Incluida en el álbum Days of Future Passed, y publicada como sencillo en 1967, Nights in White Satin es el éxito más recordado de The Moody Blues pese a que, en el momento de su publicación, no obtuvo gran reconocimiento por parte del público. Este relativo fracaso pudo deberse a que, a finales de los sesenta, el mundo de la música seguía girando alrededor de las principales emisoras de radio y los programas de actuaciones musicales, que impulsaban un formato de canción de menos de 3 minutos, y los más de siete minutos de las largas noches de blanco satén soñadas por The Moody Blues no encajaban bien en ese formato.
Pese a reducir la versión del sencillo a poco más de cuatro minutos, el tema acabó estancándose en el puesto 19 de las listas británicas. Pero ese no fue el final para Nights in White Satin ya que, aprovechando el boom posterior de otros temas largos y elaborados como el Hey Jude de los Beatles o el Layla de Eric Clapton con sus Derek & The Dominos, el tema fue relanzado en 1972, y para entonces la película cambió radicalmente para The Moody Blues, que alcanzaron el segundo puesto de las listas de ventas estadounidenses, el primero en las de sus vecinos canadienses, y el noveno puesto en las listas británicas que tanto se les habían resistido tres años atrás.
Inspirada literalmente en un juego de sábanas de satén que le habían regalado a su autor (Justin Hayward), Nights in White Satin es una romántica pieza de añoranza de un amor lejano, ya perdido o no correspondido, elevada a los altares musicales con la ayuda de los arreglos orquestales y los coros de la London Festival Orchestra, que brilla especialmente en la versión original del tema, barajada como primera opción para la apertura del film Apocalypse Now, antes de que los Doors le ganaran la partida y se llevaran el gato al agua con The End.
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