0594 - The Night They Drove Old Dixie Down - The Band


0594 The Night They Drove Old Dixie Down - The Band

The Night They Drove Old Dixie Down es una canción escrita por Robbie Robertson y originalmente grabada por el grupo de rock de raíces canadiense-estadounidense The Band en 1969 y lanzada en su segundo álbum homónimo. 

Robbie Robertson dijo que tenía la música de la canción en la cabeza y que tocaba los acordes una y otra vez en el piano, pero que no tenía idea de qué se trataría la canción. Luego se le ocurrió el tema de la canción e investigó acerca de la historia de la Guerra Civil con la ayuda del baterista de la banda, Levon Helm, nativo de Arkansas. En su autobiografía de 1993, This Wheel's on Fire, Levon Helm escribió: "Robbie y yo trabajamos en 'The Night They Drove Old Dixie Down' en Woodstock. Recuerdo haberlo llevado a la biblioteca para que pudiera investigar la historia y la geografía de la época. y hacer que el general Robert E. Lee salga con el debido respeto".

Levon Helm proporcionó la voz principal de la canción, la cual es una narración en primera persona que relata la angustia económica y social experimentada por el protagonista, un sureño blanco pobre, durante el último año de la Guerra Civil estadounidense, cuando un tal George Stoneman estaba atacando el suroeste de Virginia, cuanta la historia. La canción apareció en el puesto 245 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Existe otra versión de la canción interpretada por Joan Baez que alcanzó el puesto número 3 en el Hot 100 el 2 de octubre de 1971; hizo lo mismo en el gráfico Cashbox Top 100. Sin embargo, en la lista Record World Top Singles de la semana del 25 de septiembre de 1971, el sencillo de Joan Baez alcanzó el número 1 durante una semana. Otro cantantes que grabaron versiones de esta canción fueron Johnny Cash, quien grabó la canción en su álbum de 1975 John R. Cash. 

Daniel
Instagrama Storyboy

Comentarios