miércoles, 31 de mayo de 2023

Iggy Pop - Every loser (Mes Iggy Pop)

 




El legendario padrino del punk, Iggy Pop, regresa a la escena musical en 2003 con Every loser, su decimonoveno álbum de estudio en una larga trayectoria, probablemente equiparable a la de artistas igual de longevos como Bob Dylan, Elvis Costello, Bruce Springsteen o Neil Young, que también sigue en activo. Este lanzamiento es llamativo, pues se convierte en el primer gran estreno musical del 2023, además de que álbumes tardíos como "Post Pop Depression" volvieron la atención hacia él, y de que en este proyecto cuenta con una enorme cantidad de instrumentistas y colaboradores de renombre. Cada perdedor necesita una advertencia similar porque es, gracias a Dios, no solo 'otro' disco de Iggy Pop (este es su 19º álbum en solitario), sino un muy buen disco de Iggy Pop y está a la altura de los mejores. Está actualizado y listo para rockear. Iggy ha trabajado con muchos grandes músicos a lo largo de los años. Mientras que David Bowie es el más mencionado, Andy McCoy (Hanoi Rocks) y Steve Jones (Sex Pistols, Professionals y más) se encuentran entre la larga lista de co-conspiradores con los que ha unido fuerzas para hacer música. Para este álbum contamos con Duff McKagan (Guns n' Roses), Chad Smith (Red Hot Chilli Peppers) y Taylor Hawkins RIP (Foo Fighters). Todos ayudan a aumentar la energía y establecer el tono musical. El álbum está producido por Andrew Watt (responsable de los últimos lanzamientos en solitario de Ozzy), quien también toca la guitarra y hace un excelente trabajo en ambos aspectos.


La música de Iggy a veces es difícil de categorizar, ya que varía su estilo y ritmo musical. Este álbum no es una excepción con una mezcla de estilos, pero para los punks y rockeros comienza con Frenzy, una canción llena de bilis e ira y definitivamente no muy recomendable para las radioformulas, es un comienzo que eecuerda a los Stooges, no parece que Iggy (que tiene 75 años) se haya suavizado mucho. Strung Out Johnny ralentiza el álbum pero ciertamente no se anda con rodeos, trata temas de la adicción y las consecuencias, esta es una melodía sobresaliente e Iggy está vocalmente en buena forma, el tema toca parte de los dilemas amorosos sobre una notable combinación de New Wave y Post-Punk con ciertos aires góticos que recuerdan a los Joy Division. New Atlantis mantiene el ritmo lento y malhumorado mientras Iggy canta una carta de amor a su ciudad adoptiva de Miami, pero nos recuerda el aumento del nivel del mar que amenaza a la ciudad, así como a los gánsteres y otros maleantes, sirve además como una variación de Hard Rock que recuerda un poco a los Guns 'N' Roses. Los niveles de energía aumentan de nuevo con Modern Day Rip Off, una voz burlona y agresiva de Iggy nos mantiene enganchados y saltando (¿o debería ser pogo?) y toda la canción continúa mantiendo un cierto estilo personalizado del Glam Rock. 

Habiendo hecho latir nuestros corazones, Morning Show lo ralentiza de nuevo con una canción reflexiva sobre el envejecimiento y cómo seguir poniendo cara despreocupada, una maravillosa pieza de reflexión humana, una balada Garage Rock lo suficientemente sentimental como para equilibrar el caos anterior. The News For Andy, que viene a continuación, y My Animus Interlude, que se coloca antes de la pista final, 'The Regency', son piezas experimentales de tipo relleno, pueden entretenerte o puede que no. Vamos con Neo Punk que suena como toda la ola de 'punk' que surgió a fines de la década de 1990 y que había sido influenciada por los punks que vinieron antes, incluido, por supuesto, el propio Iggy, piense en Green Day Sum 41, etc., y tiene mucha energía y fuego para respaldarlo. Iggy realmente se está divirtiendo en este tema. All the Way Down me recuerda brevemente a la entrega vocal de Alice Cooper antes de desviarse hacia el territorio típico de Iggy, es una gran melodía con una excelente ruptura de guitarra que consigue sonar sórdido. En Comments, la voz de Iggy canta por encima de un acompañamiento de sintetizadores, guitarra y batería que brindan deliciosas ondas de sonido para crear un ritmo de principios de la década de 1980. The Regency es otra melodía no amigable con la radio, llena de ira y desesperacion, pero en algunos lugares el sonido me hace pensar en Teardrop Explodes, Iggy se burla de su camino a través de la letra como solo él puede hacerlo.

 

La voz de Iggy es capaz de transformarse para adaptarse al sonido de cada género y puede extenderse para ir desde graznidos cacofónicos hasta gruñidos monótonos. Si bien todas las canciones siguen una estructura de canción similar, Iggy Pop es capaz de crear un gancho dulce en cada una de estas canciones sin quitarle el protagonismo al elenco de apoyo, que muestr una actitud rebelde con impresionantes riffs y líneas de bajo tarareantes. A lo largo de estas pistas, se puede decir que "EVERY LOSER" es un resumen de la carrera de Iggy Pop, pues a nivel lírico, él mismo se encarga de refrendar su histórico lugar en la escena del Punk Rock, mientras que a nivel musical emplea ese sonido agresivo y crudo que tanto lo caracteriza, balanceando de vez en cuando con algo de Post-Punk, New Wave y Garage Rock. El apartado lírico no es el mejor, pues al revisar sus letras es fácil percatarse de que recurre a los típicos vicios del Punk, mucha mayormente en palabrotas y vulgaridades, las cuales pesan más sobre el ejercicio crítico; de igual manera, hay cierto desbalance en los temas más Hardcore, pues estos carecen de un gancho melódico que les lleve a buen puerto. Al final, Iggy Pop nos entrega un producto coherente que se sostiene gracias a su apartado instrumental, además es lo suficientemente disfrutable para sus fanáticos, aunque para el resto probablemente no trascenderá más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario