martes, 23 de agosto de 2022

0600 - 1969 - The Stooges


0600 - 1969 - The Stooges 

The Stooges es el álbum debut de la banda estadounidense The Stooges, lanzado en agosto de 1969 por Elektra Records.

El álbum alcanzó la posición número 106 en las listas musicales de Billboard y es considerado uno de los mejores álbumes de proto-punk, con un fuerte impacto, además, en el hard Rock. 

El álbum abre con "1969".  Que tiene un ritmo acelerado liderado por la guitarra de Asheton, que sugiere que escucharemos un tipo de música, pero es una pista falsa. Unos segundos después del comienzo de la canción, la banda cambia de ritmo, produciendo una melodía simple e hipnótica que tiene influencias de Bo Diddley.  
Es casi como si la banda escuchara a Bo Diddley con algo de su blues, los instrumentos de Asheton se aproximan a esas texturas. Ron Asheton se suelta con un trabajo de guitarra distorsionado, y la sección rítmica suena como si estuviera manteniendo las cosas simples para poder mantenerse juntas. En cambio Iggy se burla de una manera familiar para los fanáticos de los Rolling Stones, y esas burlas parecen ser más naturales para él que para Mick Jagger.

El álbum alcanzó el puesto 106 en las listas de álbumes de EE. UU., y su siguiente álbum, Fun House, muy diferente pero igualmente intransigente, no logró ubicarse en las listas de EE. UU. en absoluto. Pero el tiempo pronto demostró que The Stooges y 1969 son un álbum y una canción importante y que influiría en gran medida en el movimiento punk que se avecinaba.

El álbum se posicionó en el número 185 de la lista Los mejores 500 álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, conservando la posición en la reedición de 2012.

La misma revista ubicó a 1969 en el número 35 de su lista Las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos.

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario