martes, 16 de enero de 2024

1111.- Moonshake - Can

 


El álbum de Can de 1973, Future Days, tiene como puesta en escena bocinas y sirenas antiaéreas que se desvanecen en las profundidades de una caverna acuosa, remando por el túnel, con estalactitas goteando, Fuego que quemaba las hojas de los árboles mojados y el calor tembloroso del radar se sentía a través del suelo. Aves jugando con el agua de una manguera de jardín rociada perezosamente sobre hojas grandes y llenas, joyas brillando desde la acera, voces apagadas de amigos hablando al otro lado de una puerta en una tarde calurosa y atontada; agua de una boca de riego que chisporrotea en la calle…. esos son los primeros minutos.  En Future Days encontramos a un grupo que sonaba mucho más relajado en una serie de temas extendidos y marca el tercer año en estas listas del Krautrockers alemanes aunque es su cuarto álbum y el último que presenta al vocalista Damo Suzuki. Esta vez no hay ninguna historia loca sobre su grabación, lo cual es una pena, pero el álbum es interesante en la dirección más ambiental que toma. Centrándose en, como dice el crítico Anthony Tognazzini, “crear paisajes sonoros nebulosos y expansivos dominados por ritmos filtrados y capas evocadoras de claves”.

 

Existen muy pocas canciones perfectas en el mundo, y Moonshake es una de ellas, como curiosidad empiezo diciendo que el título es simplemente perfecto, no se me ocurre mejor manera de describir la música aquí, especialmente el extraño solo de efectos de sonido que aparece en el medio de la pista. Esta es también la única pista que realmente permite a Suzuki estar en el centro de atención, pero incluso en esta hay momentos sin voz que permiten que dominen las extrañas travesuras de la guitarra y las teclas. Future Days es un álbum sobre la noche, así que tiene sentido que una de las cualidades definitorias de la noche sea una canción tan hermosa pero sencilla como es. La forma en que Damo Suzuki canta con nostalgia en un estilo que es tan suyo, pero que no ha sido mencionado antes en la discografía de la banda, la escasez del arreglo sin dejar de crear una sensación de tamaño, la belleza abrumadora... todo encaja. Moonshake es pop en la forma en que mejor sabe hacer pop, pop maravilloso, divertido, perfecto y muy adictivo. Es una locura que sea una canción tan básica: el instrumento más destacado es la batería, y la sección central está formada por un interesante collage sonoro. El bajo y la batería avanzan pesadamente mientras la guitarra de Michael Karoli suena a su alrededor como un extraterrestre funky alrededor de un poste, (cierto, es una imagen extraña), Suzuki susurra algunas tonterías características de una manera que de alguna manera es pegadiza. Es un fabuloso ejemplo de 3 minutos de cuán singular, inventivo y tremendamente efectivo es Can. Trato de ponerle este tema a mis amigos cuando vienen a casa y a casi todos les encanta, eso si es una lástima de la versión cortada que encontramos en el album Future Days, la forma en que se desvanece en la versión del álbum da para una serenidad total atento a la forma en que el ritmo te encierra en un estado hipnótico de calma. Cualquier versión cortada de la canción será genial, pero nunca podrá ser tan buena como la original.

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