domingo, 6 de febrero de 2022

#MesTheBeatles: A hard day´s nigh - The Beatles

A Hard Day's Night - The Beatles #mesTheBeatles 

Amigos vamos con una de las bandas de rock que ha revolucionado la escena de la música, y en este mes de febrero que hemos denominado el #mesTheBeatles.

Y hoy hablaremos de A Hard Day's Night que es el tercer álbum de estudio, The Beatles, publicado este álbum el 10 de julio de 1964 bajo la discográfica Parlophone.

La fama que ya tienen en la década de los '60, hace que The Beatles alcanzará la posición número uno y superará su anterior álbum, y permaneciendo en esa posición durante veintiún semanas de las treinta y ocho que se mantuvo en lista.

El álbum, fue un gran éxito, y ya se veía el talento de los cuatro de Liverpool, este fue el primer disco del grupo en contener solo composiciones originales y el único en que el catálogo musical estuviera firmado enteramente por Lennon-McCartney. Normalmente, John Lennon y Paul McCartney contribuían a partes iguales con sus canciones en la confección de cada álbum de The Beatles, pero en A Hard Day's Night fue preponderante la autoría de Lennon en la composición de los temas, siendo el responsable de la mayoría de las trece canciones que se presentaron en este disco. 

Este fue también uno de los tres álbumes de The Beatles, junto con Let It Be y Magical Mystery Tour; en que Ringo Starr no aparecía en ningún tema como vocalista principal, aunque sí lo haría en la canción «Matchbox», una versión de un tema de Carl Perkins grabado simultáneamente con las canciones del álbum A Hard Day's Night, y que fue publicado en el EP Long Tall Sally, editado el 19 de junio de 1964.

El álbum contenía algunas de sus canciones más famosas, incluida la que le daba título y Can't Buy Me Love, las dos número uno a ambos lados del Atlántico. Tanto el álbum como la película retrataba perfectamente la clásica imagen del grupo, tal como se les veía en la cúspide de la Beatlemanía.

El sonido de la guitarra solista de 12 cuerdas de George Harrison tendría una enorme influencia en los demás grupos musicales, este álbum llevó a la fama también con la película hizo que los Byrds, entonces intérpretes de música folk, decidiesen asimilar el género del rock and roll en su grupo, creando así el género del folk rock, que tanta influencia tendría después en los mismísimos The Beatles a partir de 1965. Igualmente, el éxito de The Beatles en los Estados Unidos hizo que se abriesen las puertas estadounidenses a otros grupos musicales británicos, como The Rolling Stones, los Animals, o los Kinks. Inspiraron a su vez a grupos jóvenes estadounidenses como los Beau Brummels, los Lovin' Spoonful, y otros, a escribir sus propias canciones, tomando ejemplo de lo que hacían Lennon y McCartney.

El título del álbum y de la película fue, al parecer, una creación accidental del baterista Ringo Starr. Aunque la frase ya constaba por entonces en el libro contemporáneo de John Lennon In His Own Write, y aparentemente ya había sido usada por él en sus días de Hamburgo.

La cara uno del álbum contenía las canciones que aparecían en la película interpretada por ellos, A Hard Day's Night. La cara dos incluía temas que fueron grabados para la película, pero que finalmente no se llegaron a usar en ella, aunque una edición del filme en los años 80 incluía un prólogo antes de los títulos de crédito, en el que sonaba el tema I'll Cry Instead. Este fue asimismo el primer álbum de The Beatles en grabarse sobre cintas de cuatro pistas, y permitió así un mejor mezclado de las canciones para su posterior edición estereofónica.

El álbum incluía los temas Can't Buy Me Love y You Can't Do That, aparecidos previamente en formato sencillo el 20 de marzo de 1964. El mismo día en que se había publicado el álbum, también se editó el sencillo A Hard Day's Night/Things We Said Today.

El éxito de The Beatles es indiscutible, y lo demuestran en toda su carrera artística, realmente son los creadores de una cultura musical que a marcado la historia del rock. 

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario