miércoles, 1 de septiembre de 2021

0244: Highway 61 Revisited - Bob Dylan

 “Highway 61, la arteria principal del blues del país, comienza más o menos donde yo empecé. Siempre sentí que comencé sobre ella, siempre estuve en ella y podía ir a todas partes, aún a lo profundo del Delta. Era el mismo camino, lleno de las mismas contradicciones, las mismas ciudades de un solo caballo, los mismos ancestros espirituales… Era mi lugar en el universo, siempre sentí que era mi sangre  Extraido de las memorias de Bob Dylan.


La Highway 61, llamada igualmente “Blues Highway” es una autopista que va desde Nueva Orleans hasta Memphis, Tennessee, así como desde Iowa hasta la frontera con Canadá, pasando por Duluth, Minnesota, lugar de nacimiento de Bob Dylan y recorriendo las ciudades donde vinieron al mundo artistas como Muddy Waters, Son House, Elvis Presley o Charley Patton. También es la carretera del cruce de caminos donde el bluesman Robert Johnson -según cuenta la leyenda- vendió su alma al diablo por el blues. La portada del disco lo dice todo, Dylan, con apenas 24 años y una no despreciable experiencia de ser humano nómada tanto de lugar como de espíritu, mirando fijo hacia la cámara, como desafiando al mundo con su nueva música, es un lenguaje propio, una nueva aproximación a lo más esencial a la hora de crear, una espontaneidad que sólo da la certeza de saber lo que se está haciendo. Pero el nombre de ‘Highway 61 Revisited’ no lo entendía nadie de la discográfica y no estaban demasiado de acuerdo en utilizarlo. Así que Dylan tuvo que tirar de tozudez para conseguir que bajaran los brazos y terminaran diciendo: «dejadle que lo llame como quiera». Aunque nadie entendiese el título, para Dylan era muy importante. Era la forma de auto-reafirmar su evolución del folk a un rock con base de blues. El título era el hilo conductor de ese cambio… la excusa. Y también la forma que tenía de demostrar que su nueva música estaba muy enraizada en los orígenes del blues. El blues que, de alguna manera, recorría con su trazado la autopista 61. 


La épica canción que da nombre al disco, “Highway 61 Revisited”, es un relato, una vez más surrealista que escribió Dylan, donde mezcla pasajes bíblicos con personajes en una carretera que se cruzan en un viaje, dejándonos todo a la propia interpretación en el punto de encuentro de la autopista 61, la temática del tema encarna el espíritu muy liberador que tiene el tono del álbum, en esta carretera fue donde tuvo que empezar su viaje para salir de Minnesota en busca de un nuevo destino. La cancion consta de 5 estrofas, en cada una de ellas un personaje bíblico tiene un problema que se resuelve en la Autopista 61. La canción también se caracteriza por el uso de un sonido de un silbato parecido al de las fiestas que representa el sonido de una patrulla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario