eran modernos y exigentes, ahora iban desaliñados y descuidados, donde antes había ingenio y buen humor, ahora había irritación y enfado, si antes era divertido estar con ellos, ahora era un sufrimiento ya que siempre estaban enfadados.
Las sesiones de grabación fueron extremadamente difíciles, siempre estaban discutiendo y nunca se ponían de acuerdo, un álbum muy tenso en todos los sentidos. John, Paul, Ringo y George habían ido en busca de la paz interior, pero a su vuelta no se sabe si la encontraron. Un indicador fue cuando empezaron a llegar de su retiro en la India por separado, si antes hacían todo juntos, ahora no iba a ser el caso. A los problemas personales entre el grupo, entre los que también se encontraba la gran pérdida de Brian Eipstein, se le juntaron los problemas en los negocios. El grupo había decidido representarse a sí mismo y además habían creado una empresa llamada Apple Corps, para dar oportunidades a artistas desconocidos. En definitiva, los cuatro chicos de Liverpool, quizás acuciados por la presión, empezaron a llevarse los problemas al estudio. A todo esto hay que sumar que Ringo Starr abandona la banda brevemente en agosto de 1968, que Yoko Ono empieza a irrumpir y asistir a las sesiones de grabación del álbum, algo que molesta a Paul, George y Ringo, que George Martin decide bajarse del barco pidiendo un permiso vacacional, y que Geoff Emerick, el mago de la ingeniería de sonido, harto de tanta presión y ante la dificultad de trabajar en ese tumultuoso ambiente, el 16 de julio de 1968 renuncia y abandona el trabajo de grabación del álbum. Todo se desmoronaba.
En ese ambiente fue creado The Beatles, también conocido como White Album (Álbum Blanco), publicado el 22 de noviembre de 1968 por la propia discográfica del grupo, Apple Records, y grabado entre el 30 de mayo y el 14 de octubre de 1968 en los EMI Studios y los Trident Studios de Londres. La mayoría de las canciones fueron escritas entre marzo y abril de 1968, durante el curso de meditación trascendental que el grupo había realizado en Rishikeshi, India. El álbum consiguió el puesto número uno tanto en las listas del Reino Unido como las de Estados Unidos, y si en un principio recibió críticas mixtas por parte de los críticos musicales, con el tiempo ha sido considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. La revista Rolling Stone colocó en el años 2003 este álbum en el puesto número 10 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Irónico que en un clima de tanta tensión externa como interna del grupo, fueran capaces de sacarse una de sus mejores álbumes. The Beatles fue concebido como un doble álbum con 30 temas. Más adelante surgiría la duda en el grupo sobe si quizás hubiera sido mejor haber sacado un LP normal en vez de doble.
Abre la cara 1 Back in the U.S.S.R., escrita por Paul, quien escribió esta canción como una parodia surrealista de las canciones Back in the USA de Chuck Berry y Califoria Girls de The Beach Boys. La canción describe un mal vuelo desde los Estados Unidos a la Unión soviética a bordo de un avión británico BOAC, y hace mención a la belleza de la mujer soviética y el placer de regresar a su propio país. Se utilizó la grabación de un avión despegando al inicio de la canción y luego intermitentemente a lo largo de ella, y los coros fueron cantados por Lennon y Harrison al estilo de los Beach Boys a petición de Mike love, componente de ese grupo, quien había acompañado al grupo a la India. Dear Prudence, escrita por por Lennon, iba dirigida a Prudence Farrow, hermana de Mia Farrow, quien estaba presente en el curso de meditación donde estuvo el grupo. Prudence se encontraba tan concentrada en la meditación que rara vez salía de la habitación, y Lennon preocupado por el estado anímico de ella, escribió este tema invitándola a "salir a jugar". El estilo de la canción es típico de las canciones acústicas que se hacían en Rishikesh, usando arpegios de guitarra. Glass Onion, escrita por Lennon, es la primera canción donde aparece Ringo Starr a la batería, ya que había dejado el grupo durante un breve periodo de tiempo, habiendo sido remplazado por en los dos temas anteriores por Paul McCartney. La canción hace referencia a anteriores canciones del grupo, tales como Strawberry Fiels Forever, I Am the Walrus, Lady Madonna, The Foool on the Hill y Fixing a Hole. Ob-La-Di, Ob-La-Da, escrita por McCartney como un imitación a las canciones de música ska. En esa época estaba empezando a popularizarse la música reggae en Gran Bretaña. Según Geoff Emerick, Lennon odiaba la canción a la que calificaba como "mierda para abuelas de Paul". John Tras abandonar el estudio durante la grabación de la canción, y después de varios días y docenas de tomas de grabación después, apareció un día en estudio hasta las cejas de marihuana, fue al piano y tocó los acordes de la canción mucho más rápido y más fuerte de como lo había hecho en las sesiones anteriores antes de desparecer. Esta sería la versión que se acabaría usando. Wild Honey Pie, canción de poco más de 50 segundos escrita por Paul, quien fue el único miembro del grupo participante en las sesiones de grabación, pues Lenon y Ringo estaban trabajando en otras canciones, y Harrison se encontraba de vacaciones en Grecia. Este fue un tema experimental y un claro ejemplo de los breves fragmentos de canciones que Paul solía grabar entre tomas durante las sesiones del álbum. The Continuing Stoy of Bungalow Bill, escrita por Lennon al enterarse que un visitante estadounidense había dejado el retiro en Rishikesh para irse a cazar tigres. La canción cuenta la vida de Buffalo Bill con ciertas modificaciones, ridiculizando su actitud. En este tema se puede escuchar a Yoko Ono, quien participó cantando una línea completa y acompañando otras de fondo. While My Guitar Gently Weeps, maravillosa canción escrita por Harrison, quien lo hizo como un ejercicio de aleatoriedad inspirado en el libro chino I Ching. En la canción, Harrison se lamenta porque el mundo no explote todo su potencial por el amor, el cual se encuentra dormido. De esta canción se hizo una primera grabación interpretada por Harrison con guitarra acústica. En la versión definitiva Harrison invitó a Eric Calpton para que grabara el maravilloso sólo de guitarra de la canción. Happiness is a Warm Gun, escrita por Lennon, que se inspiró en una revista de armas que George Martin le había mostrado. Según Lennon, la canción era una clase de historia de rock and roll que tenía cinco secciones diferentes a pesar de su corta duración. Al parecer se había inspirado en las composiciones de un grupo escocés de folk psicodélico llamado The Incredible String Band.
La cara 2 comienza con Martha My Dear, escrita por Paul, quien se inspiró en Martha, la perra bobtail de Paul, una perra ovejera. Hay quien cree que realmente escribió la canción para Jane Asher, su ex pareja. I'm so Tired, escrita por Lennon durante su viaje de meditación. Tras tres semanas de meditación constante, Lennon echaba de menos a su futura esposa, Yoko Ono, lo que le provocó un insomnio que le impedía dormir por la noche. La pista termina con Lennon diciendo "Señor, señor, ¿Qué hay acerca de otro?", y la gente afirmaba que al reproducir esto al revés decía "Paul está muerto, lo extraño lo extraño", lo que alimentó la teoría conspirativa que afirmaba que Paul estaba muerto. Blackbird, escrita por McCartney mientras se encontraba en Escocia. Lo hizo como una reacción a las tensiones que se estaban intensificando en Estados Unidos en la primavera de 1968. La canción es interpretada por Paul en solitario, acompañado únicamente de una guitarra acústica. También se puede oír de fondo un sonido que fue confundido en un principio con un metrónomo. En realidad es el sonido de los zapatos de Paul, que fueron capturados al poner Geoff Emerick un micrófono al lado de estos. El canto de los pájaros fue grabado con una de las primeras grabadoras portátiles de la discográfica EMI. Piggies, escrita por Harrison inspirándose para la parte musical en el estilo barroco. La canción era un crítica a la codicia y el materialismo de la sociedad moderna. Junto al tema Helter skelter, éste inspiró a Charles Manson para cometer asesinatos masivos. Manson tomó la frase "lo que necesitan es una maldita y buena bofetada" para interpretar que debía atacar a la policía. Las palabras "political Piggy", "pig" y "death to pigs" fueron escritas con la sangre de sus víctimas en la pared de las habitaciones en las que cometió sus asesinatos. Rocky Raccoon, escrita por Paul, se inspiró en una jam session entre Lennon y el cantante Donovan en Rishikesh. George Martin consideraba que este tema era de relleno y que únicamente se incluyó en el álbum porque éste era doble. Don't Pass Me By, escrita por Ringo Starr, es una canción de carácter autorreflexivo. La canción ya había sido escrita por ringo en 1963, pero había sido rechazada en aquel momento por los demás Beatles. Why Don't We Do It in the Road?, escrita por McCartney, en la India después de observar a dos monos copulando en la calle, entonces se preguntó por qué los humanos eran demasiado civilizados para hacer lo mismo. Paul tocó todos los instrumentos excepto las percusiones, que corrieron a cargo de Ringo. Lennon se sintió molesto por no haber sido solicitado para tocar en este tema. Paul indicó que era un "ojo por ojo", ya que él no había sido llamado para tocar en Revolution 9. I Will, escrita por Paul, cantada por él mismo y acompañado por Lennon y Starr en las percusiones. Paul después de inspirarse en su ex pareja Jane Asher o en su perra Martha, se inspiró para escribir esta canción en Linda McCartney. Julia, escrita por Lennon y acreditada al dúo Lennon/McCartney como solía ser habitual, aunque Yoko Ono contribuyó con algunos versos. La canción, interpretada por Lennon en la voz y la guitarra acústica, es un reconocimiento a la memoria de Julia, la madre de John, al cumplirse diez años de su muerte al ser atropellada por un coche conducido por un oficial de policía.
Comienza la cara 3 con Birthday, escrita a medias entre John y Paul, sería la última canción que ambos escribirían juntos antes de la ruptura del grupo. La canción surgió después de que ambos vieran la película The Girl Can not Help It en televisión. Cantaron la voz principal al estilo del protagonista de la misma, Little Richard, y después se añadieron los coros interpretados por Yoko Ono y la esposa de Harrison, Pattie Boyd. Esta canción representaba la vuelta del grupo al rock and roll, con un estilo más enfocado al hard rock, como ya hicieran en Revolver. Yer Bues, escrita por Lennon, el tema entremezcla el blues clásico con el hard rock, y fue escrita como un parodia del blues británico que estaba floreciendo a finales de los 60. La música es muy animada pero esconde una letra ciertamente depresiva que fue escrita por Lennon mientras se encontraba en la India. A pesar de la meditación y el ambiente tranquilo, todavía se sentía infeliz, Mother Nature's Son, escrita por McCartney en la India, trabajó en ella sin la colaboración de los otros tres miembros del grupo. Únicamente contó con la ayuda de George Martin, quien aportó los arreglos de la sección de metales. Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey, escrita por John Lennon, tiene la particularidad de tener el título más largo de todos los temas del grupo. Según Harrison la primera parte del título se refería a una frase de Masharisi Mahesh Yogi, sin saber e donde procedía el resto del título (Me and My Monkey). Por otro lado, Paul creía que era una referencia a la heroína, sustancia que solía consumir ocasionalmente Lennon. Sexy Sadie, escrita por Lennon, en un principio quiso que el título del tema fuera Maharishi, pero al final cambiaron el título para evitar posibles litigios con el Maharshi Mahesh Yogi por los versos que contenía el tema. Lennon acabaría muy desilusionado con el Maharishil, al parecer todo empezó cuando se extendió el rumor de que el Maharishi había mostrado interés sexual en una de las chicas que se encontraban en el curso, contraviniendo sus propias reglas. Helter Skelter, escrita por McCartney. Por su sonido sucio, contundente y agresivo, se considera clave en el desarrollo de estilos como el heavy metal o el punk rock. La idea surgió al leer Paul que The who habían publicado un tema extremadamente salvaje, Can See For Miles. Paul quería explorar todas la vertientes del rock y decidió componer una canción que superara a The Who en su propio terreno y estilo. Un helter skelter es un tobogán en espiral que se puede encontrar en los parque británicos, y fue utilizado en la canción como un símbolo de la caída y la decadencia. Long, Long, Long, escrita por Harrison, es una canción de amor y su estructura está basada en la canción de Bob Dylan Sad-Eyed Lady of the Lowlands. El sonido vibrante que se escucha al final es el de una botella de vino que estaba apoyada en un amplificador, cuando Paul estaba tocando el Órgano Hammond, al tocar cierta nota, la botella empezaba a vibrar.
Abre la cara 4 Revlution 1, escrita por Lennon y publicada en dos versiones diferentes, es un blues lento con arreglos de instrumentos de viento-metal. la primera versión se grabó en las sesiones de grabación de este álbum, y más tarde Lennon grabaría otra versión más agresiva con un sonido de guitarras distorsionadas, orientada más al hard rock. Esta fue la primera canción del grupo donde éste habla abiertamente de política. La canción, al contrario de promover el levantamiento de masas, es un llamamiento ha revolucionar las cosas, pero de forma no violenta. Honey Pie, escrita por McCartney. El Liverpool donde crecieron y se formaron los Beatles era un lugar que estaba saliendo de la depresión y no permitía a sus habitantes un acceso fácil a un nivel de vida de clase media. Los hobbies estaban directamente relacionados con el dinero que tuvieras, por lo que uno de los mayoritarios era hacer música en las reuniones familiares, y las canciones que se solían interpretar eran viejas canciones de la primera guerra mundial o de los años 20. A Paul le encantaban este tipo de canciones y no perdía oportunidad para recordarlas o componerlas cuando podía. Savoy Truffle, escrita por Harrison, la escribió como un tributo a la adicción de su amigo Eric Clapton a los chocolates. Savoy Truffle era el nombre de uno de los tipos de chocolate que se encontraba en las cajas de dulces Mackintosh's, uno de los favoritos de Clapton. Cry, Baby, Cry, escrita por John. Parte de la letra tiene su origen en un viejo anuncio de televisión que Lennon recordaba de su juventud. Incluida en esta canción canción se encuentra una pista oculta que fue improvisada y cantada por Paul McCartney. Aunque no tiene nombre, esta pista es conocida como Can you Take My back, que es la línea o frase principal de la letra de esta pista oculta. Revolution 9 no es realmente una canción en sí, siendo una de las composiciones del grupo más controvertidas e incomprensibles. Fue evolucionada a partir de los overdubs que se utilizaron para la canción Revolution 1. Lennon, Harrison y Yoko Ono añadieron collages de cinta y extractos de palabras grabadas. Acreditada al dúo Lennon/McCartney, fue realmente obra de John Lennon, ya que Paul no participó en el tema al encontrarse fuera y no ser invitado. Cierra esta última cara 4 y por tanto el álbum Good Night, una canción de cuna escrita por John Lennon para su hijo Julian cuando este tenía cinco años de edad. Lennon quiso que esta canción la cantara específicamente Ringo Starr. Los arreglos orquestales de George Martin son excesivamente exuberantes, debido al parecer, a que Lennon quería que esta canción sonara "realmente cursi".
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