martes, 28 de septiembre de 2021

Un país, un artista: Turquía - Erkin Koray

 

Erkin Koray


     Esta semana las votaciones de nuestros amigos y seguidores nos han llevado a Turquía. Uno de los estilos musicales más representativos del país es el llamado Rock de Anatolia, también conocido como Rock Turco. Este género surge a mediados de los años 60, poco después de que grupos como The Beatles, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Yes o Status Quo entre otros, se hicieran populares en Turquía. El Rock de Anatolia consiste en una fusión de música folk con el rock.

A finales de los años 50 algunos cantantes turcos ya empiezan a lanzar versiones de canciones inglesas cantadas también en inglés. A comienzos de la década de los 60 los artistas y grupos turcos empiezan a tocar instrumentos como los que utilizan The Shadows y The Ventures. El crecimiento del fenómeno también viene acompañado de cambios culturales significativos, como el crecimiento de la democracia multipartidista en el país; todo esto, sumado al hecho de que los grupos que van apareciendo en Turquía actúen regularmente en festivales de música europeos hace que la escena del rock en Turquía se expanda rápidamente. 



En la segunda mitad de la década de los 60 aparece la figura del músico y compositor turco Erkin Koray, uno de los pioneros del Rock de Anatolia, y a quien va dedicada ésta reseña sobre un artista del país de Turquía. Erkin Koray nace en 1941 en Turquía, y a finales de la década de los 50 irrumpe en la escena de la música rock en Turquía. Está considerado como el primer músico del país en tocar Rock and Roll en el país; en 1957 él y su banda empezaron a ganar reputación tocando versiones de Elvis Presley y Fats Domino. También fue de los primeros músicos del país en utilizar la guitarra eléctrica y los elementos de amplificación moderna. Erkin componía sus propios temas, y además remodelaba canciones populares turcas. Al combinar ambos estilos musicales, el rock que provenía de occidente, y la música folclórica del país turco, se convirtió en pionero en el desarrollo de la música rock turca, más conocida como Rock de Anatolia.

A finales de los años 60 Erkin ya se había convertido en todo un referente en el Rock de Anatolia. También fue fundamental en el desarrollo de la música psicodélica, género con el que empezó con la grabación de su primer sencillo en 1967, llamado Anma Arkadaş. A principios de la década de los 70 Erkin forma el grupo Ter con los ex miembros de la banda turca llamada Bunalim. A pesar de publicar un único sencillo antes de separarse, Hor Görme Garibi (cover de un éxito de la música arabesque de Orhan Gencebay), supone un gran éxito y sirve para promocionar más si cabe la carrera del músico turco. Ter estaba influenciado por el fuzz rock y la psicodelia, y solían realizar arreglos progresivos y extensos solos de guitarra, algo que la compañía discográfica con la que trabajaban no estaba dispuesta a aceptar, lo que provocó el final del grupo.



En 1973 Erkin debuta con su primer álbum como solista, de título homónimo, Erkin Koray, el cual era una selección de sencillos realizados por el músico entre 1967 y 1973. El álbum fue lanzado por el sello discográfico Istanbul Records, compañía que deja tras la publicación de este disco para fichar por Doglan Records. En 1974 publica su álbum más emblemático, Elektronik Türküler. La clave de este disco es la libertad que Erkin tiene para grabar un disco completo en vez de sencillos sueltos, y la libertad en cuanto a creatividad y composición. Erkin junto a su banda crea un álbum que refleja su amor por las raíces turcas y su amor por el rock psicodélico y progresivo. Este álbum a día de hoy es uno de los grandes puntales y referentes del Rock de Anatolia

La carrera de Erkin Koray ha seguido hasta la fecha, con once álbumes más de estudio, el último, Devlerin Nefesi, fue publicado en 1999. A finales de la década de los años 90 y principios de los 2000, el resurgimiento del interés por la música psicodélica hecha fuera de Reino Unido y Estados Unidos hace que Erkin koray atraiga la atención de los oyentes provenientes del mundo occidental. Koray también fue el inventor de la bağlama eléctrica, un instrumento musical tradicional turco relacionado con el laúd, y que podemos escuchar en muchos de sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario