viernes, 5 de enero de 2024

1100.- Tuesday' Gone - Lynyrd Skynyrd

 

sTuesda' Gone, Lynyrd Sknyrd


     Han pasado unos 7 años desde que Lynyrd Skynyrd viera la luz con el nombre de The Noble Five, y entre 1971 y 1972, con mucho esfuerzo, logran grabar varios temas. Dichos temas tienen que guardarlos en el cajón por falta de fondos, y no les queda más remedio que volver a su Jacksonville natal arruinados. Estas grabciones verían la luz justo después del accidente aéreo que costó la vida a varios de sus componentes en 1977, ya que la discográfica aprovecharía para editarlas en 1978 bajo el nombre de Skynyrd's First And... Last.

El grupo se encuentra sin dinero y sin la aceptación de las compañías discográficas, y decide mudarse a Atlanta, cerca de casa, donde los clubes de música daban más oportunidades a los grupos. Y es ahí donde entra en escena Al Kooper, reputado músico de sesión que había grabado con gente como The rolling Stones, Jimi Hendrix, Alice Cooper, The Who o Cream. Kooper ve una actuación de ellos en Atlanta y decide apostar por ellos. 

Al Kooper tenía muy buen oído y una gran visión de negocio, por lo que decide fundar el sello discográfico Sound of the South con el apoyo de MCA Records. Dicho sello pretendía competir con la potente discográfica Capricorn Records, que era la compañía referente en la región. Así nace el álbum debut del grupo Pronunced Leh - Nérd 'Skin - 'Nerd, compuesto por ocho temas. Dicho trabjo se convertirá en una de las obras maestras y referentes del género southern rock. 

Compuesto por ocho temas que reflejan unas brillantes letras donde la banda muestra las inquietudes existenciales de su líder Ronnie Van Zant. Como es el caso de Tuesday's Gone, una canción con un tono melancólico y reflexivo que nos habla sobre la partida y el cambio. La canción captura con un suave sonido, de forma genial, una sensación de nostalgia y pérdida. La canción, al igual que Ruby Tuesday, de The Rolling Stones, hace referencia a una chica llamada Tuesday. Escrita por Ronnie Van Zant y el guitarrista Allen Collins, nos hablan de dejar marchar y olvidar a Tuesday. En el lugar donde ensayaba la banda había una vía de tren, y el sonido de los trenes inspiró a Ronnie Van Zant para escribir la primera línea de la canción, "Train roll on, on down the line"

Tuesda's Gone se convertirá en una de las canciones más emblemáticas de la banda y a día de hoy perdura como un clásico del rock sureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario