miércoles, 13 de enero de 2021

0013: Don't Be Cruel - Elvis Presley

 

Don't Be Cruel, Elvis Presley


     El 2 de julio de 1956, durante unas sesiones de grabación de los estudios RCA en Nueva York, Elvis Presley graba entre otros temas Don't Be Cruel, Hound Dog y Any Way You Want Me. El 13 de julio de 1956 aparece publicado bajo el sello discográfico RCA victor, el tema Don't Be Cruel como cara B del sencillo Hound Dog, tema del que ya hemos hablado anteriormente. 

Para la grabación de Don't Be Cruel, Elvis cuenta con la participación de los músicos de sesión Scotty Moore a la guitarra, Bill Black al bajo y D. J. Fontana a la batería y coros. El tema rápidamente alcanza el puesto número 1 en las listas de ventas en Estados Unidos, convirtiendo el sencillo que contenía los temas Hound Dog / Dont' Be Cruel en el único sencillo de la historia en el que sus dos lados alcanzan el puesto número 1 en las listas de ventas.

El tema está acreditado a Elvis Presley y al famoso cantante, pianista y compositor afroamericano Otis Blackwell. En navidad de 1955, a Otis las cosas no le iban muy bien por entonces, pero sigue escribiendo canciones nuevas, consiguiendo vender seis de ellas a una editorial por 25 $ cada una. A esta editorial le gustan tanto las composiciones que le ofrecen un trabajo a tiempo completo, Otis acepta de inmediato. Al poco tiempo a Otis le comunican que hay una estrella de rock emergente llamada Elvis Presley que quiere trabajar con el y sus composiciones, pero le imponen una condición, tenía que ceder el 50 % de las regalías de los temas. Otis en un principio se niega, de ninguna manera quiere renunciar a la mitad de un trabajo que es completamente suyo, pero sus amigos logran convencerle, la mitad es mejor que nada. Más tarde se supo que no era Elvis quien quería y gestó ese suculento acuerdo por los derechos de los temas, fue su mánager el coronel Tom Parker. Don't Be cruel se convirtió en uno de los éxitos más grandes de Elvis, y Otis trabajó con Elvis asiduamente y compuso más temas de éxito para él.

PULSA PARA ESCUCHAR EN SPOTIFY



No hay comentarios:

Publicar un comentario