0010 La música en canciones: Be-bop-a-Lula - Gene Vincent

0010 La música en canciones: Be-bop-a-Lula - Gene Vincent 

Para la historia de esta canción comenzaremos hablando de su autor Eugene Vincent Craddock cuyo nombre artístico era Gene Vincent fue un cantante del genero de rockabilly, cuyo principal exito no es ni más ni menos que Be-bop-a-Lula, cuando en la primavera de 1956 logra junto a The Blue Caps, conformaban Gene Vincent & The Blue Caps.


Se podría decir que la letra de “Be-Bop-A-Lula”, principalmente no es una complejidad en el gusto musical, pero su historia esta llena de controversias o versiones según quien la cuente. Oficialmente, el manager de Gene Vincent, Bill "Sheriff Tex" Davis, es el coguionista, pero el sheriff Tex, un inteligente hombre de 40 años de Connecticut, parece una fuente poco probable de una joya tan ingenua. 

La historia que suena más a verdad acredita a un joven llamado Donald Graves, un amigo que Gene Vincent hizo en un hospital de veteranos de Portsmouth, Virginia. Vincent, llegada la primavera de 1955 sufriría Gene Vincent una fuerte lesión en una pierna en un accidente de motocicleta. 

Esa lesión lo llevaría al hospital por más de un año, donde un paciente recuerda a Vincent y Graves trabajando en las instalaciones para componer la canción que eventualmente se convertiría en un clásico. Sin embargo, cuando la cinta de demostración de Gene Vincent llegó a Capitol Records la primavera siguiente, el Sheriff Tex había comprado a Graves su participación en "Be-Bop-A-Lula", supuestamente por solo $ 25 Dólares.

Pero no fue la brillantez obvia de "Be-Bop-A-Lula" lo que hizo que esta canción se convirtiera un un éxito, sino el asombroso parecido entre la voz de Gene Vincent y la de Elvis Presley lo que explica la velocidad con la que Capitol atrapó a Vincent y lo llevó a sus estudios. 

De hecho, cuando Vincent y sus Blue Caps grabaron "Be-Bop-A-Lula" el 4 de mayo de 1956, fue con un lado "B" con una canción ahora en gran parte olvidada llamada "Woman Love". Sin embargo, tan pronto como los disk jockeys comenzaron a "voltear" el sencillo debut de Vincent, "Be-Bop-A-Lula" se convirtió en un éxito, subiendo al número 7 en las listas de éxitos y vendiendo más de 2 millones de copias en su primer año de lanzamiento.

"Be-Bop-A-Lula" un clasico en la historia del Rock and Roll, que fue incluso cantada por el mismo Elvis (Presley) y muchos más artistas.

Daniel 
Instagram Storyboy


Comentarios