jueves, 9 de septiembre de 2021

0252: The Paul Butterfield Blues Band - Born in chicago



0252: The Paul Butterfield Blues Band - Born in chicago

Paul Butterfield fue un músico de blues nacido a finales de 1942 en la ciudad de Chicago. Está considerado como uno de los armonicistas más importantes del blues, y uno de los primeros artistas en difundir este género entre la población blanca aficionada al rock. 

Durante su juventud estudió música y practicó atletismo, el cuál tuvo que abandonar debido a una lesión de rodilla. Así que refugiado en la música, a finales de los cincuenta, conoció al cantautor Nick Gravenites, y juntos comenzaron a tocar en los locales de la capital de Illinois donde se tocaba blues en directo. En aquellas incursiones conocieron a otras leyendas del blues como Howlin’ Wolf, Otis Rush, Little Walter o Muddy Waters, quienes a menudo los animaban a participar en aquellas improvisadas sesiones. 

Así fue como empezaron a tocar en algunos locales de la ciudad, como el dúo Nick & Paul. A comienzos de la década de 1960, Paul Butterfield conoció al guitarrista Elvin Bishop, y eso fue lo que completo la idea de formar Paul Butterfield Blues Band, grupo al que acabaron uniéndose el bajista Jerome Arnold, el batería Sam Lay, y por  último el guitarrista Mike Bloomfield.

Éstos fueron los músicos que se comprometieron con la discográfica Elektra para grabar su primer álbum, titulado “The Paul Butterfield Blues Band” (1965). En él se incluyeron versiones de músicos de blues como Elmore James, Willie Dixon, Muddy Waters o Junior Parker, además de temas escritos por los miembros de la banda. 

El disco comienza con el tema “Born in Chicago”, compuesto por el ya mencionado Nick Gravenites, Paul Butterfield y Mike Bloomfield, tocaban esta canción en algunos clubs de Chicago a principios de los sesenta. Fue precisamente Bloomfield quien propuso grabar esta melodía; aunque al principio Butterfield se negó, finalmente acabaron por grabarla, primero en una versión para un álbum de muestras de Elektra Records, después, la definitiva que formó parte del disco, con el apoyo del teclista Mark Naftalin. 

La letra hace referencia a la vida violenta en las calles de Chicago, donde los chicos desde jóvenes se acostumbran y sufren con el uso de armas de fuego. Aunque hay bastantes versiones de “Born in Chicago”, sólo voy a mencionar dos que son para mí las más conocidas, y tienen un registros diferentes;, por un lado, la grabada por la banda de rock alternativo Pixies, incluida en el disco recopilatorio “Rubáiyát: Elektra’s 40th Anniversary” (1990) y, por otro, un interesante directo de Tom Petty junto a sus Heartbreakers.

Daniel
Instagram Storyboy

2 comentarios: