jueves, 19 de septiembre de 2019

La música en historias: Los Jueves en Canciones





Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que contamos sobre discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Apuntamos en esta ocasión, en nuestro diario musical, todo lo correspondiente a la página del JUEVES.


JUEVES

Llegamos al día más "ambivalente" de la semana, ya que para muchos es, todavía, un día complicado por el cansancio acumulado de la semana, mientras para otros es el comienzo anticipado del fin de semana. En Madrid, por ejemplo, siempre ha sido habitual salir los jueves por la noche, no hasta tan tarde como los viernes y sábados, pero lo suficiente como para que, a la mañana siguiente en el trabajo, haya que ocultar algún que otro evidente signo de resaca. Lo explica bien Harry Nilsson en Thursday Here's Why I Did Not Go to Work Today:

"Cuando me siento como en Jueves, salgo a tomar una copa. Si el Jueves fuera un barco, apuesto a que naufragaría"

Para Nilsson el Jueves es un día loco, pero también perezoso, buen ejemplo de la ambivalencia que le hemos atribuido a un día que se queda "en tierra de nadie". Así parecía sentirse también el gran David Bowie, que ya nos dió su particular visión de los martes en "Love you till Tuesday", en los que se comprometía solo hasta el martes, para pasar 30 años después a lamentar ser relegado al rol de "chico de los jueves" en Thursday's Child, de su disco Hours.

"Abandóname mañana, ahora que realmente conseguí una ocasión.
Abandóname mañana, todo se rompe en un punto,
Abandóname mañana, viendo mi pasado, lo dejo ir.
Abandóname mañana, solamente por ti no lamento
Que fuera el chico de los jueves"


Pet Shop Boys prefieren la parte festiva de la dicotomía del jueves, y tienen claro que ese día es, para ellos, casi como el comienzo del fin de semana.  Así lo pregonan en Thursday:


"Empecemos esta noche,
Quédate conmigo el fin de semana
Es jueves por la noche, quiero saber
Que te quedarás conmigo el fin de semana"

A ellos dedicamos la foto de portada de este artículo, pero si estas líneas tuvieran banda sonora nos quedaríamos con Suite Thursday de Duke Ellington, perfecta para escuchar de fondo mientras escribes sobre las canciones de los jueves. Canciones que, de un modo un otro, y hasta dónde hemos descubierto en esta búsqueda, hablan principalmente de las relaciones personales en un coincidente marco festivo, con resultados no siempre positivos. Para Johnny Mathis, el jueves fue un día perfecto en Sweet Thursday, porque ese día conoció a la persona amada:

"Éramos solo dos extraños,
pero ya no somos extraños
Y mientras paramos y te beso en tu puerta
Sé que mi vida estaba incompleta
hasta ese maravilloso, maravilloso jueves..."

Mathis pinta en su canción un positivo cuadro de vivos colores, la emoción del amor predestinado en el momento del intenso e idílico encuentro, pero la narración se queda ahí. Quién sabe si, después de aquello, la otra persona rehusó un siguiente encuentro de fin de semana que empezara en jueves, o relegó a su amante a un día concreto de la semana por tener una agenda semanal bastante completa. Si así fué, la única salida habría sido tomarse unas cuantas copas para olvidar, a bordo de ese barco llamado Jueves, por el que nadie apostaría que finalmente fuera a quedar a flote.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Historia del rock and roll: 14.- Fats Domino








Su humildad, su sencillez no ayudaron a que fuera tan recordado como otros pioneros del rock and roll, pero su talento estaba muy por encima de la gran mayoría, de hecho Elvis Presley al que denominan el rey del rock “El rock and roll estaba aquí mucho antes de que yo llegara, Nadie puede cantar esa música como los negros. Reconozcámoslo: yo no puedo cantarlo como Fats Domino  lo hace", incluso llego a decir que el verdadero rey del rock and roll era Fats Domino.

De nombre de nacimiento Antoine Domino, nació el 26 de febrero de 1928 en New Orleans, Luisiana, en el seno de una familia criolla de habla francesa, que habían sido trabajadores de la caña de azúcar. Su afición por la música le venia de familia donde había varios miembros que sabían tocar algún tipo de instrumento, su padre era violinista, pero el más importante para Antoine fue su tío Harrison Verret, talentoso músico de jazz. En la adolescencia trabajo de mecánico, mozo de cuadra y vendedor de helados, asta que encontró un trabajo estable en la empresa Crescent de somieres en la metrópolis de New Orleans, y le permitió dedicarse a la música a tiempo parcial, empezando a tocar en los bares nocturnos.

Sus inicio se remontan cuando en la banda de Billy Diamond, tras dejar esta banda, formo su propia banda y empezó a tocar en el Hole In The Wall club en Desire Street, donde entablara amistad con Dave Bartholomew, en 1949 un día apareció por el local de visita Lew Chudd, de la compañía californiana Imperial Récords, que escucho a Fats tocar “The Junker´s blues” y les propuso grabarla, pero cambiando su letra que hablaba implícitamente de las drogas, el tema que Fats y Dave compusieron tubo el nombre “The Fat Man”, el tema fue todo un éxito, y fue la primera vez que entro en las lista de R&B Charts en 1950, este tema es considerado por muchos como el primer tema de rock & roll de la historia. En este periodo Fats empieza a definir su estilo musical, fuerte ritmo con un sonido de acompañamiento de estilo boogie woogie, y con un estilo vocal chillón de blues de bar, que con el tiempo ira haciendo más melódico. Este mismo año grabará su primer numero 1 en las listas de R&B Charts con el sencillo “Goin´ Home”, que le dará a conocer en el ámbito nacional.

En 1954 Domino será el número uno en reproducciones de jukebox de R&B, que es solo un presagio de lo que vendría después. En 1955 con el tema “Ain´t it a shame”, entrara en las listas de pop. En el año 1956, llega un nuevo pelotazo “I´m in love again” tendrá un gran éxito llegando al 3 en las listas más vendidas de pop charts. El 2 de noviembre de 1956, se produjo una pelea en un concierto de Domino en Fayetteville, Carolina del Norte . La policía utilizó gases lacrimógenos para dividir a la multitud. Domino tuvo que saltar por una ventana para evitar que le pegaran; él y dos miembros de su banda resultaron levemente heridos. Durante su carrera, cuatro disturbios importantes ocurrieron en sus conciertos, "en parte debido al racismo imperante aquellos años", según su biógrafo Rick Coleman. "Pero también hay que tener en cuenta que el alcohol corría libremente en estos espectáculos".  Su siguiente éxito “Blueberry hill”, era un tema de 1940 de Gene Autry que lo popularizo Glenn Miller tema con el que el 18 de Noviembre de 1956 saldria en el programa de Ed Sullivan. Posteriormente llego “Blue Monday”, compuesto por Dave en 1950, en una desafortunada estancia en Kansas city, en el club nocturno Blue monday, al parecer sufrieron una impecable nevada, este tema es según Fats su favorito.



El año 1959 fue un gran año para Fats, cuando el rock and roll empezaba a tocar techo, y la estrella de muchos rockeros empezaba a declinar (o el destino se los había llevado), Domino supo mantenerse con la misma fuerza, ese año grabaría el tema “I´m ready” todo un clásico imprescindible del rock and roll. En 1960 empezaría un lento declive, su siguiente tema “Country boy”, no entro en las listas de R&B charts cosa que no había pasado en los cinco años anteriores, su actividad fue decreciendo a partir de 1963 solo haría esporádicas grabaciones, su último éxito data de 1968 y fue una versión del tema “Lady Madonna” de los Beatles, que estos afirmaron que compusieron inspirados en él. Nunca dejo la música en vivo, pero su amor incondicional por su ciudad y sus reticencias a viajar, hicieron que estas apariciones fueran cada vez más escasas, aunque nunca falta al festival de jazz de New Orleans, la última vez que fue noticia fue por el huracán Katrina que arrasaría la ciudad New Orleans, el decido no abandonar su casa, pero tuvo que ser rescatado en helicóptero. Domino murió el 24 de octubre de 2017, en su casa en Harvey, Louisiana , a la edad de 89 años, por causas naturales.


lunes, 16 de septiembre de 2019

La musica en el cine: Tina Turner.- "Goldeneye"




Ya tuvimos ocasión de hablar de la música de James Bond cuando hicimos el artículo sobre la sintonía que acompaña al agente en cada una de las películas y en aquellos momentos de más tensión en la pantalla, pero al agente 007 no le ha acompañado solo esa sintonía, sino que sistemáticamente los productores se han sabido rodear de grandes estrellas de la canción y que compusieran una canción para los títulos de crédito de la película, ya sea al comienzo o al final de la misma. Han sido múltiples los artistas que han llevado a cabo esta labor, y amenazo con traer a esta sección alguna canción más de la serie Bond, pero la primera elegida es sin duda alguna una de las más brillantes que ha sonado en las salas de cine para cualquier película de la saga, nos estamos refiriendo a Goldeneye, una canción interpretada por Tina Turner y el tema homónimo de la película de James Bond de 1995 del mismo título.
Lanzado como single en noviembre de 1995, la canción fue un gran éxito en Europa, encabezando la lista de singles húngara y alcanzando los cinco primeros en Austria, Finlandia, Francia y Suiza, así como el número 10 en la lista de singles del Reino Unido . Tuvo menos éxito fuera del continente, alcanzando el número 43 en Canadá, el número 63 en Australia y el número dos en el Billboard Bubbling Under Hot 100 de EE.UU.




La canción fue escrita por Bono y The Edge of U2 para Tina Turner cuando supieron que había sido invitada a cantar el tema de la próxima película de Bond . La canción fue producida y mezclada por el británico Nellee Hooper , mejor conocido por su trabajo con Massive Attack , Madonna , U2 y Björk. "GoldenEye" se lanzó por primera vez en la banda sonora original de la película y al año siguiente se incluyó en el álbum Wildest Dreams de Tina Turner y alcanzó el número 10 en la lista de singles del Reino Unido y se convirtió en un éxito entre los 5 mejores en la mayoría de los demás países europeos.

La profundidad de la voz de Tina Turner no tiene comparación. La cantante estadounidense, con un don especial, fue capaz incluso de superar con una versión propia a todo un éxito de ventas como 'Proud Mary' de la Credence Clear Water Revival. Por cosas como esta fue la elegida para poner voz a la canción de GoldenEye, una voz legendaria para un tema legendario. Tina Turner no solo habría podido ser una digna chica Bond por sus piernas de infarto, sino que su torrente de voz fue el hilo conductor de la canción.
Goldeneye era la casa de vacaciones del inventor de James Bond, el novelista Ian Fleming, en Ocho Ros (Jamaica), actualmente la casa es un hotel y como la nueva película se iba a llamar 'Goldeneye', a todos se les ocurrió que U2 escribiera el tema central ya que tanto Bono como The Edge iban al auténtico Goldeneye a pasar sus vacaciones, en una especie de guiño.



See reflections on the water
More than darkness in the depths
See him surface and never a shadow
On the wind I feel his breath

Goldeneye, I found his weakness
Goldeneye, he’ll do what I please
Goldeneye, no time for sweetness
But a bitter kiss will bring him to his knees

You’ll never know how I watched you from the shadows as a child
You’ll never know how it feels to be the one who’s left behind
You’ll never know the days and the nights, the tears, the tears I’ve cried
But now my time has come and time, time is not on your side

See him move through smoke and mirrors
Feel his presence in the crowd
Other girls they gather around him
If I had him I wouldn’t let him out

Goldeneye, not lace or leather
Golden chain take him to the spot
Goldeneye, I’ll show him forever
It will take forever to see what I’ve got

You’ll never know how I watched you from the shadows as a child
You’ll never know how it feels to get so close and be denied
It’s a gold and honey trap I’ve got for you tonight
Revenge is a kiss

This time I won’t miss
Now I’ve got you in my sight
With a goldeneye
Golden, goldeneye
With a goldeneye, goldeneye

sábado, 14 de septiembre de 2019

Canciones que nos emocionan: What is Hip?, Tower of Power

Tower of Power



     Me voy a permitir el lujo de hablar de un tema de un enorme grupo funk con permiso de Nevermind quién es el verdadero experto en este género musical. Ya he comentado en alguna ocasión que hace tiempo ya empecé a interesarme por este género musical y entonces decidí recurrir a Nevermind al cuál pedí ayuda para sumergirme en este mundo. Decidimos entonces hacer lo siguiente, el me iría recomendando álbumes de artistas funk, yo los escucharía y después de escuchar el disco de turno lo comentaríamos. Así es como descubrí a este sensacional grupo, Tower of Power.

     Tower of Power se crea en 1968, con un sonido soul y funk donde su principal arma es su potente sección de vientos. Es en ese año cuando el saxofonista y vocalista Emilio del Castillo quiere formar su propia banda, entonces conoce a Stephen "Doc" Kupka quien toca el saxo barítono y acaba fichándolo. El nombre de la formación de Emilio es The Motowns. The Motowns se gana la vida dando conciertos en los alrededores de Oakland y Berkeley, pero pronto Emilio se da cuenta de que con el camino que lleva el grupo jamás podrá tocar en el Fillmore Auditorium de San Francisco propiedad del promotor musical Bill Graham, un sueño que había tenido desde siempre. Es por este motivo que Emilio decide cambiar el nombre del grupo el cuál pasa a llamarse Tower of Power, quedando éste definido por los suiguientes componentes, Emilio del Castillo (saxofón y voces), Stehpen "Doc" Kupka (saxo barítono), Greg Adams (trompeta), Mic Gillette (trompeta), Skip Mesquite (saxofón), David padron (trompeta), Francis Rocco Prestia (bajo), David Garibaldi (batería), Willy Fulton (guitarra) y Rufus Miller (vocalista). Con esta primera formación Tower of Power publica su primer álbum, East By Grease en 1970. Posteriormente a este primer álbum el grupo ficha por Warner Bros Records y sufre alguna variación el la formación, David Padron y Rufus Miller abandonan la formación, llegando a la misma el percusionista Brent Byars y el vocalista principal Rick Stevens. Con esta formación el grupo publica en 1972 su segundo álbum, Bump City, un disco con el que el grupo empieza a conseguir repercusión nacional. 

     En 1973 la formación ha vuelto a sufrir cambios, quedando compuesta por Emilio Castillo (saxofón y voces), Stephen "Doc" Kupka (saxo barítono), Lenny Pickett (saxo tenor), Greg Adams (trompeta), Mic Gillette (trompeta), David Garibaldi (batería), Bruce Conte (gitarra), Lenny Williams (vocalista prinicipal), Brent Byars (percusión) y Chester Thompson (teclados). Ese año la formación publica su tercer álbum de estudio, Tower of Power, el disco más exitoso del grupo y que alcanzaría la certificación de disco de oro al vender más de 500.000 copias, consiguiendo además alcanzar el puesto número 15 en la famosa lista Billboard Pop Álbums. Incluido en éste álbum se encuentra el tema What is Hip?, otro de esos temas que tanto me emocionan. La sección de viento y la percusión se entremezclan para regalar a nuestros oídos un maravilloso tema lleno de energía.

So you want to jump out your trick bag

And ease on into a hip bag

But you ain't just exactly sure what's hip
So you start to let your hair grow
Spend big bucks to cop you a wardrobe
But somehow you know there's much more to the trip
What is hip?

Tell me, tell me if you think you know

What is hip?
If you was really hip
The passing years would show
You into a hip trip
Maybe hipper than hip
But what is hip?
So you became part of the new breed

Been smokin' only the best weed

Been hangin' out on the so-called hippest set
Being seen at all the right places
Being seen with just the right faces
You should be satisfied
Still it ain't quite right
What is hip?

Tell me, tell me if you think you know

What is hip?
If you was really hip
The passing years would show
You into a hip trip
Maybe hipper than hip
But what is hip?
Hipness, what it is!

Hipness, what it is!

Hipness, what it is!
And sometimes hipness is
What it ain't!
You done even went and found you a guru

In your effort to find you a new you

And maybe even managed
To raise your conscious level
As you striving to find the right road
There's one thing you should know
What's hip today
Might become passe

     El tema fue compuesto por Emilio Castillo y Stephen "Doc" Kupka, "Doc" le había comentado a Emilio que quería escribir un tema sobre "being hip" o lo que es lo mismo "estar a la última""Doc" sostenía, y así queda reflejado en el tema que se puede tener una gran actitud y estar a la última, puedes cambiarte el pelo, tu forma de vestir ó incluso tu forma de caminar, pero estar a la última es una tendencia efímera que pasa rápido y lo que hoy puede estar bien mañana ya no. para la melodía se les ocurrió usar la misma línea de bajo que el tema de Fredie King Going Down.
What is hip? es uno de esos temas que van muy bien cuando uno se encuentra en uno de esos apáticos momentos en la vida ya sea por falta de ganas por el motivo que sea y necesita una buena inyección de energía. 

viernes, 13 de septiembre de 2019

El disco de la semana 144: Los Piojos - Civilización




El disco de la semana 144: Civilización - Los Piojos 

Martes 7 de agosto pero de 2007, la Avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires se sorprende, está por vivir una de las experiencias que pocos han podido vivir, ver a Los Piojos desfilar por la Avenida Corrientes, y desde luego me habría gustado haber estado ahí esa tarde, pero no se donde he estado esa tarde que me lo he perdido.

Los Piojos, la banda oriunda del Palomar (otra localidad de la Prov. de Buenos Aires), montados sobre un camión, dan a conocer su noveno disco de estudio "Civilización", ellos recorrerán desde las avenidas Corrientes y Callao hasta la avenida Corrientes y la calle Florida, donde el transito de la ciudad de Buenos Aires se dificultará aun más, pero eso a los fans no les importará porque deleitarán sus oídos escuchando lo nuevo de Los Piojos. Hoy, desde 7D7N, queremos recordar no solo ese lanzamiento del disco, sino recomendar a nuestros lectores que escuchen este fabuloso álbum.




En éste noveno disco de Los Piojos, se pueden destacar diferentes clásicos de la banda como pueden ser "Civilización", que da nombre al disco, "Bicho de ciudad", "Difícil", "Pacifico" y "Hoy es Hoy", pero os diré que vale la pena escuchar cada uno de los temas que tiene este disco.

Esta vez no vamos a ir en orden, porque de éste disco la canción que más me gusta es "Difícil", es una balada que en lo personal me emociona, por el sentimiento que Ciro Martinez (Voz de Los Piojos) le pone al cantarla, de hecho Civilización es una muestra de muchas sensaciones y una crítica social. Ya sabéis, si sentís lo mismo al escucharlo, tenemos nuestro canal en Telegram donde podéis expresar vuestras opiniones, nos encantará escucharos tanto como escuchar a los Piojos


Este disco tendrá diversas características, desde sonidos murgueros en "Basta de Penas", a la nostalgia de un tango-rock en "Pollo Viejo", la historia de una vieja estrella de rock pasada de moda. 
Un clásico sonido del grupo sera "Buenos días Palomar" una descripción del barrio con sus personajes y paisajes, no es más que el barrio que vio nacer a Los Piojos en sus inicios. 
El sonido cambia al rock and roll más puro en "Hoy es Hoy" y "Cruces y Flores", en la primera y como un arma de protesta, Ciro Martínez proclama que "tu arma es tu mente y tu voluntad", mientras en Cruces y Flores impone criticas y sentimientos nacionalistas. 

Como en un sin fin de estilos, "Manjar" nos trae sonidos funky, y nos invita a saltar de la silla y ponerse a bailar, así que prepararos porque es la primera canción del disco. Otro ejemplo es "Unbekannt", cuya traducción es desconocido, pero el anonimato no le quita poder a este tema acústico y distorsionado. 

"Un Buen Día" escenifica las situaciones diarias de las personas en una ciudad, que podría ser Buenos Aires, marca sonidos fuertes de guitarra y bajo y una rotunda batería, de hecho Ciro Martinez cede la voz al bajista Miguel Angel Rodriguez, para interpretar esta canción. 
Qué decir de "Civilización", que representa y da título al disco, y que tiene las influencias del reggae, con un mensaje apocalíptico por las consecuencias que provoca el hombre en el medio ambiente. 
Y nos queda por último "Salitral" con sonidos suaves con melancolía, pero tengo que destacar que Los Piojos incluyen en este disco a "Pacifico" y "Bicho de Ciudad" dos anteriores singles de la banda, de los más brillantes temas junto con "Difícil", que como ya hemos dicho es una impresionante balada sentimental. El Bicho de Ciudad va en busca de respuestas, y Pacifico alcanza un sonido de tribunas de fútbol pero cruel en su letra.
Lista de Canciones del álbum Civilización 
(Las canciones tienen link de youtube para que puedas escuchar el disco)
N.º Título

Queridos amigos, espero que no se pierdan este fabuloso disco que les recomiendo hoy, porque realmente vale la pena escucharlo desde la primera canción hasta la última, pero seguro que te quedaras con una de ellas como favorita, y de seguro cuando vuelvas a escuchar comenzaras por tu canción favorita, al igual que yo cada vez que lo vuelvo a descubrir comienzo por "Difícil" y luego me dejo llevar. 

Daniel 
Instagram: Storyboy

jueves, 12 de septiembre de 2019

Un motivo, 10 canciones: Recuerdos





Iniciamos una nueva sección en el blog, unos artículos que aparecerán cada 10 días en el blog pero que tendrá un seguimiento especial en nuestra red social Twitter @7dias7notas.  y en el canal de Telegram. El nuevo divertimento que vamos a llevar a cabo es simple, un motivo, 10 canciones que traten sobre ese motivo, dando cabida a todo tipo de música, Nuestra primera elección es el recuerdo y para ello voy a hablar de diez canciones que tocan ese motivo.

Desde que el hombre es hombre el recuerdo es algo que esta muy presente en su mente, existen diversos recuerdos que nos acompañaran durante toda la vida, los mas fuertes acaban siendo el amor y la familia, pero también existen recuerdos de aquellos momentos que se han quedado grabados y nos han formado como personas, así como recuerdos que quisiéramos olvidar pero que no podemos.

Para empezar este recorrido lo hacemos con uno de los mayores genios que ha dado nuestro país, Robe Iniesta (de quien reseñamos Lo que aletea en nuestras cabezas "articulo") y su particular forma de ver la vida, nos regala una temazo acompañado de coros femeninos que endulzan la melodía y con un sencillo riff de fondo durante la canción donde recuerda a una chica con su particular e única visión, este Quemando tus recuerdos es una autentica pasada aunque no sea el amor ideal... "Solo dejó, dejó solo una foto / Y cada vez que la miro me pongo malo / Cada vez que la miro me salen granos / Cada vez que la miro me pongo tieso >/ Cada vez que la miro me pega el palo / Cada vez que la miro me se encoge el alma / Cada vez que la miro te como el higo / Cada vez que la miro me como el tarro / Cada vez que la miro me tiro al barro / Me acuerdo de sus caricias / Y la memoria me engaña.

Fue en 1995 cuando el pelirrojo Mick Hucknall, al frente de su banda Simply Red nos ponía a todos a bailar mientras él recordaba la primera vez que hacia el amor con su amada, ese Remembering the First Time inundo nuestras radios y le ponía un poquito de picante a la música.

Pero no todos los recuerdos tienen que ser familiares o de amor, ahí estaban los míticos Ramones para deleitarnos con un recuerdo a esos pioneros del rock and roll, a ese momento que entró en nuestras venas el gusanillo de esta musica, uno de sus temas mas representativos Do you remember rock and roll radio? también tiene como misión principal llevarnos a otros lugares.

Pero no solo de amor viven los recuerdos y otro de los temas mas recurrentes de los recuerdos son la niñez y es ahi donde la gallega Luz Casal nos puso a todos melancólicos con el tema "Entre mis recuerdos", una dulce balada llena de melancolía y añoranza de la que es difícil abstraerse y no viajar con ella.... Yo quisiera volver a encontrar la pureza / Nostalgia de tanta inocencia que tan poco tiempo duró / Cuando la pena cae sobre mi / Quiero encontrar aquello que fui / Miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos / Vuelvo hacia atrás y busco entre mis recuerdos.


Otra de las obras maestras de una cancion sobre los recuerdos de la niñez nos la brindo el gran Phil Collins, fue en 1990 cuando el bateria de Genesis dio se encaramó en todas las listas de exitos con su disco ...But Seriously, plagada de buenas canciones como Another day in Paradise  pero fue con   Do You Remember? y un video totalmente evocador cuando nos puso a todos a recordar nuestra niñez y los primeros amores.

Encontramos este mismo tema en el dueto formado por La quinta estacion y Marc Anthony, en la cancion "Recuerdame", de nuevo encontramos una cancion enfocada a cierto arco de publico juvenil, pero lo cierto es que es muy de tener en cuenta el chorro de voz que exhibe Natalia Jiménez, una canción llena de fuerza donde esta muy presente el amor perdido, el amor fracasado, pero por encima del dolor tratando de que ese recuerdo nos deje un buen sabor de boca. "Recuérdame amándote / Mirándote a los ojos / Atándome a tu vida / Recuérdame amándote / Esperándote tranquila / Sin rencores sin medida"


La banda inglesa Pulp también nos trae una canción de recuerdos, pero en su tono, con su idiosincrasia particular, recordar como fue la primera vez que hicimos el amor puede ser un ejercicio para bajar a los infiernos, y es que este Do you remember the first time? esta lejos de ser la tipica canción de amor, porque los recuerdos no tienen que ser siempre evocadores.

De la misma manera que el genio de The Beatles nos regalo otra canción de recuerdos en su etapa en solitario, Lennon creo esta canción, recordando sus años duros de infancia, como muchos lo tienen, en una cancion con su parte de psicodelia y el estilo inconfundible suyo nada mas romper con su grupo en 1970, Remember esta cargada de verdades ... recuerda cuando eras pequeño / como veías a la gente tan alta / sabían cual eran su camino / recuerdas a tu madre y padre / siendo las estrellas de la película .  Una cancion contra los traumas infantiles.

Lo que tenemos claro es que el amor es quizás el mas fuerte y el mas utilizado a la hora de escribir una canción, el recuerdo del amor, sobre todo el perdido es el que mas se ha utilizado a lo largo de la historia, empezando por el teatro griego, los trovadores de la edad media, o los poetas de la ultima mitad del pasado milenio, y no iba a ser una excepcion la musica, un ejemplo de esto lo encontramos en el tema "Empiezo a recordarte" de Monica Naranjo, la cantante catalana se carazteriza por una potente voz y unos temas musicales enfocados a la juventud, aunque hay que reconocer que esta cancion es redonda, empezando por el video clip donde la vemos caracterizada de estrella de cine de los años 40,  tambien el torrente de voz juega para clamar por ese dolor con pasajes en la letra que exahlan una gran añoranza por el amor que ha perdido,  "Y es que no se vivir así / tú lo eras todo para mí / anhelo verte para hablarte de todo / quiero llamarte y susurrar te quiero! / como yo te quise ayer como ya lo hice ayer. / Hoy sin tí empiezo a recordarte / empiezo a lamentarme / como ya lo hice ayer" .


Otros de los recuerdos de amor, quizás el mas doloroso, el mas dramático, es el que no se ha podido consumar y es el eje central de este tema del cantautor chileno Victor Jara y su famosima "Te recuerdo Amanda" convertida en himno y donde el autor añora a una de las muchas personas que le acompañaba en su lucha por los derechos de las personas, esa Amanda simplemente era una mas, pero era imposible olvidarla y como dentro del caos de la lucha ella tenia un espacio para el amor y poder encontrarse con él, con él, con él....



Extras





miércoles, 11 de septiembre de 2019

La música en historias: Los Miércoles en Canciones





Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que os contamos sobre los discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Así que, en esta ocasión, vamos a apuntar en nuestro diario todo lo correspondiente a la página del MIÉRCOLES.

 
MIÉRCOLES

La foto que preside el artículo corresponde a la canción Wednesday Week de The Undertones. Quizá los conozcáis más por la canción Teenage Kicks, la favorita del mediático locutor de la BBC John Peel, por cuyo programa pasaron la mayoría de grandes músicos para grabar las famosas Peel Sessions, actuaciones que posteriormente fueron editadas como discos en la mayor parte de los casos. No sabemos si aquellas sesiones se grababan los Miércoles, eso habría encajado muy bien en estas líneas, pero los Undertones consideraron que los Miércoles merecían incluso que una semana entera llevara su nombre.

Los Miércoles ya no tienen las connotaciones negativas de los Lunes, y como día central de la semana laboral, tienen la ventaja de ser el punto de inflexión, la cota desde la que se vislumbra en el horizonte la cuesta abajo hacia el fin de semana. Ese descenso rápido y agradable, en comparación con la fatigosa subida del Lunes y el Martes, es como el fluir de la corriente de un río para Sheila E en su Wednesday like a river. Y a una talentosa percusionista, que encandiló al mismísimo Prince, no vamos a llevarle nosotros la contraria.

¿Y que parte del Miércoles es la preferida para nuestros queridos músicos? Hay disparidad de opiniones, America prefieren la mañana en Wednesday Morning, y Simon and Garfunkel especifican además la hora concreta de su Miércoles (Wednesday Morning 3 A.M). Por el contrario, John Lee Hooker es más partidario de la tarde en Wednesday Evening. Elton John es un animal nocturno de los Miércoles en su Medley - Yell Help, Wednesday Night, Ugly, y Charles Mingus merodea los Miércoles por reuniones de rezos nocturnos (Wednesday Night Prayer Meeting).

Cerramos con Status Quo, indecisos que no terminan de concretan sus preferencias les interesa la primavera en Abril, el verano en general y todos los Miércoles en particular, y lo reflejan en su April Spring, Summer and Wednesdays. Y si hablamos de austeridad y concreción, ¿qué mejor canción para hablar del Miércoles que una que se llame simplemente Wednesday como la de Drive by Truckers? Quizá una que se llame precisamente "La canción del Miércoles" (Wednesday's song de John Frusciante).

Y no hay mucho más que decir salvo que, cómo siempre, nos hayamos dejado canciones en el tintero. Para eso está el blog, el Twitter, Instagram y Telegram, para que nos inundéis con ejemplos de canciones sobre los Miércoles que nos hayan faltado. Al fin y al cabo, "el Miércoles es como un río" que fluye desde lo alto de la montaña, hacia su desembocadura en las apetecibles costas del fin de semana.

lunes, 9 de septiembre de 2019

La música en historias: la música clásica y el rock

Concert for Group and Orchestra 
Deep Purple (1969)





     La música clásica como género musical aparece, aproximadamente, en el siglo XI y se ha mantenido en el tiempo hasta nuestras fechas, resultando ser un género indispensable.
Curiosamente, éste género musical y el rock desde su aparición han ido muchas veces de la mano, no en vano las referencias al género de la música clásica y sus intérpretes dentro del rock son innumerables. A la mente me vienen, a bote pronto, Roll Over Beethoven de Chuck Berry, la pieza flight of the Bumblebee (El vuelo del moscardón) escrita por Nickolái Rimski-Korsakov, que adaptaría para tocar con su bajo el bajista de Manowar Joey DeMaio, o en la que se inspiraron Deep Purple para componer su famoso Flight of the Rat de su disco In Rock. Barón Rojo también dedicarían un tema a Beethoven con su tema Breakthoven.

     También son ya famosos y quedarán para la historia los primeros experimentos con este género musical, siendo de esos primeros los Beatles con sus temas Yesterday (1965) y Eleanor Rigby (1966), y Deep Purple con su tema Anthem (1968). Posteriormente a esos primeros escarceos con la música clásica, los Beatles llegarían más lejos con su ya famoso Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1968) dónde ya aparecen en sus composiciones toda una retaíla de arreglos orquestales con su correspondiente orquesta tocando. El resultado no pudo ser mejor, un disco para la historia. Queen en 1975 publicarían su ya mítico y famoso A Night at the Opera, en el que incluyeron arreglos clásicos en varias canciones (el ejemplo más obvio es Bohemian Rapsody) pero sobre todo por la inclusión de una pieza clásica completa al final del disco, la interpretación orquestal de God Save the Queen, todo un himno de Inglaterra (y que no tiene nada que ver con la canción de los Sex Pistols de mismo título).

     Tampoco podemos olvidar a Black Sabbath, en sus composiciones utilizaba el famoso tritono, también conocido como "El intervalo del Diablo". El tritono básicamente es un intervalo musical que abarca tres tonos enteros. El problema de este intervalo fue que en las iglesias,  durante el canto eclesiástico medieval, al hacer uso del tritono éste tenía una entonación muy difícil y encima su sonido era algo siniestro. Por todo esto, fue prohibido a partir de la Edad Media en el mundo occidental, por su disonancia y sonido oscuro y acabo siendo llamado "El intervalo del Diablo".   

     Pero hay grupos de rock que decidieron llegar más allá y realizar discos fusionando su sonido con interpretaciones de sinfonías clásicas interpretadas por orquestas. La primera banda que publicó un disco fusionando ámbos géneros fue Moody Blues, con su ya famoso Days of Future Passed, editado en 1967. Se trata de un disco conceptual, grabado junto con la London Festival Orchestra. A este disco le seguiría el In the Court of the Crimson King del grupo King Crimson, publicado en octubre de 1969, disco con grandes influencias del jazz y la música clásica. En diciembre de 1969, dos meses después, Deep Purple publicaría su Concierto para Grupo y Orquesta, grabado en el mítico Royal Albert Hall de Londres junto con la Orquesta Filarmónica Real británica. En 1970, Pink Floyd se adentran en un sonido rock porgresivo y lo fusionan con el sinfónico publicando su obra Atom Heart Mother.

     A estos pioneros de la fusión de la música clásica con el rock les seguirían grupos cómo Metallica con su S&M (1999), Deep Purple que repetiría con In Concert with the London Symphony Orchestra (1999), Scorpions con Moment of Glory (2000), Kiss con Kiss Simphony: Alive IV (2003), Evanescence con Synthesis Live (2018) y Accept con Symphonic Terror - Live in Wacken 2017 (2018). Incluso el grupo español Söber se atrevería en 2018 con La Sinfonía del Paraíso.
He aquí sólo unos cuántos ejemplos de las innumerables bandas de rock que a lo largo de los años nos han enseñado que la música clásica y el rock pueden convivir en perfecta armonia.

domingo, 8 de septiembre de 2019

El Detective del Rock: Blue Velvet (Alicante)




En la anterior entrega de El Detective del Rock, ese personaje solitario que recorre el mundo en busca de tiendas de discos, mencionamos la tienda Naranja y Negro como una de las pocas tiendas de vinilos que aún sobreviven en Alicante. En esta ocasión, nuestro Mike Hammer de la música ha querido profundizar un poco más en este enrevesado caso, y ha llegado hasta Blue Velvet, la "otra" gran tienda de discos en el panorama alicantino:


"Son las 13,30h del mediodía en Alicante. No ha sido dificil encontrar Blue Velvet, ya que está a solo 200 metros aproximadamente de Naranja y Negro, a apenas dos calles de distancia, en el número 1 de la Plaza Hermanos Pascual. Me detengo en la puerta para hacer la foto que preside este artículo, la prueba número 1 de mi informe.

Antes de entrar, desabrocho el botón de mi gabardina, por si lo que encontrara dentro me obligara a tirar de pistola. Nunca se sabe dónde puedes encontrarte con un disco de David Bisbal a traición y por sorpresa. Nada más atravesar el umbral de la puerta, mis miedos desaparecen, Bisbal no tendría manera posible de esconderse en el entorno perfecto que se abrió ante mis ojos.

Perdón por la aparente incoherencia lingüistica al describirlo, pero lo que me encontré fue una tienda de discos "de libro". Estrecha, sobrecargada con montones de vinilos y cd´s pendientes de clasificar o que, simplemente, ya no cabían en los cajones expositores, con ediciones especiales y discos raros colgados de las paredes, y un dueño, Gerardo, que como confidente no tiene precio. En el rato que estuve allí, aportó más pistas sobre cualquiera de los discos por los que me interesé, de las que como Detective del Rock pude apuntar en mi libreta.

Respecto a las pruebas concluyentes, que nos puedan ayudar a desentrañar el gran misterio de la música rock, me hice con evidencias claras en vinilo del "Disintegration" de The Cure, el "Transformer" de Lou Reed y, sobre todo, el "Funky Junction" tributo a Deep Purple, que guarda un secreto que fue desvelado por Jorky en una de los artículos de "La música en historias", disponible para su lectura en este blog.

Y aún hemos podido saber más, Gerardo tiene un grupo de música post-punk y new wave, Sindicato Vertical, y estarán tocando en Madrid el 20 de Septiembre de 2019 junto a Actors en el Wurlitzer Ballroom. Antes, a las 15h, les harán una entrevista en Radio 1. ¿Qué más pruebas necesitáis para cerrar el caso en Madrid escuchando buena música en directo?

viernes, 6 de septiembre de 2019

El disco de la semana 143: T. Rex - Electric Warrior



"El destino te encontrará en el camino que tomes para evitarlo". No recuerdo el autor de esta acertada frase, hay cosas que se me olvidan, pero no puedo olvidarme de T. Rex y su excelso Electric Warrior. Hablar de T. Rex es hablar de Marc Bolan, cuyo nombre real era Mark Feld, el apellido  Bolan lo sacó de la contracción del nombre de su gran ídolo Bob Dylan. Centrarse en Bolan no es desmerecer al resto de integrantes del grupo, es que además de ser responsable de la voz y la guitarra, T. Rex era su proyecto y su criatura. Tanto es así, que el grupo desapareció tras su repentina muerte.

El 16 de Septiembre de 1977, el coche que conducía su novia se salió de la carretera, chocando contra un árbol en el distrito londinense de Barnes, y terminando con la vida de este mítico personaje del Glam Rock. El lugar del accidente se convirtió, inmediatamente, en lugar de peregrinación para los fans de su música, que dejan multitud de mensajes colgados de las ramas del árbol. Pronto pasó a conocerse como el Bolan's Rock Shrine y, años después, su hijo agregó un busto de Bolan al creciente santuario.

El declive artístico de Marc Bolan había comenzado ya años antes de su muerte. A pesar de que T. Rex siguió sacando buenos discos, ninguno llegó al nivel de sus dos primeros discos con el nombre reducido. El grupo nació en Londres en 1967, bajo el nombre de Tyrannosaurus Rex, y ya liderados por Marc Bolan publican cuatro discos de estilo folk con toques psicodélicos, que no les granjean repercusión en los círculos musicales del momento. Hay que esperar a 1970, para ver el giro estilístico y de sonido que daría origen al Glam Rock, y que vendrá además acompañado de una ligera modificación en el nombre de la banda, que pasa a denominarse simplemente T. Rex.

Esta nueva etapa comienza con un disco homónimo (T. Rex, 1970), tan rompedor como imprescindible, pero es en el segundo disco (Electric Warrior, 1971) en el que la fresca y nueva fórmula llega a su máxima expresión. Su influencia va más allá del perecedero Glam Rock, y perdura en el tiempo a través de muchos discos de rock posteriores. Ésta influencia puede verse incluso en artistas más alejados del "rock" o el "heavy". Probad a pinchar el disco Dirty Mind (1980) de Prince y veréis que la chisporroteante guitarra de "When you were mine" es un guiño al característico sonido y modo de tocar de Bolan en temas como "Bang a gong (Get it on)".

Electric Warrior sentó las bases del Glam Rock, y preparó el camino para la llegada de Ziggy Stardust, el más representativo personaje de un género tan efímero como interesante. David Bowie tenía una capacidad insaciable para asimilar lo bueno de cada músico al que admiraba, y una habilidad tremenda para adaptarlo, transformarlo y hacerlo suyo, si bien es cierto que, en muchas ocasiones, mejorándolo. El sonido de la banda de las Arañas bebe mucho de los planteamientos de algunas de las canciones del "guerrero eléctrico" de Marc Bolan y su dinosaurio:



ELECTRIC WARRIOR

Mambo Sun es el arranque perfecto para describir la fresca propuesta de Bolan. Llamadlo Glam Rock o soul eléctrico, o cómo queráis llamarle al descaro y la actitud de cantar casi susurrando, acompañado por hipnóticos coros de fondo, mientras la electricidad explota al contacto con las seis cuerdas, en un ritmo tan monótono como pegadizo, aderezado por el mágico punteo que sostiene al tema a lo largo de su recorrido. Todo ello es captado, de manera sublime, por el genio de Toni Visconti, que entrega aquí en la producción uno de sus trabajos más impecables.


Cosmic Dancer es un medio tiempo que combina el ritmo pausado y acústico de la guitarra con una sección de cuerdas, y con esa mezcla construyen una de las canciones épicas del disco, quizá en la que más se evidencia el germen del sonido que David Bowie moldeó después para algunos temas de la época Ziggy. Este tema alcanzó gran popularidad tras ser incluido en la banda sonora de la película Billy Elliot.


La electricidad y la velocidad vuelven con Jeepster, a ritmo de guitarra y palmas, en uno de los temas más populares del grupo y que, como buena canción de carretera, ha aparecido en muchas películas, sirva como ejemplo el Death Proof del venerado Quentin Tarantino. La pasión por los coches es patente en muchas canciones de T. Rex, y ésta es una de las más características.

Monolith es la pieza más densa de esta oda a la música rock directa y sin grandes artificios. Toques soul y gospel mezclados con una guitarra brillante y cierto aire al rock épico de grandes bandas de los 50-60, para un tema de ciencia ficción inspirado en el monolito de "2001 Odisea del Espacio" de Stanley  Kubrick.

Son varios los estilos que, de refilón, se tocan en el disco, y le toca el turno al blues americano y oscuro en Lean Woman Blues, en la que Bolan nos sorprende de nuevo con fraseos y punteos de aire sureño que consiguen buena nota en un estilo alejado del que podemos considerar como suyo.


Con el dulce sabor de boca de una cara A brillante, el comienzo de la segunda nos sacude y nos agita al mítico y pegadizo ritmo de Bang a gong (Get it on), archiconocida y, aún hoy en día, machacada sin descanso en muchas emisoras de radio. Inspirada en "Little Queenie", un viejo tema de Chuck Berry, contiene el electrificante y entrecortado sonido de guitarra característico del disco, y un ritmo y melodía tan pegadizos que la han elevado a la categoría de himno.

Le sigue Planet Queen, con toques gospel en los coros, y plagada de las referencias y arreglos "espaciales" habituales del género. Como curiosidad para el público argentino, la letra contiene la frase "Ella usó mi cabeza como un revolver", que Soda Stereo utilizó posteriormente como título de uno de sus grandes temas.

Es turno después para Girl, el momento más calmado y sencillo del disco. Un suave tema acústico, que tiene la particularidad de contener arreglos de viento, en lugar de los predominantes arreglos de cuerda del resto de medios tiempos del disco.

The Motivator tiene una estructura demasiado similar a la de Bang a gong (Get it on), con mínimas variaciones y careciendo de estribillo. Más bien parece una evolución de esa canción que una canción nueva, lo cual le resta brillo a la propuesta. La frase "Me gusta la manera en la que tu ojo brilla como un rubí egipcio" parece una referencia a David Bowie, lo cual es posible ya que ambos artistas compartían a la vez rivalidad y amistad. La prueba de esa fuerte amistad, a pesar del choque de egos, es que Bowie se hizo cargo de los gastos de manutención de su viuda y su hijo tras el accidente, pagando los mejores colegios hasta que el pequeño fue mayor de edad.

Life's a gas transita por terrenos más pop que los temas anteriores, pero no desentona del conjunto, y funciona bien como manera de descargar tensión, antes de afrontar el cierre del disco con la atrevida Rip Off. Poco más de tres minutos de actitud chulesca, descarga eléctricas, vientos crecientes y un desatado saxo que tiene unos segundos de gloria en un solo literal, tras casi apagarse el resto de instrumentos. Uno de los temas más rotundos del álbum, con un final en el que el acople de guitarra y los vientos sostenidos rozan la psicodelia.

Gran aficionado al mundo de los coches, Bolan se autodenomina en la letra de esta canción como "El Rey de la Carretera", lo que inevitablemente nos hace pensar en la macabra paradoja del destino. Su miedo patológico a morir en un accidente acabó siendo una triste premonición. Fue un rey de la carretera que nunca tuvo carnet de conducir, tomó esa decisión como camino para evitar a la muerte, pero el destino encontró al guerrero eléctrico a bordo de un coche que él no conducía, justo en el camino que tomó para evitar el fatal encuentro.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Historia del rock and roll: 13.- 1958




1958 fue el año en el que tres genios de la música que coparían las listas de éxitos tuvieron su nacimiento, separados por apenas 90 días vendrían a este mundo, Prince, Madonna y Michael Jackson, ademas sumamos que ese mismo año George Harrison conoce a Paul McCartney y este ultimo le propone si quiere formar parte de un grupo que estaba formando. Hendrix cursaba sus estudios, un gran estudiante en donde curiosamente flojeaba era en música que recibía malas notas. Clift Richard asienta el rock and roll en Inglaterra mientras que Little Richard en un arrebato abandona la música para dedicarse a predicar la palabra de dios. Elvis Presley deja Estados Unidos con destino a Alemania donde realizaría el servicio militar.

La industria musical iba evolucionando y en ese año aparece el sonido stereo y desaparecen los discos de 78 r.p.m. a partir de ahora  solo se editaran de 45 y 33 r.pm.




Elvis Presley
Empezamos como no por el Rey, Elvis Presley, ya rumbo a Alemania seguiría publicando sencillos que había dejado grabados antes de partir a realizar el servicio militar, ese año publicaría temas como "Don´t" o el superexito "One night" el artista seguía sumando éxitos aunque no estuviera presente. Por su parte Chuck Berry publica el que fue su mayor éxito en los años 50 y 60, Sweet Little Sixteen canción que fue plagiada descaradamente por los Beach Boys, siendo estos denunciado por Berry. También publicaba Johnny B. Good que es uno de los rockanroles mas versioneados y uno de los mas reconocidos de la historia, a estos dos grandes temas hay que sumar Carol que contiene una de las introducciones a guitarra mas famosas. Y seguimos con otro de los grandes, Jerry Lee Lewis y su famosa Breathless, ultimo gran éxito del artista antes del escándalo que le borro de las listas que mas sonaban, posteriormente publicaba High School confidential y fue justo cuando el tema estaba sonando y haciéndose un hueco cuando salto el escándalo que hundiría su carrera. Little Richard estaba retirado, pero con el afán de que no cayera en el olvido, la casa de discos trataban de publicar canciones que tenían grabadas, es el caso de Good Golly Miss Molly, grabada en 1956, y que fue editada en 1958 una vez que se hubo retirado.

Ritchie Valens
El rock no se conformaba,y nuevos valores salían a escena es el caso de Ritchie Valens, aunque desafortunadamente su carrera no fue muy larga, sólo duró ocho meses pero fue suficeinte para convertirse en un pionero del rock and roll y el precursor del movimiento de rock, fue conocido como el padre del rock chicano, Ritchie fue uno de los fallecidos en el accidente de avión ocurrido el 3 de Febrero de 1959. Aun así le dio tiempo a grabar su nombre en la historia con dos temas, el primero de ellos fue "Come on, let´s go", un tema muy rockanrrolero y el segundo el archiconocido "La bamba", basada en una canción tradicional Mejicana, de extra nos dejo una preciosa balada titulada "Donna". La gran confirmación de 1958 fue Buddy Holly, que se marcó tres éxitos absolutos en 1958, el primero de ellos fue "It´so easy", esta canción fue el ultimo sencillo que grabo con The crickets antes de mudarse a Nueva York, "Heartbreak" y "Listen to me" fueron otros de los temas que sonaron. Eddie Cochran también hizo su aparición en 1958, y también tuvo una carrera muy corta, tan solo dos años, de nuevo un accidente, en esta ocasión de automóvil, se llevaba la vida de un gran artista. Con una imagen bastante rebelde como empezaba a estilarse en la juventud de aquella época y con tan solo 19 años publicó Summertime Blues, el gran éxito de su vida, acompañado del famoso C'mon Everybody que seria su ultima canción. Hank Ballard & The midnighters son  los culpables de una de las canciones mas versioneadas de la época, nos referimos a The twist. Clif Richards publica en Gran Bretaña Move it canción sobre la que Lennon se refirió en estos terminos "antes de que este tema sonara en las emisoras no existía el rock and roll en Inglaterra" por su parte Larry Williams publicaba Dizzy, Miss Lizzy que posteriormente fue versionada por The Beatles.

The Platters
En esta época los grupos de de "doo wap" estaban teniendo mucho éxito en las emisoras de radio, como comentábamos en anteriores artículos, este genero musical se caracterizaba por sus contenidos de voces a capela​ y melodías en las que un vocalista principal es acompañado por los coros y frases del resto del grupo, el cual usualmente se compone de tres cantantes o más. Bobby Day publico este año "Rockin Robin" siendo su único gran éxito, posteriormente Michael Jackson hizo una versión de la misma. Danny & The Juniors fue quizás uno de los grandes grupos de este estilo musical, en 1958 publicaron toda una declaración de intenciones "Rock 'n Roll is Here to Stay". The edsels fueron los creadores de la famosa "Rama Lama ding dong" archiconocida canción que no disfruto del éxito en el momento que se publico. Pero sin duda el gran grupo de doo wap fueron The Platters que este año publicarían uno de sus éxitos mas reconocidos su versión de Smoke gets in your eyes, una canción escrita en 1933 para el musical Roberta, y que la versión realizada por el grupo ha sido inmortalizada en distintas películas o series.

The Chordettes
En 1958 el Country seguía teniendo un gran tirón, Johnny Cash, el máximo exponente de ese estilo publica "Big river", escrita a consecuencia de una anécdota, ya que cuando estaba de gira escuchó a alguien decir que Cash tenia el Big River en la voz. Duane Eddy creo una de las piezas Country-Instrumental mas famosas de la época "Rebel Rouser", una canción que muchos reconoceremos gracias a su aparición en la película Forrest Gump. El blues seguía su camino, no demasiado alejado del rock and roll, ambos estilos se entremezclaban y competían. Bo Diddley sacaba al mercado su famoso "Before you acuse me" que posteriormente cesionaria Eric Clapton. Por su parte Ray Charles publica "Night Time is the right time". Los Everly Brothers seguían rompiendo corazones con ese estilo de música tan personal, en 1958 publican "All I have to do is dream" de la que vendieron mas de un millón de copias y  Bird Dog que a pesar de su cursileria llego al numero 1. El swing era otro estilo que estaba despuntando, de este año es el éxito de Louis Prima titulado "Bona Sera" mientras que el grupo femenino The Chordettes editaban "Mr. Sandman", canción que seguro reconocéis porque sale en la película Regreso al Futuro. Realmente especial fue la aparición de Link Wray y su canción "Rumble", se le considera el creador del power chord, importante técnica de la guitarra de rock moderna, recurso muy utilizado en el punk y el hard rock, como curiosidad decir que este es el único tema instrumental censurado en los Estados Unidos. Como también es de agradecer el regalo que nos hizo The Champs, en forma de "Tequila" un tema casi instrumental que sin duda te va hacer moverte sin cesar, un clásico imperecedero de las orquestas. Frank Sinatra seguía su senda del éxito y publicaría su particular y brillante versión de "Come fly with me" y Nina Simone seguía reinando en el jazz y publicaría la brillantisima "My Baby Just Cares For Me"

España seguía siendo un secarral en temas del rock, en 1958 funcionaba Antoñita Moreno y su Cordon de mi corpiño....

Cliff Richards