miércoles, 3 de mayo de 2023

0853-. Maggot Brain - Funkadelic

 

Mggot Brain, Funkadelic


     Para hablar de Funkadelic inevitablemente tenemos que hablar de su fundador, George ClintonGeorge nace en 1941 en Kannapolis, Carolina del Norte (Estados Unidos). A finales de los años 50 George que era copropietario de una barbería en New Jersey, decide fundar en la parte de atrás de la misma un grupo de música para entretener a los clientes, en la parte de atrás de esa barbería nacería The Parliaments. Al principio hacían un sonido doo-woop (género que nació mezclando básicamente los géneros R&B y góspel), pero durante la década de los 60 van evolucionando en su forma de enender y hacer música hasta acabar desarrollando un sonido único basado en el soul y el funk. Además de hacer un sonido único, también se empiezan a inclinar por unas letras más ocuras.

Durante los 60, George encuentra empleo en la potente discográfica Motown records, empleo que compatibiliza con el grupo The parliaments. En 1967, con el sello discográfico Revilot Records graba su primer éxito con The parliaments, llamado (I Wanna) Testify, tema con el que consiguen una gran acogida en las listas de ventas. Con motivo del éxito del single George decide iniciar una gira, para la cuál se lleva a The Parliaments y además crea una banda de acompañamiento para que respalde al grupo durante dichas gira. Sin embargo justo en ese momento, cuando empieza a despegar George, se ve envuelto en una batalla contractual con Revilot Records y pierde los derechos del grupo. Lejos de desanimarse y para poder seguir en la brecha George cambia el nombre a toda aquella formación (The parliaments y la formación de apoyo) que había fichado para la gira y la llama Funkadelic.

 Y así nace Funkadelic, una banda que además se aleja del sonido doo-woop, que se inspira en Jimi Hendrix y Sly & the Family Stone, y mezclan en sus composiciones soul, funk y rock psicodélico. Posteriormente refundaría a los extintos The parliaments llamándolos Parliament, y así George grabaría y haría innumerables giras cons sus grupos parliament y su banda hermana Funkadelic. Todo esto daría lugar al denominado sonido P-funk, un sonido bailable a la vez que psicodélico y con tintes rockeros.

El 12 de julio de 1971, la banda de George Clinton, Funkadelic, publica su tercer álbum de estudio, Maggot brain. El disco fue grabado entre 1970 y 1971 en los estudios United Sound Systems de Detroit bajo la producción de George Clinton, y publicado el 12 de julio de 1971 por el sello dicsográfico Westbound Records. Este disco se mueve entre estilos como el funk psicodélico, funk rock, R&B, acid rock o soul progresivo. Maggot Brain llegó a alcanzar el puesto 108 en la list US Pop Chart y el top 20 en la lista R&B Charts, ambas de Estdos Unidos, sin embargo no llegó a alcanzar las listas del Reino Unido.      

Incluido en este álbum se encuentra una obra maestra, el tema que da título al disco, Maggot Brain, acreditado a George Clinton y Eddie Hazel, el guitarrista que se encarga de ponernos los sentimientos a flor de piel con su interpretación.
Después de esta breve introducción, el tema se sumerge en un instrumental de guitarra de más de 10 minutos espectacular, y  fue grabado por el grupo y por Gorge Clinton cuando todos se encontraban bajo los efectos del LSD. Según el propio George Clinton el título del tema Maggot Brain (cerebro de gusano) hace alusión a un estado mental al cuál se llega con la ayuda de las drogas. El guitarrista de este tema es Eddie Hazel, uno de los pioneros y más influyentes guitarristas del género funk. Para la grabación del tema George Clinton rodeó en el estudio de amplificadores a Eddie, dejando al resto de la banda en un segundo plano y le dijo: "Ahora quiero que toques como si te acabaras de enterar de que tu madre ha muerto", y en otro momento hacia la finalización del tema le dijo "Y ahora quiero que lo hagas como si te acabaras de enterar que esta viva". El tema se grabó en una sola sesión, lo que da una idea de la calidad del gran guitarrista que era Eddie. El resultado no puede ser otro que una obra maestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario