Un país, un artista: Dinamarca - Pretty Maids



     En esta ocasón, el elegido por vosotros para esta sección ha sido el país de Dinamarca, y para hablar del grupo elegido nos vamos a principios de los años 80, donde se gestó una de las bandas más influyentes de hard rock y heavy metal del país y que consiguió traspasar las fronteras del país, Pretty Maids, grupo que definió su estilo con unas afiladas y pesadas guitarras mezcladas con elementos melódicos de teclados y voces. A lo largo de su historia ha conseguido vender cientos de miles de discos, y  ha tocado junto a grandes bandas como Black Sabbath, Whitesnake, Deep Purple, Alice Cooper ó Saxon entre otras, siendo el país de Japón donde consiguió tener más éxito durante la década de los 90.

Año 1981, dos amigos de Horsens, localidad de la región de Jutlandia (Dinamarca), Ken Hammer y Ronnie Atkins, deciden formar una banda que en sus comienzos se didica a realizar covers de otros grupos. Pero pronto empiezan a escribir y componer sus propios temas y tras grabar una demo utofinanciada por ellos mismos consiguen un contrato discográfico con el sello inglés Bullet Records. Con éste sello lanzan en 1983 su primer EP, titulado Pretty Maids y lo hacen ya bajo el nombre de Pretty Maids. El lanzamiento supone un gran éxito y gracias a ello consiguen realizar un gira por tierras británicas impulsada por el sello discográfico. La banda ha conseguido una gran popularidad y lógicamente empiezan a tener más ambición por lo que ese mismo año firman con CBS Records quién relanza el EP debut de la banda con una versión diferente.
La banda, que está formada en su inicios por Ronnie Atkins (Vocalista), Ken Hammer (guitarra), Rick Hanson (guitarra), Allan Dellong (bajo), Phil Moorhead (batería) y Alan Owen (teclados), debuta en 1984 con su primer álbum de larga duración, Red, Hot and Heavy, con el que continúan su escalada al éxito durante la década de los 80. A éste le seguirá Future World, publicado en 1987 bajo la produccón de Eddie Kramer, y que será el disco que definirá el sonido de la banda, fuertes y agresivos riffs guitarreros mezclados con elementos muy melódicos y más comerciales. 



En 1990 la banada publica Jump the Gun, disco que va en la misma línea que el anterior, producido por Roger Glover, el bajista de Deep Purple, y pubicado por CBS Records, que puso toda la carne en el asador para que éste disco fuera el que rompiera las listas de ventas, pero eso nunca sucedió, excepto en Japón. La banda, que ignoraba si la falta de éxito del disco se debía a estrategias de marketing, al propio material del álbum, o al creciente interés y despegue de la música grunge que imperaba en la época, se disuelve quedando sólo los dos miembros fundadores, Hammer y Atkins, quienes deciden seguir al frente del cañón, reclutan nuevos músicos y bajo la producción del productor de Metallica, Flemming Rasmusen, publican Sin-Decade en 1992, con el que consiguen abrirse a un público más amplio y además se asientan en el mercado japonés, consiguiendo establecer allí uno de sus bastiones durante toda la década de los 90, pues los temas suaves y con tintes comerciales de la banda le van como un guante al público japonés. A mediados de los 90, concretamente en 1995 sorprenden con la publicación de Scream, enfocándolo hacia un sonido más pesado y más duro y vuelven a posicionarse en primera línea, culminándo ésto con la publicación de su directo Scream Live. sus siguiente trabajos durante la década de los 90, Spooked (1997) y Anything Worth Doing Is Worth Overdoing (1999) siguen la línea de scream, si bien a Anything Worth Doing Is Worth Overdoing le dotan de un sonido algo más comercial. 

El grupo comienza el nuevo siglo con el lanzamiento de Carpe Diem, disco con un sonido más mélodico que los de la segunda mitad de la década de los 90, volviendo a la senda de sonidos más pesados en 2002 con la publicación de Planet Panic. Sin embargo un hecho marcaría el futuro inmediato de la banda, la empresa Rock On, que gestiona los derechos de la banda quiebra, lo que deja en una mala situación financiera y con un cúmulo de prooblemas legales al grupo danés, lo que unido a un ataque al corazón sufrido por Ken Hammer en diciembre de 2003 hace que Pretty Maids corra peligro de desaparecer. Afortunadamente Ken se recupera satisfactoriamente de su dolencia cardiaca y vuelve a los escenarios, el grupo consigue salir de la crisis financiera, y en 2006 publica Wake Up to the Real.

En 2010 publican Pandemonium, considerado por la crítica especializada como uno de sus mejores álbumes. Curiosamente, tras más de 30 años en activo, en septiembre de 2012 tocan por pimera vez en Estados Unidos, concretamente en el festival ProgPower, hecho que ayuda a la publicación y promoción de su siguiente disco, Motherland, en tierras estadounidenses además de en Europa, disco coniderado por uno Ronnie Atkins como el mejor trabajo de la banda canción por canción. Durante ésta década tienen tiempo para pulbicar todavía dos discos más, Kingmaker (2016) y Undress Your Madness (2019).

Es Pretty Maids una más que interesante banda de rock danesa que consiguió abrir brecha y expandir fuera de sus fronteras el hard rock y el hevy metal danés, y que a día de hoy podemos seguir disfrutando, pues es habitual verla dándolo todo en directo además de en Dinamarca, en países como Suecia, Alemania y España sobre todo.

Comentarios