jueves, 19 de septiembre de 2019

La música en historias: Los Jueves en Canciones





Los días de la semana han sido una gran fuente de inspiración para muchos músicos a lo largo de la historia. Este blog es, de alguna manera, un gran diario de nuestras experiencias en la vida, diseminadas en las historias que contamos sobre discos, artistas y canciones que nos han influenciado y acompañado a lo largo de todos estos años. Apuntamos en esta ocasión, en nuestro diario musical, todo lo correspondiente a la página del JUEVES.


JUEVES

Llegamos al día más "ambivalente" de la semana, ya que para muchos es, todavía, un día complicado por el cansancio acumulado de la semana, mientras para otros es el comienzo anticipado del fin de semana. En Madrid, por ejemplo, siempre ha sido habitual salir los jueves por la noche, no hasta tan tarde como los viernes y sábados, pero lo suficiente como para que, a la mañana siguiente en el trabajo, haya que ocultar algún que otro evidente signo de resaca. Lo explica bien Harry Nilsson en Thursday Here's Why I Did Not Go to Work Today:

"Cuando me siento como en Jueves, salgo a tomar una copa. Si el Jueves fuera un barco, apuesto a que naufragaría"

Para Nilsson el Jueves es un día loco, pero también perezoso, buen ejemplo de la ambivalencia que le hemos atribuido a un día que se queda "en tierra de nadie". Así parecía sentirse también el gran David Bowie, que ya nos dió su particular visión de los martes en "Love you till Tuesday", en los que se comprometía solo hasta el martes, para pasar 30 años después a lamentar ser relegado al rol de "chico de los jueves" en Thursday's Child, de su disco Hours.

"Abandóname mañana, ahora que realmente conseguí una ocasión.
Abandóname mañana, todo se rompe en un punto,
Abandóname mañana, viendo mi pasado, lo dejo ir.
Abandóname mañana, solamente por ti no lamento
Que fuera el chico de los jueves"


Pet Shop Boys prefieren la parte festiva de la dicotomía del jueves, y tienen claro que ese día es, para ellos, casi como el comienzo del fin de semana.  Así lo pregonan en Thursday:


"Empecemos esta noche,
Quédate conmigo el fin de semana
Es jueves por la noche, quiero saber
Que te quedarás conmigo el fin de semana"

A ellos dedicamos la foto de portada de este artículo, pero si estas líneas tuvieran banda sonora nos quedaríamos con Suite Thursday de Duke Ellington, perfecta para escuchar de fondo mientras escribes sobre las canciones de los jueves. Canciones que, de un modo un otro, y hasta dónde hemos descubierto en esta búsqueda, hablan principalmente de las relaciones personales en un coincidente marco festivo, con resultados no siempre positivos. Para Johnny Mathis, el jueves fue un día perfecto en Sweet Thursday, porque ese día conoció a la persona amada:

"Éramos solo dos extraños,
pero ya no somos extraños
Y mientras paramos y te beso en tu puerta
Sé que mi vida estaba incompleta
hasta ese maravilloso, maravilloso jueves..."

Mathis pinta en su canción un positivo cuadro de vivos colores, la emoción del amor predestinado en el momento del intenso e idílico encuentro, pero la narración se queda ahí. Quién sabe si, después de aquello, la otra persona rehusó un siguiente encuentro de fin de semana que empezara en jueves, o relegó a su amante a un día concreto de la semana por tener una agenda semanal bastante completa. Si así fué, la única salida habría sido tomarse unas cuantas copas para olvidar, a bordo de ese barco llamado Jueves, por el que nadie apostaría que finalmente fuera a quedar a flote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario