Souvlaki , lanzado en 1993, es el segundo álbum de la banda británica de dreampop/shoegaze Slowdive, el álbum trata temas que van desde la soledad y la alienación hasta el consumo de drogas y la sedación. Siguiendo la tradición de los géneros dreampop y shoegaze, la instrumentación a lo largo del álbum explora un paisaje sonoro de otro mundo, plagado de distorsión de guitarra y sintetizadores atmosféricos, es importante señalar que los miembros Neil Halstead y Rachel Goswell se separaron poco antes de que se creara el disco, y Halstead había escrito algunas de las canciones de forma aislada, lo que parece haber influido mucho en el tema del álbum.
Alison probablemente sea mi canción favorita del disco y una de mis canciones favoritas de shoegaze/dream pop, es una canción PERFECTA en mi opinión, preciosa y una excelente introducción a lo grandioso y deprimente que puede ser este álbum. Todo te impacta aún más una vez que sabes que los cantantes y guitarristas Neil Halstead y Rachel Goswell terminaron recientemente una relación y cómo les afectó a ambos, especialmente a Neil, quien también escribió la mayoría de las canciones de Souvlaki. El fascinante riff de guitarra distorsionado (que sube y baja en un patrón cíclico que refleja la naturaleza cíclica de la adicción a las drogas y las relaciones codependientes) y la voz suave y casi somnolienta de Neil están presentes en todo el tema de la canción, que se escribió después de que Neil tuviera un sueño bajo el efecto de las drogas. "Alison" cuenta la relación del cantante con una chica llamada Alison, quien tiene un problema con las drogas, al principio, parece decidido a salvarla de su adicción a las drogas, sin embargo, queda claro que Alison no tiene intención de renunciar, ha quedado atrapada en ese mundo impulsado por las drogas, libre de responsabilidades y no puede imaginar una vida sin los placeres a los que se ha acostumbrado mientras estaba drogada. Quizás por amor a Alison, el cantante decide entregarse a su "mundo desordenado" en la segunda mitad de la canción es cuando parece que ya no reconoce a Alison como la chica que una vez conoció. Al final, él sucumbe al mismo destino que ella y trata su caída con falta de cuidado mientras pronuncia la frase final: "Supongo que ella está por ahí en alguna parte". "Machine Gun", es una canción menos intensa, crea una atmósfera ondulada a través de capas de distorsión espacial de guitarra. La letra, que indica que el cantante se siente como si se estuviera ahogando en el agua y convirtiéndose en uno con ella, sirve como metáfora de una vida de abuso de drogas, siguiendo el ejemplo de los temas introducidos en "Alison". Rachel Goswell tiene una de las voces más encantadoras y majestuosas que he escuchado jamás y en Souvlaki la utiliza en todo su potencial, superando su debut “Just for a Day”, la canción te arrastra a esta melodía etérea y suena tan soñadora que me dan ganas de abrazar fuerte a alguien o abrazar fuerte mi almohada y llorar hasta quedarme dormido, la canción significa muchas cosas para mí. Cuando Neal entra y esas guitarras comienzan a sonar y regresa la voz de Rachel, parece que llegas al cielo.
40 Days se mueve más en la dirección del shoegaze que del dreampop, cantada con una armonía engañosamente optimista entre Goswell y Halstead, la letra habla de una persona que vive en el pasado, no puede seguir adelante con su vida porque están desconsolados por el fin de su relación. El título se suma al tema del dolor de la canción, ya que cuarenta días es el tiempo habitual que la gente espera antes de celebrar un servicio religioso en memoria de alguien que ha muerto. En el momento de escribir la canción , Neal se sentía desolado por su ruptura, lo cual es muy lógico pero le dio el impulso creativo Neal hizo un viaje de dos semanas a Gales, donde escribió algunas canciones del álbum, como la tranquila Here She Comes, la maldita y deprimente Dagger, y la siguiente canción, Sing que se despoja de la distorsión de la guitarra y opta por un ritmo de batería instrumental combinado con sintetizadores de ensueño, es una de las dos pistas del álbum que fueron escritas parcialmente por Brian Eno, donde hace un gran trabajo al decantarse por el ambient y alejarse del shoegaze. La suave voz de Goswell se superpone cuidadosamente a los instrumentos de una manera que tiene un parecido sorprendente con la voz de Elizabeth Fraser, la cantante de Cocteau Twins. Siento como si estuviera en lo profundo del océano explorando los arrecifes de coral y viendo pasar los peces exóticos, es simplemente hermoso, cuando entran las guitarras retrasadas, los sintetizadores se vuelven más prominentes, todo sale a la luz y brilla de la manera más luminosa posible. Here She Comes nos muestra a Neil, desconsolado y miserable, esta canción salió de su escapada de dos semanas a Gales, la veo casi como un limpiador de alma, todo es tan sutil, el instrumental se siente como una canción de cuna y Neil está cantando lentamente para alejar su dolor anhelando alivio. Puedes imaginarte esta banda sonora mientras contemplas tu amor perdido evitando desmoronarte.
“Souvlaki Space Station” ofrece un cambio de ritmo, pero bienvenido, a mitad del álbum, la canción es fiel a su título y crea un paisaje sonoro industrial que uno podría imaginar fácilmente en alguna estación espacial futurista. Hasta el momento, ninguna canción del álbum encapsula el sonido shoegaze tan bien como “Souvlaki Space Station”, una canción que agrega más y más capas de distorsión de guitarra a medida que avanza. La letra, entregada por Goswell, es bastante críptica, pero parece describir a una persona que lucha contra un ex amante, negando su existencia y negándose a aceptar el pasado tal como es. La percusión tartamudeante, las guitarras deslizantes y también las líneas de bajo que llenan cada espacio vacío que pueda haber, una canción extraordinaria me hace sentir como si estuviera en un psicodélico. When the Sun Hits comienza con riffs de guitarra superpuestos que se alternan con una fuerte distorsión de guitarra a lo largo de la canción, aproximadamente un minuto después, la distorsión estalla inesperadamente y la batería suena cuando Halstead pronuncia las palabras: "Importa dónde estés". La dinámica entre estos dos tonos le da a la canción una cualidad épica, casi apocalíptica. De hecho, al mirar la letra, la canción parece comparar una ruptura con el fin del mundo, el fin de la relación del cantante significa para él tanto como el fin del mundo. Siente que el dolor que experimentaría si su amante lo abandonara lo consumiría por completo, del mismo modo que el sol quema todo lo que entra en contacto. Probablemente su canción más popular hasta la fecha es deprimente, encantadora, romántica, y tiene uno de los mejores riffs de shoegaze que he escuchado, todo se siente como una fantasía, otra canción estelar en un álbum estelar.
Altogether suena agridulce, pero feliz y jodidamente deprimente, siento como si estuviera recibiendo el abrazo más cálido de la persona que amo y eso simplemente llena mi corazón de calidez, pero también tristeza. Neil simplemente se siente acabado con la vida mientras canta, lo único que quiere es amor, un abrazo, un beso o simplemente la sensación de saber que tienes a alguien que te está esperando. Mellow Yellow es muy extraña, Neil suena relajado pero casi como si se hubiera rendido, no relajado como si estuviera bien, gran trabajo el de Nick Chaplin y sus relajantes líneas de bajo, que pueden ser simples pero encajan todo perfectamente y sin él, este álbum no sería tan bueno como es, una buena canción que te prepara para el golpe final. Dagger se siente como un puñal en el corazón, Neil en este punto suena completamente fuera de la vida, está entumecido, no se siente herido, simplemente no quiere sentir nada. Esta es la parte menos shoegaze/dream pop del álbum, pero no desentona. La guitarra acústica produce una de las progresiones de acordes más melancólicas que he escuchado y en el segundo verso donde ese piano atraviesa tu alma una y otra vez, puede ser deprimente, muy deprimente, y esto representa el estado de Neil al momento de escribir esto, ya que esta fue la última canción que escribió durante su escapada a esa cabaña galesa después de su separación con Rachel, realmente estaba desconsolado, deprimido y se sentía un miserable. Sigue siendo un cierre excelente, especialmente porque los últimos 10 segundos son de silencio, lo que te permite digerir todo y, para algunas personas, probablemente es hora de llorar y contemplar sus relaciones fallidas… brillante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario