domingo, 14 de agosto de 2022

591.- Paco Ibañez - Andaluces de Jaen

 


Cantautor español, de nombre completo Francisco Ibáñez Gorostidi. Su padre valenciano y su madre vasca se conocieron en París, ciudad a la que regresaron exiliados tras la guerra civil. Su padre fue llevado a los campos de trabajo de Saint- Cyrpien y de Argelès, junto a los republicanos españoles. Su madre trabajó en los talleres de Balenciaga. Tras la Segunda Guerra Mundial volvió al caserío donde había nacido para dejar allí a su hijo Paco y montar un taller de costura en San Sebastián. En 1948, cruzaron clandestinamente la frontera para reunirse con su padre en Perpignan. Su padre le enseñó el oficio de ebanista al tiempo que inicia los estudios de violín. Instalados nuevamente en París, a principios de los años 50 del pasado siglo, descubre la música de Georges Brassens, Atahualpa Yupanqui y Léo Ferré. En 1952 comenzó a estudiar guitarra. En París asistió a los cursos de la Scola Cantorum, estudios que continuó con el guitarrista clásico Andrés Segovia. En 1967 vino a España a cantar por primera vez, dando recitales en Madrid y Barcelona. En TVE cantó su versión del poema Andaluces de Jaén, de Miguel Hernández. En 1969, su interpretación del poema A galopar de Rafael Alberti hizo de él un símbolo de la lucha contra la dictadura franquista.

 

El 2 de diciembre de 1969 solo acompañado de una guitarra y de un público que lo arropa Paco Ibáñez ofreció en el famoso Olympia de Paris, que canta junto a él y que se sube al escenario para rodearle y ofrecer todo su calor. En opinión de muchos es el mejor disco de La Voz Libre de España, no es esa mi opinión, pero he de reconocer que es el más emocionante y del que Paco Ibáñez salió convertido en un mito por siempre jamás. También es seguramente su disco más vendido y escuchado, al menos en España. Las canciones de Paco Ibañez nos transportan a su espacio de amor, de libertad y de dignidad, un espacio de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror. Un espacio que revindica la humanidad por encima de todo, ante la barbarie del siglo XXI. Su voz y sus canciones acompañaron a una generación que las convirtió en himnos que a través del tiempo siguen sonando cada vez que surge un clamor por la dignidad. Dentro del repertorio de ese concierto encontramos Andaluces de Jaen, Paco Ibañez musicalizó el poema de Miguel Hernandez titulado “Aceituneros” y publicado por primera vez en su poemario Viento del pueblo. Aceituneros es un extenso poema con características que recuerdan a las canciones populares. Miguel Hernández quizás pretendía que sus versos sonaran en la cabeza de muchos y fuera leído por otros tantos para que recordaran el mayor número de personas posibles cuánto trabajaban los aceituneros de Jaén y qué buen fruto se obtenía del sudor de su frente. Hernández vivió en una época marcada por la desigualdad social, especialmente en Andalucía; y por la división de la sociedad en clases alta y trabajadores, entre las cuales eran muchas las diferencias. Este poema se nombran a las dos, a la clase trabajadora y a la clase que de esta primera se aprovechaba.

En 2011, se produce un primer acercamiento entre la Diputación Provincial de Jaén y los descendientes de Miguel Hernández al objeto de lograr el permiso necesario para el uso del poema como himno oficial de la provincia. Una vez hubo autorización, la Diputación Provincial lo oficializó en acuerdo en pleno de la Diputación de 29 de febrero de 2012, siendo presentado en el paraninfo del Conservatorio Superior de Música de la capital el 27 de noviembre de 2012 a cargo de la cantaora de flamenco Carmen Linares y la orquesta y coro de la institución.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario