La música en historias: Los músicos de sesión XVI

 



     Durante las décadas de los 50 y 60 los músicos solían juntarse y concentrarse en determinadas escenas de grabación como The Wreckin Crew en Los Ángeles, MFSB en Filadelfia, The Rhythm Section en Muscle Shoals, Alabama, The A-Team en Nashville, Los Memphis Boys en Memphis, Booker T & The MG's en los estudios Stax de Memphis, ó The Funk Brothers en los Estudios Motown de Detroit. Una concentración que con el paso de los años se ha ido diluyendo. Vamos con la decimosexta entrega dedicada a los músicos de sesión.



Sly Dunbar,
baterista nacido en 1952 en Kingston, Jamaica. Sly es conocido por ser la mitad del prolífico dúo de producción de música reggae y sección rítmica Sly and Robbie. Su primera grabación en un estudio es en el álbum Double Barrel, de los hermanos Dave y Ansell Collins, famoso dúo instrumental jamaicano. Posteriormente se unea una banda liderada por Ansell Collins, Flesh & Bones. El mentor de Sly fue el baterista Lloyd Knibb del grupo The Skatalites, y entre sus influencias se encuentran Santa y Carly, ambos de The Wailers Band, Winston Bennett, Paul Douglas, Al Jackson Jr. de Booker T & The MG's, así como el sonido de Filadelfia. En 1972 conoce y se hace amigo de Robbie Shakespare, por entonces bajista de los Hippy Boys. Es Shakespeare quien recomienda a Sly como baterista de sesión para el grupo The aggrovators al productor Bunny Lee. A partir de ahí se inicia una larga y duradera relación entre Sly Y Dunbar y deciden seguir tocando juntos. Durante 5 años trabajan para Peter Tosh, grabando 5 álbumes suyos. En 1980 los dos fundan su propia etiqueta, Taxi Records. Peter Tosh, Bob Dylan, Mick Jagger, Grace Jones, Gilberto Gil, The Roling Stones, Steve Gainsbug, Gary Barlow, Yoko Ono y Sinéad O'Connor son algunos de los artistas con los que ha trabajado tanto en solitario como con Robbie.



Robbie Shakespeare,
bajista nacido en Kingston, Jamaica en 1953. Considerado como uno de los bajistas más influyentes de reggae, es la otra mitad y componente del famoso dúo rítmico sly & Robbie. Provenía de una familia muy ligada a la música, por lo que su casa parecía un local de ensayo, y allí está en permanente contacto con una gran variedad de músicos y estilos musicales. Empieza probando  con la guitarra acústica y la batería, pero al escuchar a una banda llamada Familyman se siente atraído por el sonido grave y profundo del bajo. Es el bajista  de Familyman el que empieza dado clases a Robbie. La primera vez que pisa un estudio es ayudando a llevar la batería de su hermano Carlie, y sintiéndose fascinado por todo aquello se suele colar siempre que Familyman graba y se dedica a observar y aprender del bajista. Posteriormente recibe clases del bajista de los Upsetters, Aston Barrett.  Cuando Barrett se une a The Wailers, Robbie ocupa su puesto en la banda The Hippie Boys, y posteriormente forma parte de The Revolutionaries y The Aggrovators. A principios de los 70 nace una fuerte amistad con Sly, y en 1974 deciden asociarse y crean su propio sello discográfico independiente Taxi Records. Jackson Brown, Bunny Wailer, Gregory Isaacs, Augustus Pablo, Cindy Lauper, Simply Red, Michael Franti, Sting, Khaled, Carlos Santana y Paul McCartney son algunos de los muchos artistas con los que ha trabajado junto con Sly tanto en la grabación como en la producción.



Philip Donnelly,
guitarrista, compositor y productor irlandés nacido en 1948 en Clontarf, Dublin, y fallecido en 2019. Con una gran reputación internacional, era conocido como The Clontarf Cawboy. Comienza su carrera a finales de los 60 en una banda de Dublín llamada Potrait, que a la postre se convertiría en la banda Elmer Fudd, abandonando ésta en 1972 para ir de gira con Donovan. En 1974, finalizada la gira con Donovan, decide mudarse a Los Ángeles, donde comienza trabajando en cuatro discos de Lee Clayton como guitarrista, compositor y haciendo coros. Su estilo tan personal y único, mezclando rock, folk y música tradicional irlandesa hace que se convierta en un músico de sesión muy solicitado. Decide mudarse a Nashville donde comienza otra aventura como músico de sesión, trabajando durante los siguientes once años sobre todo con músicos de country y folk. A finales de la década de los 80 decide volver a Irlanda para ayudar a cuidar a su madre, y allí prosigue componiendo y trabajando con numerosos artistas irlandeses. A mediados de los 90 se dedica a grabar como solista y a realizar giras con su banda The Regulators. Guy Clark, Don Williams, Jim Rooney, The Everly Brothers, Johnny Cash, Nanci Griffih, Crystal Gayle, John Prine, Clannad, Fleadh Cowboys y Townes Van Zandt son algunos de lo artistas que tuvieron la suerte de trabajar con Donnelly.



Stuart Hamm,
bajista estadounidense nacido en 1960 en Nueva Orleans, Lusiana (Estados Unidos). Stuart pasa su infancia en Champaign, Illinois, donde estudia bajo y piano, y comienza tocando en la banda escolar de la Champaign Central High School, que le sirve de trampolín par ser seleccionado por la Illinois All-State Band. Después de la escuela secundaria, sus habilidades musicales le sirven para asistir a la prestigiosa Berklee College of Music, en Boston. Es allí donde conoce a Steve Vai, y posteriormente a través de Vai,  también conoce a Joe satriani. Con un estilo que abarca desde blues, jazz fusión, rock progresivo ó country, Stuart además de haber publicado 8 discos en solitario hasta la fecha, ha hecho gala de sus habilidades al bajo tocando con artistas de la talla de Joe Satriani, Stev Vai, Frank Gambale, Eric Johnson, Ritchie Kotzen, Michael Schenker Group, Yngwie Malmtseen, Ronnie James Dio y Adrian Legg entre otros.



Paulinho da Costa
, percusionista brasileño nacido en un barrio de Río de Janeiro, Irajá, en 1948. Desde bien pequeño aprende a tocar el pandeiro (tipo de tambor de mano) y actúa en los desfiles de samba de Río de Janeiro. Posteriormente se une al ala juvenil de Portela's Bateria, la sección de ritmo de la escuela de samba. Comienza su carrera como músico de samba, convirtiéndose en uno de los percusionistas más reconocidos internacionalmente de Brasil, tocando con muchos tríos, cuartetos, conjuntos y orquestas brasileñas. Paulinho se interesa por el jazz y la música cubana y amplia la gama de instrumentos que puede tocar. En 1972 se muda a Los Ángeles y toca con la banda de Sergio Mendes desde 1973 hasta 1976. A partir de ahí, Paulinho se convierte en uno de los músicos de sesión más solicitados de los estudios de Los Ángeles., convirtiéndose en uno de los músicos más grabados de los tiempos modernos. Abarca multitud de estilos, como blues, jazz, música latinoamericana, rock, R&B, pop, disco, country, gospel y hip hop, toca más de 200 instrumentos de percusión, siendo el atabaque, campanillas, bombo, batá, bongos, cabasa, cajón, claves, conga, cencerro, maraca, pandeiro, shekere, tambor, timbales triángulos, udu y la zabumba algunos de ellos, y además de publicar 6 discos en solitario, ha trabajado en bandas sonoras de peliculas y con más de 900 artistas y bandas musicales, entre los que se encuentran Celine Dion, Madonna, Diana Krall, Sergio Mendes, Dizzy Gillespie, Earth, Wind & Fire, Quincy Jones, The Brothers Johnson, George Benson, Donna Summer, Barbra Streisand y Michael Jackson.

Comentarios