domingo, 7 de enero de 2024

1102.- Free Bird - Lynyrd Skynyrd

 


La canción se lanzó por primera vez en 1973 como tema de cierre del álbum debut de la banda Lynyrd Skynyrd “Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd”. La letra transmite la profundidad emocional por la que Lynyrd Skynyrd es conocido, capturando tanto la liberación como la soledad de la libertad. Aunque la letra termina alrededor de los cinco minutos, la canción continúa durante cuatro minutos más con uno de los pasajes de guitarra más impresionantes en la historia del rock. En la enorme discografía de Lynyrd Skynyrd, “Free Bird” marca uno de sus mayores logros musicales.

Cuando se lanzó “Free Bird”, algunos fans especularon que era un tributo a Duane Allman, el guitarrista de Allman Brothers Band que falleció en 1971. Los riffs de guitarra al final recuerdan a los de Allman, lo que hace que la gente crea que se trata de él, es cierto que la banda en algunas ocasiones dedicó la canción a Allman durante los conciertos, “Free Bird” en realidad fue escrita años antes de su muerte. La letra cuenta la historia de un hombre que deja a una mujer porque no quiere salir con ella, él expresa que no quiere lastimarla, pero hay demasiadas cosas que quiere hacer antes de comprometerse en una relación. Esta letra se inspiró en una experiencia real del guitarrista y compositor de Skynyrd, Allen Collins. Su novia Kathy Johns le hizo la pregunta: Si me voy de aquí mañana, ¿todavía te acordarás de mí? Él escribió sus palabras y las usó como inspiración para la canción.

Cuando la Lynyrd Skynyrd grabó “Free Bird” por primera vez en 1972, al final no había solos de guitarra. Duraba siete minutos y medio, pero todavía no sentían que estuviera terminado.  Continuaron trabajando en la canción mientras componían y grababan el álbum, y “Free Bird”, de nueve minutos de duración, logró el corte. Muchos ejecutivos del sello advirtieron que no se debía incluir una canción tan larga en un álbum porque no se podía reproducir en la radio. Para solucionar este problema, la banda creó una grabación separada de “Free Bird”. La versión de radio duró poco menos de cinco minutos, y la parte instrumental se redujo a solo un minuto. “Free Bird” funcionó perfectamente como tema de cierre del álbum, por lo que siempre fue la última canción que la banda tocaba en los conciertos. Después de la trágica pérdida de Van Zant, su hermano y compañero de banda John Van Zant se emocionó demasiado para cantarla en el escenario. En cambio, la banda tocó la canción como instrumental, dejando que la multitud completara la letra. Uno de los elementos que hace que “Free Bird” sea tan especial es que significa algo diferente para todos los que lo escuchan. En un comentario sobre la canción en 2010, John Van Zant explicó que cada oyente siente una conexión diferente con ella. “Este niño me contó que lo usaron para su canción de graduación y no hace mucho alguien me dijo que lo usaron en un funeral, es una canción de amor una de las pocas que ha tenido Lynyrd Skynyrd”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario