miércoles, 15 de septiembre de 2021

0258.- Norwegian Wood (This Bird Has Flown) - The Beatles


0258.- Norwegian Wood (This Bird Has Flown) - The Beatles

Norwegian Wood (This Bird Has Flown) es una canción de los Beatles que apareció por primera vez en el álbum Rubber Soul de 1965.

La canción esta acreditada a Lennon y McCartney, pero en principio fue escrita por John Lennon, aunque los arreglos y partes de la canción son de Paul McCartney. Es una de las primeras canciones pop en incluir un instrumento indio, tenemos a John Lennon con su guitarra y acompañado por un George Harrison en el sitar, la canción es una balada con John Lennon en la voz y los coros armónicos de los Beatles en la parte del coro.

Norwegian Wood fue una de muchas canciones del disco Rubber Soul en presentar una relación antagónica con su pareja. Lo contrario de las anteriores canciones de los Beatles donde como en I Want to Hold Your Hand o She Loves You, se dice que las canciones de este disco presentan un lado más obscuro del romance.

La exótica instrumentación y curiosas letras del disco fueron las primeras señales que indicaban a los fans un nuevo enfoque experimental que The Beatles estaban rápidamente adoptando, sobre todo la influencia oriental. Esto se debe a que George Harrison comenzó a meter la cultura india en su vida, quien tomó la decisión de incluir un sitar en la canción mientras la grababan el 12 de octubre y el 21 de octubre de 1965. 

Norwegian Wood tiene una letra que narra un encuentro entre el cantante y una chica innombrada, la historia cuenta un encuentro entre ellos donde beben vino en la habitación de la chica y hablan en la noche, a las 2 de la mañana la chica dice que "es hora de ir a la cama" y el cantante "gatea para dormir en la tina". El nombre de Norwegian Wood hace mención al pino barato con que generalmente están construidas las casas de la clase media británica, así lo expresa la canción en el último verso donde dice que el cantante encendió un fuego, lo cual puede significar que quemó el piso como venganza por que la chica lo dejó solo.

Dichos por propio McCartney, el cantante de hecho quemó la casa de la muchacha. Como él dijo:

Peter Asher (hermano de su entonces novia Jane Asher) construyó su habitación de madera, y toda la gente estaba adornando su casa con madera. Madera Noruega. Esto era realmente pino, solo pino barato. Pero no era realmente un buen titulo, ya sabes "Pino Barato". Era un titulo paródico realmente, sobre esas chicas que cuando llegas a su departamento esta lleno de madera noruega. Esto era completamente imaginario desde mi punto de vista, pero no del de John. Se trataba de un drama que él tenía. Ella lo hizo dormir en el baño y a mi se me vino la idea de quemar la madera noruega. Ella lo llevó y dijo "más vale que duermas en el baño" y en nuestro mundo, eso significa que el chico tomaría algún tipo de revancha, así que eso significaba quemar el lugar.

Los dichos de McCartney tuvieron un cambio en una conferencia de prensa en Los Ángeles:

Reportero: Me gustaría preguntarle esto a los señores Lennon y McCartney. La revista Time se refiere a que Day Tripper es una prostituta...
Paul: Oh, si.
Reportero: ... y que Norwegian Wood es sobre una lesbiana.
Paul: Oh, si.
Reportero: Me gustaría saber que pensaban cuando escribieron eso, y cual es su postura sobre las criticas de la revista Time a las canciones que han escrito hoy en día.
Paul: Solo estábamos tratando de escribir canciones sobre prostitutas y lesbianas, eso es todo.

Daniel 
Instagram Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario