lunes, 16 de septiembre de 2019

La musica en el cine: Tina Turner.- "Goldeneye"




Ya tuvimos ocasión de hablar de la música de James Bond cuando hicimos el artículo sobre la sintonía que acompaña al agente en cada una de las películas y en aquellos momentos de más tensión en la pantalla, pero al agente 007 no le ha acompañado solo esa sintonía, sino que sistemáticamente los productores se han sabido rodear de grandes estrellas de la canción y que compusieran una canción para los títulos de crédito de la película, ya sea al comienzo o al final de la misma. Han sido múltiples los artistas que han llevado a cabo esta labor, y amenazo con traer a esta sección alguna canción más de la serie Bond, pero la primera elegida es sin duda alguna una de las más brillantes que ha sonado en las salas de cine para cualquier película de la saga, nos estamos refiriendo a Goldeneye, una canción interpretada por Tina Turner y el tema homónimo de la película de James Bond de 1995 del mismo título.
Lanzado como single en noviembre de 1995, la canción fue un gran éxito en Europa, encabezando la lista de singles húngara y alcanzando los cinco primeros en Austria, Finlandia, Francia y Suiza, así como el número 10 en la lista de singles del Reino Unido . Tuvo menos éxito fuera del continente, alcanzando el número 43 en Canadá, el número 63 en Australia y el número dos en el Billboard Bubbling Under Hot 100 de EE.UU.




La canción fue escrita por Bono y The Edge of U2 para Tina Turner cuando supieron que había sido invitada a cantar el tema de la próxima película de Bond . La canción fue producida y mezclada por el británico Nellee Hooper , mejor conocido por su trabajo con Massive Attack , Madonna , U2 y Björk. "GoldenEye" se lanzó por primera vez en la banda sonora original de la película y al año siguiente se incluyó en el álbum Wildest Dreams de Tina Turner y alcanzó el número 10 en la lista de singles del Reino Unido y se convirtió en un éxito entre los 5 mejores en la mayoría de los demás países europeos.

La profundidad de la voz de Tina Turner no tiene comparación. La cantante estadounidense, con un don especial, fue capaz incluso de superar con una versión propia a todo un éxito de ventas como 'Proud Mary' de la Credence Clear Water Revival. Por cosas como esta fue la elegida para poner voz a la canción de GoldenEye, una voz legendaria para un tema legendario. Tina Turner no solo habría podido ser una digna chica Bond por sus piernas de infarto, sino que su torrente de voz fue el hilo conductor de la canción.
Goldeneye era la casa de vacaciones del inventor de James Bond, el novelista Ian Fleming, en Ocho Ros (Jamaica), actualmente la casa es un hotel y como la nueva película se iba a llamar 'Goldeneye', a todos se les ocurrió que U2 escribiera el tema central ya que tanto Bono como The Edge iban al auténtico Goldeneye a pasar sus vacaciones, en una especie de guiño.



See reflections on the water
More than darkness in the depths
See him surface and never a shadow
On the wind I feel his breath

Goldeneye, I found his weakness
Goldeneye, he’ll do what I please
Goldeneye, no time for sweetness
But a bitter kiss will bring him to his knees

You’ll never know how I watched you from the shadows as a child
You’ll never know how it feels to be the one who’s left behind
You’ll never know the days and the nights, the tears, the tears I’ve cried
But now my time has come and time, time is not on your side

See him move through smoke and mirrors
Feel his presence in the crowd
Other girls they gather around him
If I had him I wouldn’t let him out

Goldeneye, not lace or leather
Golden chain take him to the spot
Goldeneye, I’ll show him forever
It will take forever to see what I’ve got

You’ll never know how I watched you from the shadows as a child
You’ll never know how it feels to get so close and be denied
It’s a gold and honey trap I’ve got for you tonight
Revenge is a kiss

This time I won’t miss
Now I’ve got you in my sight
With a goldeneye
Golden, goldeneye
With a goldeneye, goldeneye

No hay comentarios:

Publicar un comentario