domingo, 28 de agosto de 2022

0605.- Jingo - Santana

 

Jingo, Santana



     La banda estadounidense Santanaformada por Carlos Santana (guitarra y voz), Dave Brown (bajo), Mike carabello (congas y percusión), Mike Shrieve (batería), Gregg Rolie (piano, órgano y voz) y José Chepito Areas (timbales, conga y percusión), publica el primer álbum, llamado Santana, un disco que contiene la mezcla y fusión de música latina, rock e incluso africana, que está grabado a modo de jam session. Un disco indispensable que contiene temas como el legendario Soul SacrifaceEvil Ways o Persuasion. El disco fue grabado durante el mes de mayo de 1969 en los Pacific Recording estudios de San Mateo, California, bajo la producción de Brent Dangerfield y del mismo grupo, y publicado el 30 de agosto de 1969 bajo la discográfica columbia records. El disco pasó algo más de dos años, concretamente 108 semanas, en la lista Billboard pop Album Chart de Estados Unidos, llegando a alcanzar el puesto número 4 en ese país y el número 26 en las listas de ventas de Reino Unido.

Incluido en este álbum también se encuentra Jingo. Este tema es una versión del famoso tema Jin-Go-La-Ba del famoso baterista nigeriano Babatunde Olatunji, que emigró a Estados Unidos en 1950 y se hizo hueco en el difícil circuito de Jazz americano con su estilo con mezclas y raices de música africana. Jin-Go-La-Ba fue grabado por Babatunde en 1959 e incluido en su disco Drums of PassionSantana utilizó dos percusionistas y un batería para grabar Jingo. Partiendo de la batería de Mike Shrieve, quien procuró mantener lo más fielmente posible los patrones originales del tema Jin-Go-La-Ba en la batería, Carlos Santana le añadió dos percusionistas como base de esta maravillosa versión, rodeándo el tema con ritmos latinos y luego añadió su inconfundible guitarra. El resultado fue sencillamente espectacular. Jingo permaneció ocho semanas en las listas de ventas de Estados Unidos, llegando a alcanzar el puesto 56 en dicha lista. 

Se da la circunstacia de que la banda de Santana recibió una invitación para tocar dos semanas antes de la publicación de este álbum en el mítico Festival de Woodstock, celebrado en agosto de 1969. Dicha invitación la consiguieron gracias en parte a Bill Graham, el cuál era un apasionado de la música latina, y Santana le había tocado la fibra, le encantaban, por lo que les consiguió una invitación para tocar allí. La actuación de Santana en aquel festival fue memorable, para la historia quedan ya sus míticas interpretaciones de temas como Soul Sacriface Jingo, temas que tocaron antes de que se publicara el disco y que consiguieron un enorme éxito entre el público asistente a Woodstock, lo que ayudó a que una vez publicado su disco debut vendieran más de dos millones de copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario