domingo, 14 de agosto de 2022

Meat is murder - The Smiths #MesTheSmiths



The Smiths consideraron que la carne era un asesinato en su segundo álbum de estudio, publicado en 1985, y debieron estar de acuerdo con ello un gran número de vegetarianos y aficionados a la música, porque el disco alcanzó el número 1 en las listas de ventas del Reino Unido, algo que no llegaron a conseguir con ninguno de sus otros discos. Bromas aparte, y más que por su extraño título y el mensaje pro-vegetariano de la canción homónima, quizá su éxito se debiera al variado y ecléctico menú que contenía, con canciones que iban de su habitual rock alternativo acaramelado al funk, el rockabilly y los ritmos dance típicos de los ochenta.

Tras al decepcionante recepción de su primer disco, la producción de este nuevo intento corrió a cargo de los propios Smiths, en concreto del cantante Morrissey y el guitarrista Johnny Marr, con la ayuda del ingeniero de sonido Stephen Street, que en la década posterior sería el responsable de la producción de los mejores discos de Blur y The Cramberries.

The Headmaster Ritual abre el fuego con un mensaje que se rebela contra los castigos físicos, una temática que se repetirá también en el tema Barbarism Begins at Home, en la que destaca el bajo de corte funk de Andy Rourke. Ambas son un ejemplo de la clara tendencia política y de protesta de muchas de las canciones de esta obra. La actitud contestataria se complementaba en el álbum con un marcado afán experimental en la música, como en la rockabilly Rusholme Ruffians.

Si hay una canción que marca la diferencia es How Soon Is Now?, incluida en la versión estadounidense del disco. Había sido publicada inicialmente como cara B de otro tema no incluido en el disco (William, It Was Really Nothing), y se convirtió en un gran éxito en las discotecas de Estados Unidos. A rebufo de este inesperado éxito, fue incluida en las reediciones posteriores del disco, y publicada como single en Reino Unido, con Well I Wonder en la cara B. Desigual suerte corrió That Joke Isn't Funny Anymore, el otro single publicado del disco. Considerado por muchos como una mala elección, parece que finalmente tuvieron razón, porque el sencillo pasó sin pena ni gloria por las listas de ventas.

Mucha más relevancia tuvieron las entrevistas promocionales de Morrisey, en las que deliberadamente lanzaba a los cuatro vientos las proclamas políticas y vegetarianas del disco y de la ya mencionada Meat is Murder, con estrategias tan agresivas como hacer que se emitieran videos de matanzas de animales en horario familiar, y aireando que había prohibido hacerse fotos comiendo carne al resto de la banda. No menos impacto tuvo también la icónica portada, en la que utilizaron un fotograma de un soldado, extraído del documental In the Year of the Pig (1969) de Emile de Antonio. Quizá lo hicieran porque los mayores asesinatos, mucho más que los de la carne, se han producido en todas las absurdas e innecesarias guerras en las que se ha visto envuelto el ser humano. O quizá solo buscaban una dosis adicional de polémica, como esa pizca de sal necesaria para darle el toque de sabor definitivo a la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario