miércoles, 31 de enero de 2024

1126.- Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra

 

Birds of Fire, Mahavishnu Orchestra



     Birds of fire es el segundo álbum de estudio de la banda de jazz fusión Mahavishnu Orchestra. Fue el último trabajo de estudio lanzado por la formación original antes de su disolución, la cual estaba integrada por John McLaughlin (guitarra), Rick Laird (bajo), Billy Cobham (batería, percusión), Jan Hammer (teclados) y Jerry Goodman (violín). Fue grabado en agosto de 1972 entre los CBS Studios de Nueva York y los Trident Studios de Londres, bajo la producción del mismo grupo, y publicado el 26 de marzo de 1972 por Columbia / CBS Records. 

Estamos ante un disco con una textura de sonidos más variada y más organizada que su anterior trabajo, donde podemos disfrutar de un gran intercambio de solos protagonizados por McLaughlin, Goodman y Hammer, todos trabajando al unísono como una sola mente, brillantemente apoyados por la sección rítmica de Cobham y Laird. A diferencia también de su álbum debut, donde únicamente una sola pista tenía duraba menos de 5 minutos, Birds of Fire tiene todas las pistas más cortas excepto dos que superan esa marca de 5 minutos, siendo una de ellas la canción que da nombre al álbum. 

La canción Birds of Fire es un torbellino de sensaciones y energía musical que fusiona elementos de jazz, rock y música étnica de manera única. La intensidad  desatada por McLaughlin, Goodman y Hammer nos llevan a un ritmo frenético e hipnótico a la vez. El título nos evoca una imagen de criaturas mitológicas, y la música nos lleva a una sensación de vuelo libre y desenfrenado provocado por tales criaturas, mientras la banda nos dirigen por territorios sonoros inexplorados. Elementos de música hindú, jazz y rock progresivo se entrelazan como una sinfonía arrolladora, donde la destreza técnica de cada miembro queda de sobra demostrada, pero más aún la perfecta sincronización entre ellos. Estamos ante una obra maestra donde el grupo nos regala una experiencia auditiva que va más allá de las barreras del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario