sábado, 13 de agosto de 2022

0590.- The Soft Parade - The Doors



The Soft Parade (1969) es uno de los álbumes menos reconocidos de The Doors. Es verdad que, en este disco, la deteriorada dinámica de grupo deja entrever un distanciamiento creativo que les llevó a firmar las canciones por separado, pero en conjunto y pese a la desconexión estilística entre los temas, entregan un puñado de buenas canciones, entre las que destaca sin duda el último tema, la larga suite de Morrison que da título al álbum.

Comienza con un recitado de Morrison que podríamos titular "Petition the lord with a prayer", que con el grito final (¡No puedes pedir al Señor con oraciones!) da pie al desarrollo de la primera parte de la canción ("Sanctuary"), una pieza psicodélica a ritmo de clavicordio clásico e inspirada en unas detenciones policiales en Miami y New Havens, y que desemboca después en tramos más coloridos de blues y rock psicodélico, a través de una interminable sucesión de variados cambios de ritmo y audaces giros en la lírica y el desarrollo musical de la canción, en la que en más de ocho brillantes minutos, se va detallando el peculiar "desfile" surgido de la imaginación del icónico cantante y poeta angelino.

Alejada de las estructuras instrumentales de otros temas largos del grupo ("The End", "When the music's over"), The Soft Parade representa un gran paso adelante en la experimentación del grupo, y es una auténtica rareza en su ya de por sí interesante discografía. Es una canción en la que la música y la poesía encuentran un perfecto vehículo de simbolismo y psicodelia en el que desfilar y brillar por si mismas, sin llegar nunca a pisarse la una a la otra. "El desfile suave ya ha comenzado", y solo tienes que darle al "play" para disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario