0014 La musica en canciones: Cheek to Cheek - Ella Fitzgerald and Louis Armstrong



"En el el cielo, estoy en el cielo",
escuchando a Ella Fitzgerald y Louis Armstrong en "Ella and Louis", uno de los varios discos que realizaron juntos la genial cantante y el virtuoso trompetista en la década de los cincuenta para Verve Records, y que tiene en el tema Cheek to Cheek su pieza más representativa y más conocida. La habéis escuchado en multitud de películas y anuncios televisivos, y en cada una de sus escuchas, la característica voz rota de Louis Armstrong y la aterciopelada garganta de Ella Fitzgerald nos siguen transportando a ese cielo idealizado, que el autor de la canción sintió al bailar "mejilla con mejilla" con su anónimo amor.

Para grabar las canciones que componen el disco, en su mayoría duetos en los que siempre había además espacio para los solos de trompeta de Armstrong, se rodearon del cuarteto de Oscar Peterson, formado por Ray Brown al contrabajo, Herb Ellis a la guitarra, Buddy Rich a la batería y el propio Peterson al piano. Temas como Can't we be friends, Moonlight in Vermont, Tenderly o April in Paris son igualmente destacables, pero fue Cheek to Cheek la que trascendió más allá de las fronteras de una obra conjunta que fue grabada con la delicadeza y virtuosismo de dos monstruos del jazz vocal en estado de gracia.

Para crear la base del disco, Norman Granz (fundador de Verve Records) seleccionó las once piezas, principalmente baladas, para que Fitzgerald y Armstrong añadieran su genial interpretación. El éxito del disco fue tal, que generó hasta dos secuelas posteriores: Ella and Louis again y Porgy and Bess, y las tres obras fueron publicadas posteriormente en conjunto, para hacer las delicias de los seguidores de estos dos grandes intérpretes y de la saga de sus discos a dúo, prolongando al máximo el efecto "cielo" que producía bailar "mejilla con mejilla" mecidos por su música.

PULSA PARA ESCUCHAR EN SPOTIFY


Comentarios