miércoles, 24 de mayo de 2023

Iggy Pop - Instinct (Mes Iggy Pop)

 

Instinct, Iggy Pop

     Mediada la década de los 80, y a pesar de estar saboreando las mieles del éxito, Iggy Pop siente la necesidad de hacer un disco a su manera, con su propio sonido, pues a pesar del gran éxito comercial de su anterior álbum, Blah blah blah, coproducido por David Bowie y con un estilo más orientado hacia el pop rock y new wave, siente la necesidad de sacar a relucir su propio estilo. Para ello, aprovechando que tiene atado todavía un contrato con el sello discográfico A&M Records decide que ha llegado la hora de desquitarse, y para ello cuenta con la colaboración del guitarrista Steve Jones, el tecladista Shamus Beghan, el bajista Leigh Foxx y el baterista Paul Garisto. Para la producción Iggy decide contar con Bill Laswell, y su razonamiento para su elección es cuanto menos curioso: "Era una persona tan hecha polvo que pensé: Este es el tipo de gente que necesito. No era alguien muy razonable ni normal. No era una persona con quien la compañía de discos (A&M) podría tener una conversación agradable, era extraño, como un criminal, y pensé: puede ocurrir cualquier cosa. Encaja".

Iggy graba este nuevo disco en los estudios Sorcerer Sound y B. C. Studio de Nueva York, bajo la producción del citado Bill Laswell, quien además de ser bajista y propietario de un sello discográfico estadounidense, había estado involucrado en miles de grabaciones de estilos como el funk, World music, jazz, dub y ambient. El disco fue publicado por A&M Records el 20 de junio de 1988. Indudablemente la rebeldía de Iggy Pop tuvo sus consecuencias, pues el sello discográfico decide abandonar a Iggy Pop, quien a pesar de todo, con éste, su octavo álbum de estudio, consiguió alcanzar el puesto 11 en la lista estadounidense Billboard 200, y la canción Cold Metal, además consiguió una nominación al premio Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock / Metal. La revista especializada Kerrang incluyó Instinct en el puesto 69 de su lista de Los 100 mejore álbumes de heavy metal de todos los tiempos

El sonido de Instinct cambia radicalmente con el sonido de su antecesor, Blah Blah Blah, apostando por un sonido mucho más crudo y agresivo que se mueve entre el hard rock, el heavy metal y el glam metal, los experimentos quedaron atrás. Iggy Pop, en cuanto a la temática del álbum, explora temas como la lucha por la supervivencia, la decadencia de la sociedad o la lujuria. Es cierto que comercialmente el disco no obtuvo el éxito de otros discos anteriores, pero consiguió lo que realmente perseguía Iggy, reconectar de nuevo con sus seguidore más fieles y ganar nuevos adeptos. 



En Instinct vamos a encontrar un conjunto de canciones compuestas por Iggy, excepto 4 que fueron co escritas junto al ex-Sex Pistols Steve Jones, llenas de poderío, energía y actitud que reflejan el regreso del artista a su orígenes. Canciones como Cold Metal, con un sonido de guitarras muy intenso y duro mientras nos habla sobre la atracción por el peligro y el deseo de vivir al límite; High on You, otro de los temas más destacables del disco por su ritmo frenético y que viene al pelo con la letra, pues nos habla de la euforia de estar enamorado; Power & Freedom, compuesta por Iggy Pop y Steve Jones, y que destaca por un gran ritmo pesado y un mensaje que nos habla del poder y la libertad individual; Instinct, la canción que da nombre al álbum, otro contundente tema que nos habla de los instintos primarios y la lucha por sobrevivir en un mundo caótico; o Squarehead, otra de las canciones compuesta a medias entre Iggy y Jones y que cierra de manera muy notable el álbum mientras aborda la diferencia en la sociedad. 

Instinct es disco más que recomendable, pues en él Iggy Pop recupera la energía y vitalidad de antaño con una gran explosión de pura energía, actitud y agresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario